Grupo Apex adquiere la compañía madrileña Aperitivos Espada

La compañía navarra Grupo Apex continúa con su estrategia de expansión y acaba de adquirir los activos de la empresa madrileña Aperitivos Espada. Se trata de la tercera compra que la firma lleva a cabo desde 2018 y la sexta desde 2011. Dulces Noticias... y algo más ofrece a sus lectores esta información en primicia

27 de febrero de 2019, 11:34

Continuando con su estrategia de crecer mediante adquisiciones, Grupo Apex se ha hecho con todos los activos (a excepción de la nave) de la empresa madrileña Aperitivos Espada, con sede en la localidad madrileña de Getafe. Una compra que se hará efectiva con fecha 1 de marzo.

Los tres factores que Grupo Apex ha valorado para llevar a cabo esta operación, según ha explicado Santiago Sala, director general de la compañía,  a Dulces Noticias... y algo más, son los siguientes: en primer lugar, "esta adquisición supone tener una fábrica en Madrid de productos de aperitivo de calidad premium"; en segundo, Grupo Apex considera que compra "una marca bien considerada por el público y de calidad contrastada" para añadir a su portafolio y, por último, se trata de una operación que se enmarca dentro de su "plan de viabilidad estratégica".

Se trata de la tercera compra que la compañía navarra lleva a cabo desde 2018 y la sexta desde 2011, lo que pone de relieve el objetivo de la compañía de "afianzar su posición como empresa líder en el mercado de aperitivos y snacks" y de "consolidar nuestra política de expansión dentro del territorio nacional".

Así lo puso de manifiesto Santiago Sala, el director general de Grupo Apex en el momento de la adquisición de Popitas, empresa especializada en la elaboración de palomitas, cuando añadió: "seguiremos atentos al mercado para aprovechar nuevas oportunidades e incorporar negocios o empresas al grupo que nos permitan ser cada vez más relevantes para nuestros clientes y para nuestros consumidores y mantener un crecimiento por encima del mercado de manera continuada”.

La evolución de una empresa familiar

Aperitivos Espada ( Espafrima, S.L.) es una empresa dedicada a la elaboración de patatas fritas, frutos secos, snacks y aperitivos, localizada en Getafe (Madrid). La compañía fue fundada en 1976, cuando Luís Espada y su mujer abrieron un pequeño despacho de frutos secos en Vallecas. Dos años después, la familia Espada se embarcó en una nueva aventura, adquiriendo una nave industrial en Arganda del Rey, donde además del tostado de frutos secos se comenzó a producir frutos secos fritos y el que, actualmente, es su producto estrella, la patata frita.

En 1986 regresan a los orígenes y se instalan en el Polígono Industrial de Vallecas, al mismo tiempo que conservan la nave de Arganda, lugar que no abandonan hasta 1988. En los años 90, lo que comenzara como una pequeña empresa familiar evoluciona y en 2001 inauguran sus nuevas instalaciones en Getafe.

Grupo Apex: suma y sigue

En octubre de 2018, Grupo Apex adquirió la marca de palomitas Popitas, acuerdo que se hizo efectivo el 1 de enero de este año. Popitas  es la “marca líder del mercado español de palomitas con unas cuotas de mercado en 2017 del 31% en el segmento microondas y del 21% en palomitas expansionadas”. 

El 11 de abril de 2018, como ya informó Dulces Noticias…y algo másGrupo Apex formalizó la compra del 100% de la empresa valenciana Papes Safor,una compañía familiar fundada en 1992, especialista en la fabricación de patatas fritas y snacks de máxima calidad que comparte con Grupo Apex el cuidado en la elección de las materias primas y en el proceso de fabricación de sus aperitivos y snacks”.

En diciembre de 2017, Grupo Apex se hizo con el 70% del capital social de la compañía SyC Diversificación. Con SyC “se cumplen varios de estos requisitos, llevábamos un tiempo buscando su colaboración o integración en el grupo porque es una compañía con marcas potentes como Jumpers y su fábrica de extrusionados completa muy bien la oferta actual de nuestro grupo, además de aportar sinergias logísticas, de producción, comerciales y de compras”, afirmaron fuentes de la firma en aquel momento.

En febrero de 2011 compró la valenciana Papas Vicente Vidal, nacida en 1931, una de las empresas referentes en el mercado español de patatas fritas. Con esta adquisición, Apex se introdujo en la fabricación y venta de patatas fritas con la marca Vicente Vidal, y multiplicó su presencia en el Canal de Grandes Superficies. En julio de ese mismo año, se adquiría Aperitivos Gus, especializada en la fabricación para la marca de distribuidor, con planta en León. Esta compra conviertió a Apex en líder español en ventas a marcas del distribuidor, con la fábrica más moderna del sector, y aportó la ventaja competitiva de la compra de la materia prima (patata) directamente a los agricultores.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.