Hoy comienza BioCultura Madrid con más de 400 expositores del mundo bio

Desde hoy y hasta el próximo domingo 5 de noviembre se reunirán en Madrid más de 400 expositores y 50.000 visitantes interesados en los productos ecológicos, en el marco de BioCultura Madrid. Este año bajo el lema 'Abre los ojos a lo ecológico', este evento anual desarrollará además 300 actividades paralelas con el objetivo de dar las claves para optar por una vida sana. Y entre los diversos sectores implicados, la alimentación bio ocupará más del 53% de la superficie expositora

2 de noviembre de 2023, 08:00

Hoy comienza la 38ª edición de BioCultura Madrid, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que tendrá lugar en el Pabellón 9 de Feria de Madrid- Ifema hasta el próximo domingo 5 de noviembre.

Durante cuatro jornadas, bajo el lema 'Abre los ojos a lo ecológico', el evento mostrará una vez más que lo bio no es una moda y "que ha llegado para quedarse", aseguran desde la organización.

Esta edición, que contará con la participación de unos 400 expositores presentes en unos 3.650 m² de estands, espera superar la cifra de los 50.000 visitantes de la edición anteriorSimultáneamente a la exposición se celebrarán, además, unas 300 actividades paralelas a la actividad comercial, con las que se compartirá información "libre e independiente", que pretende dar las claves para, "con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios, optar por una vida más acorde a nuestras necesidades". 

Entre las empresas asistentes de nuestro sector destacan tres chocolateras como son Chocolates Torras, Blanxart o Chocolates Solé.

Se trata de "un encuentro de referencia internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa" afirman desde BioCultura. Aquí se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, "símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible".

Con esta celebración, "El tsunami ecológico sigue sacudiendo toda la península" y BioCultura pondrá la guinda a un año de celebraciones de "que no están dejando a nadie indiferente", explican desde la Asociación vida Sana, entidad sin ánimo de lucro organizadora del evento.

De hecho, en palabras de Ángeles Parra, directora de la feria, “sería muy difícil resumir estos casi 40 años de ferias, activismo, rebeldía y concienciación social. Nunca hemos sido una moda. El tiempo nos ha dado la razón. El futuro será ecológico o no será”.

Estructura del evento

Los alimentos ecológicos constituyen el principal sector de BioCultura, con un porcentaje de más del 53% de la superficie expositorajunto al cual se presentan multitud de productos y propuestas para la vida diaria que han sido también obtenidos por métodos ecológicos, sin el uso de sustancias químico-sintéticas. 

En este subsector ya han confirmado su participación prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas, que concentran en sus espacios a más de 150 empresas bajo el paraguas de los consejos, comités y entidades reguladoras de la producción ecológica. Este año estarán presentes representantes de la Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Rioja, Galicia, Euskadi, Andalucía o Cantabria. También participarán la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Teruel.

La feria estará dividida además en los siguientes sectores: Alimentación ecológica certificada; Cosmética e higiene eco-natural; Casa sana; Moda sostenible; Bienestar, Salud y Fitness, y por último Eco Estilo de vida, apartado que engloba temas como la bioconstrucción, el tratamiento de agua, las energías, la banca ética o el turismo responsable, entre otros.  

Además, todos los productos que se exponen y promocionan en esta feria deben pasar por su control, formado por el equipo técnico de BioCultura, Intereco y técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Cada uno de los sectores está sometido a condiciones específicas de participación y existe un código ético de admisión de empresas que debe cumplirse.

Cifras de BioCultura en años anteriores 

Recordemos que en la edición anterior de la feria,  un  82,5% de los expositores participantes manifestó su interés en volver a participar en esta cita eco de cara al futuro, así como el 98,3% de los visitantes encuestados.

En el evento el carácter profesional siguió siendo muy relevante, ya que fue punto de encuentro para más de 2.860 profesionales multisectoriales, suponiendo un crecimiento del 83%.

Además, las ventas en directo en la feria (de productos y servicios) supusieron un importe superior a 6,5 millones de euros

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.