El XX Congreso Clabe reúne al sector editorial para debatir sobre la IA y el futuro de los medios

Logroño se convierte desde hoy, jueves 16 de abril, en el epicentro del debate sobre el horizonte del periodismo español con la celebración del Congreso Clabe, que se desarrollará hasta mañana viernes bajo el lema La inteligencia del idioma. IA, innovación y medios en la era del español digital’. El encuentro reúne a profesionales de la comunicación, editores y expertos tecnológicos en torno a uno de los mayores desafíos actuales del sector: la irrupción de la inteligencia artificial en la cadena de valor de los medios
16 de abril de 2026, 09:00

El Club Abierto de Editores (CLABE) celebra entre los días 16 y 17 de abril en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), en la capital riojana, y el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, el vigésimo Congreso de Editores, un evento consolidado como una de las principales citas profesionales del sector de los medios de comunicación en España. Esta doble localización refuerza el vínculo entre tradición lingüística e innovación tecnológica que articula el programa.

Durante las dos jornadas, ponencias y mesas redondas abordarán cómo la inteligencia artificial está transformando los procesos de producción, distribución y consumo de contenidos informativos. Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la información, los expertos analizarán las oportunidades que ofrece esta tecnología para mejorar la eficiencia y ampliar audiencias, sin perder de vista los retos éticos y económicos que plantea.

El Congreso Clabe define estrategias comunes en un momento de profunda transformación del ecosistema mediático, en el que la innovación tecnológica y la defensa del valor del periodismo se sitúan en el centro del debate

Uno de los ejes centrales del debate será el uso de contenidos periodísticos para el entrenamiento de modelos de IA. Los participantes pondrán el foco en la necesidad de establecer un marco equitativo que garantice los derechos de los editores y profesionales de la información, ante el uso masivo de datos sin compensación ni reconocimiento adecuado.

Asimismo, el congreso reflexionará sobre el papel del idioma español en el entorno digital global, destacando su potencial como activo estratégico en el desarrollo de soluciones tecnológicas y en la creación de contenidos de calidad.

Derechos de autor y nuevos modelos de negocio en el ecosistema informativo

La jornada comienza este 16 de abril con el acto institucional de apertura, en el que participan el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz Nalda; y el presidente de Clabe, Arsenio Escolar, quienes analizarán la relevancia del español como activo estratégico en la transformación digital.

Tras la bienvenida, el programa dará paso a la primera sesión, ‘La inteligencia del idioma’, en la que expertos como Francisco Moreno Fernández y Manuel Rico reflexionarán sobre el papel del español en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial.

Uno de los puntos clave de la mañana será el debate en torno a los derechos de autor en el contexto de la IA, con la intervención de la especialista Eva Astorga, quien abordará los desafíos legales derivados del uso de contenidos para el entrenamiento de modelos automatizados.

A lo largo de la mañana, el congreso profundizará también en el concepto de redacciones “glocales”, con ejemplos de medios que combinan la proximidad con la proyección global, así como en la aplicación de la tecnología al desarrollo de negocio y en el papel de la inteligencia colectiva en las publicaciones científicas.

El bloque matinal se cerrará con un análisis de los nuevos modelos de negocio para el sector editorial, en un contexto marcado por la transformación de las audiencias y la irrupción de nuevas plataformas digitales.

Ya por la tarde, las sesiones girarán en torno a la reputación de empresas y medios en la era de la inteligencia artificial, el potencial de esta tecnología aplicada al periodismo y la configuración de un nuevo ecosistema digital que integra tanto a medios tradicionales como a creadores de contenido.

La jornada concluirá con una serie de talleres prácticos centrados en cuestiones como la creación de newsletters de éxito, la integración de la IA en los sistemas de gestión de contenidos (CMS) o el aumento del tráfico digital mediante herramientas de inteligencia artificial.

Como broche, se presentará el Reto de Innovación en Redacciones La Rioja Digital – Clabe, un espacio destinado a impulsar proyectos emergentes que combinan periodismo y tecnología, antes de dar paso a una actividad más distendida con una ruta de vinos y pinchos por la emblemática calle Laurel.

Una mirada al futuro del periodismo español

El XX Congreso de Editores Clabe cerrará este viernes 17 de abril su programación con una jornada centrada en la visión de futuro del sector, que se celebrará en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, enclave simbólico del origen del castellano.

La jornada arrancará a primera hora con el traslado de los asistentes desde Logroño hasta este conjunto monástico, donde tendrá lugar una visita guiada antes del inicio de las sesiones en el refectorio. El programa comenzará con el saludo del director de European Independent Media Publishers (EIMP), Mihailo Jovetic, seguido de la lectura del Manifiesto del Día de Internet y de la intervención de Jorge Corrales, director general de Cedro.

El congreso retomará su contenido profesional a continuación con la sesión ‘El potencial iberoamericano en la era del español digital’, en la que participarán Ana Lumbreras, delegada de Agencia EFE en La Rioja, y Leandro Pérez, director de Zenda. El debate pondrá el foco en las oportunidades que ofrece el espacio iberoamericano para el desarrollo de contenidos y tecnologías en español en un entorno globalizado.

Posteriormente, la sesión ‘Propuestas de futuro’ reunirá a representantes del sector para plantear líneas de evolución del periodismo en un contexto marcado por la inteligencia artificial, la transformación de las audiencias y la necesidad de modelos sostenibles. En este bloque intervendrán Chus del Río y Rosalía Lloret, bajo la moderación del director general de Clabe, Juan Zafra.

El congreso concluirá con el acto de clausura institucional, en el que participarán el presidente de Clabe, Arsenio Escolar, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quienes pondrán el broche final a dos jornadas de reflexión sobre el papel de los medios en la era digital.

Como cierre, los asistentes compartirán una comida de despedida en Bodegas Campo Viejo, que incluirá una visita guiada a sus instalaciones. A lo largo de todo el congreso, además de las sesiones y talleres, se han habilitado diversos espacios de networking para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre profesionales.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.