FIAB y Aecoc piden compaginar sostenibilidad y crecimiento económico

El 5º Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por Aecoc y Fiab ha servido para que ambas organizaciones reiteren el compromiso empresarial con el desarrollo sostenible, a la vez que pedían una legislación medioambiental que no frene el crecimiento económico. Representantes de tres comunidades autónomas pidieron, a su vez a la empresa ser más ambiciosos en sus modelos de negocio y un investigador del CSIF alertó sobre los riesgos de no avanzar en sostenibilidad. 

2 de marzo de 2023, 13:01

Aecoc y Fiab han reivindicado el compromiso que mantienen las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pese al complejo contexto económico que están sufriendo. Si bien, piden una mayor colaboración y más acuerdos entre los ámbitos público y privado para lograr que estos sean compatibles con el crecimiento económico. Sus respectivos líderes lo expresaron así durante la inauguración del 5º Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por ambas organizaciones en Madrid. 

“El desarrollo sostenible requiere un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico, que es lo que garantizará que haya un futuro”, señalaba Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, durante su intervención ante los 200 participantes del evento, que como en ediciones anteriores ha contado con AFCO, la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón, como partner global.

“El desarrollo sostenible requiere un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico, que es lo que garantizará que haya un futuro”, señalaba García de Quevedo

“Necesitamos trabajar todos juntos desde la colaboración público-privada, respetando la unidad de mercado y la seguridad jurídica, y acompasando las medidas a los tiempos del resto de Europa y a sus circunstancias.  Forzar costes adicionales en un periodo de guerra con precios disparados en energía y materias primas no es lo más apropiado si queremos seguir aportando  riqueza al mercado español”, indicaba en referencia al impacto de  medidas legislativas en materia de sostenibilidad, como el impuesto al plástico, que ha entrado en vigor el 1 de enero. 

Por su parte, el director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC, José María Bonmatí, insistía en “la necesaria colaboración con la administración, con la que tenemos objetivos comunes, pero no siempre compartimos la forma de llegar a ellos”. En su opinión, gestionar normas medioambientales a través de la fiscalidad resta competitividad a las empresas “y eso no es bueno a medio plazo. Los costes legislativos que se están incorporando son difíciles de asumir en un entorno en el que las empresas están sacrificando márgenes”, decía mientras reiteraba “el compromiso de las empresas con consumidores, sociedad y planeta para seguir cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad en un contexto muy difícil”. 

Fin a la energía barata

En el Congreso tuvo una intervención destacada  Antonio Turiel, investigador del  CSIC. “Estamos en el punto en el que  la explotación de recursos naturales ya no puede crecer más. El caso más claro es el del petróleo, cuya producción máxima se alcanzó en 2005”, indicó a la sala, recordando la necesidad de “buscar maneras alternativas de producir energía, que ya existen, pero los modelos que se proponen no son los más efectivos”. Por ejemplo, señaló como se están enfocando la mayoría de las alternativas energéticas a la producción de electricidad, pese a que esta solo supone el 20% de la energía que se consume. 

El investigador explicó durante el Congreso que “la era de la abundancia de la energía barata se ha acabado y esto, junto a los cambios de las condiciones climáticas, afecta profundamente a muchos sectores, como el de la alimentación. Las empresas deben hacer un análisis sobre de dónde vienen sus materias primas, entender los riesgos potenciales que tienen en su cadena de suministro y buscar alternativas para la generación de energía que les haga resilientes”. 

“Tenemos que plantearnos que no va a haber una simple sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energías renovables. Será un collage de diferentes soluciones en las que habrá renovables, pero también una reducción en el consumo de energía y materiales, sin que eso suponga una caída en los estándares de vida, sino que comportará mayor eficiencia en las formas de consumir y producir”, explicó Turiel. 

La opinión de las administraciones

Las comunidades autónomas, con competencias en desarrollo sostenible y gestión de residuos, también han sido protagonistas del 5º Congreso de Aecoc y FIAB, con representantes de algunas de ellas como ponentes. 

Isaac Peraire, director de la Agència de Residus de Catalunya, ha pedido a los empresarios que no vean los impuestos ambientales como un castigo, “sino que parten del principio de quien lo hace mal debe pagar”, si bien ha reconocido que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de “hacerlo fácil y acompañar tanto a las empresas como a la ciudadanía, por lo que con cada norma debe haber una interpretación consensuada y unas acciones que permitan aplicarla”. 

Las comunidades autónomas piden que no se vean los impuestos como castigo y apelan a la necesidad de afrontar los retos medioambientales

En representación del Govern de les Illes Balears intervino en el Congreso  Sebastià Sansó, director general de residuos y gestión ambiental, que también pidió un mayor acercamiento entre empresas y administración para afrontar los retos ambientales, de los que advirtió que cada vez serán “los más difíciles de afrontar, pero no por ello hay que dejarlos de lado”. 

El director general de calidad y educación ambiental de la Comunidad Valencia, Joan Piquer, también estuvo en el evento y pidió a todos “ser más ambiciosos en los modelos de negocio y romper barreras tecnológicas, logísticas y culturales. Existe una economía circular anónima y las empresas deben hacer un esfuerzo para comunicar todo lo que están haciendo para reducir la generación de residuos y hacer envases más circulares”. 

Emisiones de alcance 3

Además, el Congreso de este año ha abordado otros asuntos, como la gestión de  las emisiones de alcance 3, que incluyen el impacto indirecto de las empresas a través de la actividad de sus proveedores y del uso de sus productos.

Distintas compañías han aportado su experiencia sobre este aspecto, como el grupo farmacéutico Ferrer que estima que estas emisiones de alcance suponen el 85% del impacto ambiental de la compañía, según explicó su responsable de sostenibilidad, Víctor Cañadas. Para reducirlo, han puesto en marcha un plan que incluye iniciativas de ecodiseño en el packaging o movilidad sostenible, con las que prevén una reducción del 19% en tres años. 

El director general de Save the ChildrenAndrés Conde, también participó como ponente, reivindicando que “lo social y lo medioambiental son cuestiones indisociables, porque la crisis climática es la mayor amenaza para el presente y el futuro de la infancia.

Existen problemas evidentes como el trabajo infantil en el mundo, los más de 70 millones de niños con sobrepeso u obesidad o el mal uso de fertilizantes y pesticidas en la producción agrícola, que empobrece los suelos y contamina el agua de muchas comunidades”, recordó a los empresarios, a quienes solicitó que tengan en cuenta el eje social de la sostenibilidad. “Entre las diez emergencias identificadas por el Foro Económico Mundial hay tres riesgos sociales inminentes, como la actual crisis del coste de la vida, la falta de cohesión social y las migraciones involuntarias a gran escala”.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.