Grupo Euromadi aumenta en 2022 un 16% su facturación local agregada

La central de compras y servicios multisectorial de ámbito europeo, Grupo Euromadi, ha presentado las cifras obtenidas en el ejercicio pasado, año que en el que ha superado los 26.000 millones de euros en ventas locales y los 197.000 millones en ventas internacionales. A pesar del escenario económico complejo, el presidente de la compañía, José María Rodríguez, se muestra "satisfecho" con los resultados de 2022

6 de junio de 2023, 17:00

El Grupo Euromadi ha conseguido incrementar en un 16% sus cifras locales respecto al año anterior, a la vez que ha conseguido mejorar su cuota de gran consumo en un 0,65% respecto a 2021 hasta situarse en un 17,1% actual, según datos ofrecidos por la empresa de medición de audiencias, datos y análisis NIQ.  

Se trata de un crecimiento que se ha visto reflejado en todos los canales donde está presente el grupo, con una facturación agregada de más de 26.000 millones de euros en ventas locales y los 197.000 millones en ventas internacionales.

“A pesar del complejo escenario macroeconómico, 2022 ha sido un año excepcional para nosotros” señala José María Rodríguez, presidente del Grupo Euromadi, satisfecho con la mejora de la central que se ha situado “muy por encima del crecimiento del sector”, lo que se traduce en un balance positivo de su plan estratégico 2021-2023.

Además, cabe señalar que la central cerró el pasado ejercicio con 130 asociados, lo que suma en total una red nacional de más de 14.000 puntos de venta en los sectores de la alimentación, perfumería y cash&carry. Y ha logrado también aumentar en un 2,5% su penetración en los hogares.Grupo Euromadi

Desde la central confirman que “Euromadi está a la cabeza del ranking de ventas y puntos de venta en nuestro país, como central” siendo “número uno en establecimientos en 15 de las 17 comunidades autónomas”, señalan desde la firma, a la vez que destacan que se trata de “un grupo de referencia en el canal de proximidad en nuestro país”.

Entre las cifras que acaba de presentar el grupo destacan también el aumento de un 2,5% de su plantilla de empleados, que ha alcanzado en la actualidad la suma de más de 110.000 trabajadores.

Recordemos que la central, Fundada en 1993 y referente en sector de la distribución comercial, es miembro fundador de la EMD (European Marketing Distribution) presente en 22 países, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14% con más de 55.000 puntos de venta.

Avanzando en su apuesta por la eficacia y el medioambiente

En el marco de su plan estratégico 2021-2023 el grupo ha venido impulsando tres ejes fundamentales, “eficiencia, conocimiento del consumidor y sostenibilidad” señalan desde la central. 

Respecto a la eficiencia, el grupo continúa trabajando “en la reducción de costes y en mejoras competitivas para sus asociados, poniendo el foco en las marcas propias y en la logística”, a la vez que la apuesta por proyectos verticalizados que "han permitido a sus socios obtener más rentabilidad y más ventas", según han reconocido.

En relación con el cuidado del medioambiente, la central de compras y servicios ha adquirido el compromiso firme de reducir en 25% su huella de carbono en todos sus procesos de fabricación de marca propia antes del año 2030.

La prioridad de la central se basa “en la salud y la preservación medioambiental”, indican desde Euromadi, destacando a su vez que cuentan con “más de 500 referencias con certificaciones sostenibles” mientras llevan a cabo políticas “de reducción del uso de plástico” con una creciente introducción de “envases reciclados y reciclables”, según enfatizan desde el grupo.

Noticias Breves
15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:50 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:50 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45€ por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200

Ante la próxima entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA) para el transporte de mercancías, el próximo 5 de octubre, Aecoc lanza ‘Aecoc Transporte’, una herramienta digital diseñada para facilitar a las pequeñas y medianas empresas cargadoras y transportistas la emisión, gestión y custodia de este documento de forma sencilla, segura y con plenas garantías jurídicas. Con esta iniciativa, la Asociación quiere dar respuesta a una necesidad urgente del sector en un momento clave de adaptación normativa.

Según una encuesta realizada por Aecoc entre un total de 5.000 pymes el 70% de las empresas desconoce la entrada en vigor de la normativa y que el 75% no dispone actualmente de ninguna herramienta que les permita gestionar el Documento Electrónico de Control Administrativo.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200

Chocolates Trapa y el operador hostelero Grupo La Fábrica han cerrado un acuerdo para ofrecer, del 13 de septiembre al 13 de octubre, una edición limitada de su tarta templada de chocolate en siete de los restaurantes más emblemáticos de la cadena en la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones conmemorativas por el 135 aniversario de la histórica chocolatera palentina y coincide con la celebración del Día Mundial del Chocolate, con el propósito de acercar la firma a nuevos momentos de consumo fuera del hogar.

La propuesta gastronómica —servida tibia con interior cremoso, helado de mantequilla tostada y coronada con una chocolatina conmemorativa de Trapa— estará disponible en los locales madrileños Raimunda, Torcuato, El Huerto de Floren Domezáin, La Parrilla de La Bobia y los tres establecimientos de La Bobia en Las Letras, Valdebebas y Alcalá de Henares. Esta alianza en restauración comercial refuerza la estrategia de cobranding desarrollada por la compañía de capital español a lo largo del año junto a enseñas como Viena Capellanes o Helados Casty, en un contexto de mercado donde el consumo nacional de cacao y chocolate alcanzó los 2.106 millones de euros.

11/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200
modified vie, 11 sep 2026 08:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea Agrupa ha inaugurado su primer establecimiento en Sabiñánigo, situado en la calle Biescas, 70. Esta nueva tienda representa un hito importante en la estrategia de expansión de la compañía, ya que es la primera que abre sus puertas en la comarca del Alto Gállego, siendo la de Jaca, a casi 20 kilómetros, la más cercana hasta ahora. Con esta inauguración, bonÀrea refuerza significativamente su red comercial en la provincia de Huesca, donde ya suma un total de 16 tiendas.

El nuevo establecimiento dispone de una amplia superficie de venta de 300 m² y ofrece un surtido de aproximadamente 2.400 productos. Su apertura ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo directos.