Teoman Yanikoglu: “Südback es el gran punto de encuentro de la panadería y la pastelería artesanal europea”

La feria alemana Südback continúa trabajando para posicionarse como uno de los principales escaparates europeos para la industria de la panadería y la pastelería artesanal. Con cerca de 600 expositores y alrededor de 35.000 visitantes en cada edición, el certamen mantiene unas cifras estables incluso tras la pandemia, algo que, según explica su director, Teoman Yanikoglu, demuestra la fortaleza y el arraigo del evento dentro del sector. En una entrevista exclusiva concedida a Dulces Noticias durante su visita a las oficinas de nuestra revista, el responsable de la feria repasa la evolución histórica del certamen, analiza el papel de Alemania como mercado de referencia y pone el foco en el potencial de crecimiento de la participación española en Stuttgart
21 de mayo de 2026, 12:00

DN.- Südback cuenta con una larga trayectoria dentro del sector. ¿Cómo ha evolucionado la feria desde su creación hasta convertirse en uno de los encuentros más relevantes para la panadería y la pastelería en Alemania?

Südback nació en 1974 y, desde el primer momento, ha estado especializada en la industria de la panadería y la pastelería artesanal. A lo largo de todos estos años la feria ha crecido de manera constante hasta convertirse en una de las citas más importantes para el sector en Europa. Actualmente contamos con cerca de 600 expositores y alrededor de 35.000 visitantes por edición.

La mayor parte de los visitantes proceden de Alemania, aproximadamente entre 28.000 y 29.000 personas, aunque también recibimos una presencia muy importante de profesionales de otros países europeos con una fuerte tradición panadera y pastelera, como Italia, Austria, Polonia, República Checa, Suecia o Suiza. Aunque el foco principal sigue estando en el sur de Alemania, la realidad es que Südback atrae visitantes de todo el país y del resto de Europa.

En cuanto a los expositores, aproximadamente una cuarta parte son internacionales. Italia, por ejemplo, tiene una presencia muy destacada, pero también participan compañías de Francia, Reino Unido y otros países europeos. Además, la feria cuenta con el respaldo de socios muy importantes para el sector, como la Asociación Alemana de Panaderos, la asociación regional de Baden-Württemberg y BÄKO, la principal cooperativa de compras de la panadería artesanal alemana.

Otro aspecto muy importante es que Südback ha conseguido mantener estables sus cifras de visitantes incluso después de la pandemia. Mientras otras ferias han perdido una parte importante de su afluencia, en algunos casos hasta un 50%, nosotros seguimos manteniendo prácticamente los mismos números, y eso demuestra la fuerza y la relevancia que tiene el evento dentro de la industria.

DN.- ¿Qué importancia tiene actualmente Südback para el sector alemán de la panadería y la pastelería?

La importancia de Südback está muy relacionada con la amplitud de su oferta. En la feria están presentes todos los actores clave del sector: fabricantes de hornos, maquinaria, ingredientes, materias primas, café, equipamiento para el punto de venta y prácticamente cualquier solución que pueda necesitar una panadería o una pastelería artesanal.

Teoman Yanikoglu: “Südback es el gran punto de encuentro de la panadería y la pastelería artesanal europea”

Pero más allá de la parte puramente comercial, tiene también un componente emocional y familiar muy fuerte. Muchas familias panaderas visitan la feria generación tras generación. Van los abuelos, los padres y también los hijos. Especialmente durante el fin de semana, se convierte en un auténtico punto de encuentro para toda la comunidad del sector.

Por eso solemos decir que Südback es como una gran reunión familiar de la panadería y la pastelería artesanal. No es únicamente una feria profesional, sino también un espacio de convivencia, de intercambio de ideas y de encuentro para toda la industria.

DN.- ¿Cuáles son las principales prioridades y objetivos de la próxima edición?

Nuestro principal objetivo sigue siendo mostrar una visión completa de todo lo que necesita la panadería y la pastelería artesanal. Queremos que cualquier profesional que visite Südback encuentre allí todas las soluciones, tendencias e innovaciones del sector.

Además, estamos reforzando las colaboraciones internacionales. Por ejemplo, recientemente hemos desarrollado una cooperación muy estrecha con los panaderos italianos. En la edición anterior contamos con la participación del presidente de la asociación italiana, Angelo Mussolino, quien realizó demostraciones, presentaciones y sesiones prácticas con especialidades italianas y alemanas.

Teoman Yanikoglu: “Südback es el gran punto de encuentro de la panadería y la pastelería artesanal europea”

La feria también cuenta con numerosos escenarios y espacios de ponencias donde se abordan temas de actualidad mediante conferencias, debates y demostraciones en vivo. Uno de los aspectos más característicos de este encuentro es precisamente su ambiente. Más de 70 u 80 expositores elaboran pan y productos en directo durante la feria, por lo que el olor a pan recién hecho y café está presente constantemente en los pabellones. Es una experiencia muy especial para los visitantes.

DN.- ¿Cómo valora actualmente la participación española en Südback?

Creemos que existe un gran potencial de crecimiento. Hasta ahora, tanto la presencia de expositores como de visitantes españoles ha sido relativamente reducida, y precisamente por eso estamos trabajando para dar más visibilidad a la feria en España.

En países como Italia la situación es diferente. Allí contamos con unos 30 expositores en cada edición y existe un conocimiento muy consolidado de Südback como plataforma de negocio para el sector. Nuestro objetivo es que, en el futuro, también aumente significativamente la participación española.

DN.- ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la industria española y europea antes de la próxima edición?

Me gustaría invitar cordialmente a todas las empresas y profesionales del sector a visitar Südback. Es una feria muy sólida, muy especializada y extremadamente interesante para cualquier compañía vinculada a la panadería y la pastelería artesanal.

