¡Feliz Día de los Frutos Secos!

Los frutos secos están considerados alimentos saludables. De hecho, tienen muchas propiedades nutritivas que han propiciado su buena evolución en el mercado. Durante la pandemia, fueron fieles compañeros de los consumidores, algo que hizo que se disparase su consumo. Ahora, dejando atrás los días de confinamiento, este sector se ha relajado, aunque se prevé que la producción crezca un 6% a lo largo de este 2022

31 de agosto de 2022, 15:00

Comer de forma saludable y variada se ha convertido tras la pandemia en una de las tendencias de consumo actuales, y los frutos secos son el complemento perfecto. De hecho, su percepción como alimentos saludables ha propiciado una buena evolución del mercado y se prevé que su producción mundial crezca un 6% a lo largo de este 2022, alcanzando los 5,4 millones de toneladas. Dentro del amplio abanico de los frutos secos, las pipas son las favoritas de la población española, debido a que están asociadas a momentos de ocio.

Si nos fijamos en el consumo dentro del hogar de frutos secos, vemos que, tras experimentar un incremento a doble dígito en 2020, se ha relajado, suponiendo un descenso de 2,3% en términos económicos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En términos de consumo, Kantar muestra que, aunque los frutos secos gozan de una gran popularidad, este último año han bajado su presencia dentro de los hogares, pasando de estar en el 81,4% de las casas a tener una penetración del 80%. Por otro lado, el gasto medio en el periodo analizado de 2022 se sitúa en 12,72 euros por hogar, que es un 0,17% más que en 2020. En cuanto al fruto seco preferido, las nueces son las líderes, alcanzando un 19,1% del total de la categoría en valor y el 20,8% en volumen.

Por otro lado, tanto el Canal Impulso como las exportaciones están recuperándose a buen ritmo, registrando, incluso, aumentos con respecto al año pasado.

Asimismo, la sostenibilidad, la salud y la proximidad se han convertido en los drivers que están dinamizando el sector desde hace años. Por lo que la industria de aperitivos y frutos secos se esfuerza por introducir estas tendencias en sus productos y formatos, invirtiendo en equipos, tecnología e innovación.

Curiosidades requetesaladas sobre los frutos secos

Con motivo del Día de los Frutos Secos, queremos contarte algunas curiosidades sobre estos productos que están tan presentes en nuestro día a día.

  1. Imagen 1Muchos consumidores creen que los frutos secos engordan. Nada más lejos de la realidad: los nutricionistas recomiendan la ingesta de entre 20 y 30 g diarios de frutos secos. Entre sus innumerables beneficios, mejoran el sistema inmunológico, son fuente de minerales, ricos en grasas saludables y fibra, aportan proteína vegetal, etc.
  2. A pesar de la creencia popular de que son frutos secos, los cacahuetes son en realidad legumbres muy nutritivas: tienen un 26% de proteínas, son ricos en carbohidratos, minerales y vitaminas. ¡Para disfrutar de unas buenas legumbres, no es necesario encender los fogones durante horas!
  3. Solo en Estados Unidos, según datos ofrecidos por la compañía Joe&Seph’s, se consumen más de 17 mil millones de unidades de palomitas de maíz cada año. 
  4. ¿Y las pipas? Pues tampoco son frutos secos, sino semillas de girasol comestibles, aunque dentro del sector, sí que se tienen en cuenta. Otras semillas que se utilizan para el consumo humano son la chía, el sésamo o las de amapola. ¡Perfectas para aderezar tus platos!

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.