Grupo Mercadalia: Expansión y diversificación

El Grupo Mercadalia, al que pertenece Damel Group, protagoniza “un fuerte periodo de desarrollo basado en la diversificación”, uno de los pilares básicos de su estrategia, así como en “la adquisición de negocios con grandes potenciales de crecimiento que aprovechen las sinergias del grupo”, explican desde la compañía a Dulces Noticias... y algo más. Su objetivo: “consolidarnos como un grupo de referencia en alimentación cuyos ejes de crecimiento se basan en “la calidad, la innovación y la tecnología

14 de diciembre de 2022, 08:00

Cinco plantas de producción, dos en Valencia, una en Alicante, una en Valladolid y una en Sevilla, configuran la infraestructura productiva del grupo industrial español Mercadalia, resultado de una larga trayectoria empresarial que comenzó hace más de 60 años, con presencia internacional en más de 70 países y un equipo humano de 600 personas. 

“Todas las plantas se encuentran preparadas para la fabricación, de forma especializada e independiente, para líneas de confitería y snacks tradicionales de Damel Group, por una parte, y para líneas de nutrición deportiva y suplementos nutricionales de Boston Nutraceutical Science (BNS) por otra”, explican desde la empresa. 

MercadaliaDamel Group, la unidad de negocio de alimentación lúdica, cuenta con marcas muy reconocidas como el caramelo blando Palotes, caramelos de goma Damel, caramelos balsámicos Pectol, polos Kelia, frutos secos CasaMayor y #KE y los snacks de chocolate Turrón Viena Meivel

BNS es la división de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo para desarrollar el concepto de ‘Alimentación Funcional’ bajo la marca Vitaldin para suplementos nutricionales y Vitaldin Sport para la gama de nutrición deportiva.

En total, el Grupo cuenta con instalaciones de 120.000 m² destinados a producción y logística, para unas capacidades totales de 60.000 toneladas para las líneas de snacks y confitería (incluye galletería de chocolate y golosina líquida) y de 10.000.000 de quiltros de productos de nutrición deportiva (geles, polvo, barras, cremas, etc.) y de suplementos nutricionales. 

MercadaliaPor líneas, Grupo Mercadalia reparte al 50% los volúmenes comercializados, entre las líneas tradicionales de snacks y confitería, por una parte, y los suplementos y nutrición deportiva por otra. Por mercados, la línea de confitería y snacks se repartió en un 60% en los mercados internacionales y el 40%, en Iberia

Por su parte, la facturación de las líneas de nutrición deportiva y los suplementos se realizó (con el 90% de las ventas) principalmente en mercados exteriores. Entre 2021 y 2024, la compañía invertirá 12 millones de euros para el incremento de la capacidad de producción y productividad, así como para mejoras en las instalaciones. En 2021, el Grupo cerró el ejercicio con unas ventas consolidadas de 120 millones de euros y para 2022 las previsiones son alcanzar los 130 millones de euros. 

En el inicio de 2023, el Grupo Mercadalia traslada su domicilio social y centro de operaciones a una nueva sede corporativa en un nuevo edificio de oficinas de 4.000 m² recientemente adquirido en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Innovación constante para seguir ‘Dibujando Sonrisas’

El foco principal de la unidad de negocio de alimentación lúdica de Damel Group es “ la innovación constante”, indican desde la compañía. Tanto es así que, dentro de la gran mayoría de productos de su catálogo, en las diferentes marcas, ha lanzado nuevos productos acordes a las tendencias del mercado ‘Free From’

Damel “Después de un exhaustivo estudio del consumidor identificamos que, en 2021, uno de cada 10 españoles se considera veggie. Así pues, con la marca de golosinas Damel, lanzamos Gummy Vegan by Damel. Dos referencias destinadas al Canal Retail y doce para el Canal Impulso. Estas gomas están caracterizadas por ser sin gluten, con vitamina C y, además, están reconocidas con el sello V-label”, explican desde Damel Group. 

Asimismo, siguiendo la tendencia ‘Free From’, “desarrollamos la línea 0% Azúcar”. Este producto está compuesto por tres referencias con formas y sabores diferentes: ositos de sabores, colas y un surtido, “todos ellos con algo en común: son sin azúcar”. Estos caramelos cuentan con un 33% menos de calorías y son sin gluten. 

La tercera opción dentro de esta tendencia en la marca Damel es el Mix Light, que contiene diferentes sabores y formas pero sin edulcorantes añadidos. “Además, cuenta con un 20% menos de calorías y un 33% menos de azúcares que las gomas convencionales”. 

Igualmente, “en línea con la tendencia cada vez mayor de buscar un estilo de vida saludable”, la gama de polos Kelia también cuenta con una referencia ‘Free From’: “nuestro Kelia 0% azúcar. Un producto sin azúcares añadidos, pero que mantiene todo el sabor de nuestros clásicos Kelia originales”. Está disponible en packs de doce unidades con cinco sabores surtidos: cola, fresa, naranja, frambuesa y limón

Por otro lado, conscientes de que "con el paso de los años, se valora cada vez más de forma muy positiva los productos que llevan activos y/o beneficios que puedan reforzar y fortalecer el sistema inmunológico de las personas", la firma decidió lanzar el formato sticks de Pectol, el caramelo balsámico sin azúcar de Damel Group.  

Dentro de la categoría de snacks de chocolate, la compañía cuenta con Mini Meivel Light, “un producto que se caracteriza por contener un 30% menos de azúcares, manteniendo el sabor característico del clásico Turrón Viena Meivel”. Esta receta, indican en Damel, “combina un crujiente barquillo cubierto de un chocolate más intenso”. El producto tiene un formato mini, en barritas de 12 gramos, que proporciona una mayor comodidad para consumirlo a cualquier hora del día. Además, es apto para veganos.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.