Además, el recinto ferial de Stuttgart tiene una ubicación muy cómoda y bien conectada. Está situado justo al lado del aeropuerto y se puede llegar caminando desde la terminal hasta los pabellones en apenas cinco minutos. También cuenta con excelentes conexiones de transporte público y acceso directo por carretera.

Desde ciudades como Barcelona, por ejemplo, es perfectamente posible viajar y regresar en el mismo día para visitar la feria, algo que facilita muchísimo la asistencia de profesionales internacionales.

Noticias Breves
23/octubre/2026
create jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200
modified vie, 23 oct 2026 12:00:00 +0200
display jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200

La cadena española El Rincón ha recolectado 1.284 euros para la asociación Adpca (Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales) mediante la colocación de huchas solidarias en sus tiendas de Zaragoza, Huesca, Logroño y Madrid. El miércoles 21 de octubre, Francisco Rodríguez, Héctor Villaba y Ana Mesa, en representación de El Rincón han hecho entrega del talón a María Carmen Ruiz Alda y Montse Luis Gil, presidenta y vicepresidenta de ADPCA.

La asociación tiene como objetivo la defensa y la prevención de la “crueldad” contra los animales, fundamentalmente de los animales domésticos que “son casi siempre los más desfavorecidos o perjudicados”. La cantidad recaudada se destinará para pagar alimentos y veterinarios.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, El Rincón ha recaudado más de 29.000€ con sus campañas de huchas solidarias, destinados a apoyar acciones de Asociación Bokatas, Afadacer, Somos PERA, Cruz Roja, y el Banco de Alimentos de Zaragoza entre otras. Actualmente tiene en marcha una campaña de huchas solidarias junto a Aecmm, dedicada a dar visibilidad al estadio IV del cáncer de mama, impulsar la investigación hacia su cronificación y generar comunidad entre quienes conviven con esta realidad.

23/octubre/2026
create vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200
modified vie, 23 oct 2026 11:00:00 +0200
display vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200

El producto lanzado por la compañía Juver, Juver ON Red Boost, se caracteriza por su nuevo sabor, fruto de una combinación de zumos de frutas, un extracto de guaraná y 8 vitaminas. Además, su formulación no incluye azúcares añadidos, lo que contribuye a su bajo contenido calórico. “Red” hace referencia a su identidad visual y a su sabor, mientras que “Boost” transmite ese impulso extra de energía y activación que se busca en “momentos de máxima concentración”.

Joaquín Jiménez, director comercial y de marketing de Juver, explica que “con Juver ON Red Boost queremos ofrecer una alternativa a las tradicionales bebidas energéticas. Este lanzamiento refuerza nuestra apuesta por la innovación, trasladando nuestra experiencia a nuevas ocasiones de consumo para los más jóvenes, con un sabor único y sorprendente, conseguido gracias a la fruta, y con un perfil más alineado con sus hábitos de consumo actuales”.

22/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200
modified jue, 22 oct 2026 13:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200

Valvi Supermercats ha ampliado su presencia comercial en la provincia de Girona con la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos bajo la enseña Spar, ubicados en los municipios de Sant Hilari Sacalm y Amer. Ambas tiendas, que operaban con anterioridad en emplazamientos céntricos, han completado un proceso de renovación para adecuar su imagen de marca y catálogo a los estándares de proximidad de la compañía gerundense.

Cada punto de venta dispone de 250 metros cuadrados de superficie comercial y un equipo compuesto por cinco empleados. El surtido incorpora secciones de frutería y panadería de libre servicio, una selección de vinos y licores de la Vinoteca VNTC Valvi y más de 3.000 referencias elaboradas en Cataluña, manteniendo activo el reparto a domicilio.

Abastecida por Transgourmet Ibérica, la distribuidora familiar alcanza así una red de 117 supermercados en Cataluña (73 propios y 44 a través de Miservi) distribuidos entre Girona, Barcelona, Osona y el Maresme.

21/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200

La implantación de Bizum presencial forma parte de la apuesta de Grupo Eroski por incorporar soluciones tecnológicas que aporten un valor tangible a la clientela y simplifiquen su experiencia de compra. Una visión que sitúa a las personas y sus nuevas necesidades en el centro de la transformación tecnológica de la compañía.

“Los hábitos de compra y de pago están evolucionando rápidamente y nuestro objetivo es acompañar a nuestra clientela en esa transformación, incorporando soluciones que hagan su día a día más fácil. Bizum presencial nos permite ofrecer una alternativa adicional, sencilla y adaptada a una realidad cada vez más digital, trasladando la innovación a un momento tan cotidiano como el pago de la compra”, ha señalado Enrique Monzonis, director de Innovación y Tecnología del Grupo.

20/octubre/2026
create mar, 20 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 20 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 20 oct 2026 11:00:00 +0200

La compañía Alcampo ha hecho una reforma integral incorporando mejoras en accesibilidad, nuevas secciones y medidas de eficiencia energética. Las obras, finalizadas durante el verano, han supuesto una inversión de 7,85 millones de euros.

“Esta reforma nos permite preparar el hipermercado para seguir acompañando a los clientes de Alcorcón, con una tienda adaptada a sus necesidades y una experiencia de compra cada vez mejor. Queremos seguir haciéndolo desde la cercanía, formando parte de la vida comercial de nuestro municipio, dando protagonismo a nuestros mercados de frescos y a los profesionales que están al frente de ellos”, señala José Troncoso, director de Alcampo Alcorcón.

Por su parte, Helexia ha desarrollado una instalación fotovoltaica en la cubierta del establecimiento, permitiendo generar electricidad renovable para su consumo en el propio centro. Se estima que producirá 603 MWh de electricidad renovable al año, reduciendo en torno a un 20% el consumo energético del establecimiento.