El Club Abierto de Editores (Clabe) celebra su III Jornada contra la desinformación

El Ateneo de Madrid es el punto de encuentro de periodistas, investigadores y responsables institucionales durante la III Jornada contra la Desinformación, organizada por el Club Abierto de Editores (Clabe), que busca luchar contra la desinformación y promover una cultura mediática basada en la transparencia, el rigor y la confianza de la ciudadanía
23 de octubre de 2025, 09:00

Este jueves, 23 de octubre de 2025, el Ateneo de Madrid es el escenario de la III Jornada contra la desinformación, un encuentro que reúne a expertos, periodistas, académicos, representantes institucionales y miembros de la sociedad civil para debatir sobre uno de los grandes desafíos actuales: la desinformación.

Durante la jornada se celebran diversas ponencias y mesas redondas centradas en analizar el impacto de la desinformación en la sociedad, su evolución en los últimos años y las estrategias más efectivas para combatirla. Este evento se enmarca dentro de la iniciativa “Comprometidos con la verdad”, promovida en 2023 por el Club Abierto de Editores (CLABE) con el objetivo de impulsar acciones concretas que refuercen la calidad informativa y frenen la propagación de contenidos falsos.

Uno de los momentos clave de la cita ha siso la presentación de la segunda edición del libro ‘Comprometidos con la Verdad’, titulada ‘Propuestas para mejorar la calidad del periodismo’. La obra, coordinada de nuevo por Raúl Magallón, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido entregada de manera gratuita a los asistentes.

‘Comprometidos con la Verdad’ surgió como respuesta a la creciente preocupación mundial por los efectos de la desinformación, que pone en riesgo las libertades individuales y colectivas, amenaza el sistema democrático y erosiona el derecho a la información. Desde 2018, la lucha contra la desinformación se ha convertido en una de las prioridades de la Unión Europea, que creó su primer grupo de expertos independientes para abordar este fenómeno.

Con estas jornadas Clabe reafirma su compromiso con la transparencia y el buen gobierno como pilares esenciales para fortalecer la confianza ciudadana y preservar la salud democrática. Un evento que ha arrancado a las 10:00 horas, con la apertura de Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores, cuyo discurso ha acabado con una frase que representa fielmente el motivo de la jornada: “Si no acabamos con la desinformación, la desinformación acabará con la democracia”.

El Club Abierto de Editores (Clabe) celebra su III Jornada contra la desinformación

Acto seguido, ha sido el turno de las ponencias de Ramón Salaverría, catedrático de la UNAV, sobre desinformación y periodismo en Europa, remarcando que “el término fake news ha hecho mucho daño, porque adjudica al periodismo la responsabilidad única de un fenómeno mucho más amplio”; y de Lucas Graves, investigador distinguido en la UC3M, centrando la temática en EEUU y el fact-checking. Ambos han sido presentados por Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma por la Libertad de la Información. Tras ello, en la primera mesa del día, moderada por Pilar Bernat, han participado Alberto Berrocal, director general de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, Javier Martín Cavanna, cofundador del Observatorio de medios e información responsable, Andrés Armas, presidente de AlfaMedia, y Cristina Monge, presidenta de Más Democracia, coincidiendo en combatir la desinformación exige alianzas sólidas y compromiso social.

La segunda mesa de debate, con la temática ‘Alfabetización mediática’, ha estado compuesta por Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Rubén Samaniego, responsable de alfabetización mediática de CNMC, y Mariaje González Flor, cosecretaria general de la Alianza MIL, con Eva Herrero, profesora de la UC3M, como moderadora; pasando después a otra sobre la importancia de verificar la información hoy en día ante la cantidad de bulos que inundan las redes sociales, formada por Sergio Hernández, periodista de EFE Verifica, Clara Jiménez, cofundadora y SEO de Maldita.es, y Borja Díaz-Merry, redactor de VerificaRTVE, siendo Celia González, editora de Nuevo Sureste, la moderadora.

El director general de Clabe, Juan Zafra, se ha encargado de presentar la siguiente ponencia, ‘La cooperación entre instituciones públicas y la sociedad civil’, a cargo de Diego Jesús González Vargas, Subdirector general, jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos Asociados al Espacio Digital del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), quien ha ofrecido un dato muy revelador: “En la última encuesta de riesgos y amenazas de la seguridad nacional, la desinformación aparece en el segundo lugar por importancia en riesgos por delante del terrorismo, el crimen organizado, los movimientos migratorios o la tensión geopolítica”.

En la reanudación del evento, abriendo la jornada vespertina, ha tenido lugar la mencionada presentación del libro ‘Comprometidos con la verdad. Propuestas para mejorar la calidad del periodismo’, con sus autores, Borja Adsuara y Elena Herrero-Beaumont, y Raúl Magallón actuando como moderador.

El Club Abierto de Editores (Clabe) celebra su III Jornada contra la desinformación

La mesa de debate ‘Profesionales de los medios de comunicación’ ha continuado el acto, con la participación de Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE, Miguel López-Quesada, presidente DirCom, Santiago Calaforra, presidente AMDComVal, siendo moderada por Purificación Gonzalez, subdirectora de Pressdigital Group.

Después de una breve pausa, la jornada ha continuado con la ponencia ‘La respuesta regulatoria frente a la desinformación’, con Ángel García Castillejo, vicepresidente de la CNMC, tras ser presentado por Marisol Sales Giménez, directora de comunicación de Clabe; y la intervención sobre el periodismo de calidad con IA en Europa de Mihailo Jovetic, director ejecutivo y confundador de la Asociación Europea de Editores Independientes de Medios (EIMP).

La quinta y última mesa ha tenido como protagonistas a los representantes de los grupos parlamentarios, participando Sol Cruz-Guzmán García (PP), Víctor Gutiérrez Santiago (GS), Manuel Mariscal Zabala (GP VOX), Francisco Sierra Caballero (GP SUMAR) y Francesc-Marc Álvaro Vidal (GR), siendo José Manuel González-Huesa, director general de Servimedia, el moderador del debate.

Arsenio Escolar, presidente de Clabe, se ha encargado igualmente de cerrar esta Jornada contra la desinformación de Clabe en el acto de clausura a las 20:30 horas, junto al escritor y periodista Álex Grijelmo.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.