F4F – Expo Foodech muestra la innovación en tecnología alimentaria

El encuentro internacional en innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario, F4F - Expo Foodech, ha comenzado hoy en Bilbao. Durante el evento, que se extenderá hasta el jueves 18 de mayo, se presentarán y debatirán nuevas soluciones tecnológicas, proyectos, tendencias y retos para el sector foodtech. Entre los participantes se encuentran startups, compañías comprometidas con la transformación del sector, expertos del ámbito académico y empresarial, así como fondos de inversión. Un equipo de Dulces Noticias ha acudido a la feria para informar en directo sobre las novedades y nuevos desafíos

16 de mayo de 2023, 12:00

F4F – Expo Foodtech se celebra durante los próximos tres días en el Bilbao Exhibitions Centre. Organizada por Nebext y el centro tecnológico AZTI, va a presentar de la mano de 250 compañías en el área expositiva las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado para la industria de alimentación y bebidas, así como las innovaciones en seguridad y ciencia alimentaria

Entre las empresas y centros tecnológicos que están presentando sus soluciones y proyectos se encuentran CNTA, Beneo, Christeyns España, Hiperbaric, Trébol Group o Fudin by Ctic-Cita

Lo más disruptivo

Equipo de Dulces NoticiasEn el espacio Foodtech Startup Forum se reúnen más de 200 startups seleccionadas de todo el mundo que están presentando sus proyectos más disruptivos en tecnología alimentaria y en los campos de la automatización, robótica e industria 4.0; agritech; energía y medio ambiente; ciencia de los alimentos; seguridad alimentaria; e intralogística. 

Entre ellas la israelí Beewise, que utiliza la inteligencia artificial para revolucionar la apicultura; NotCo, una startup chilena que también con esta tecnología crea alimentos veganos que imitan el sabor y la textura de los productos animales. O Nuro, una startup estadounidense que ha diseñado un vehículo autónomo, el R2, capaz de realizar entregas sin conductor.

Y junto a ellas estos días, 124 fondos de capital riesgo de todo el mundo interesados en invertir en foodtech, como Blue Horizon, Big Idea Ventures, Astanor, Temasek, Rockstar, Peakbridge, Five Seasons e Inverleith. Es, señalan en la organización, una oportunidad única para conocer las claves para que un proyecto emprendedor atraiga financiación y conseguirla.

Además, foros de análisis para analizar de qué depende el éxito de una empresa emergente, con Clara Martínez, directora de Relaciones del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF); Nitza Kardish, CEO de Trendlines AgriFood Fund; Claudia Berti, Global Open Innovation & IPR en Barilla; y Marta Fernández-Golfín, directora de Bimbo Ventures EMEA Grupo Bimbo. 

O sobre los procesos corporativos de innovación abierta. “Ante la aparición en el mercado de soluciones disruptivas procedentes de startups, las organizaciones empiezan a reconocer el valor inherente de colaborar con emprendedores”, destacan desde la feria. Hablarán de ello líderes del sector como Gabriel Torres, director de Pascual Ventures en Calidad Pascual; Christoph Mandl, director de Corporate Venturing en EIT Food; y Rubén González, líder de emprendimiento en Mahou San Miguel, entre otros

Retos a debate

No menos esperado es el  Food 4 Future World Summit, el congreso en el que van a participar 450 expertos procedentes de todo el mundo estos días y en el que se plantearán las últimas tendencias, desafíos y retos, casos de éxito y proyectos enfocados a transformar la industria alimentaria. Entre ellos,  Cléber Soares, del Ministerio de Agricultura de Brasil;  Koji Miyaura, del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón; o  Esteban Mezzano, director general de Operaciones y Sostenibilidad de Nestlé.

Entre los temas destacados esta edición, la sostenibilidad alimentaria. “Con una población mundial en constante crecimiento y una demanda de alimentos cada vez mayor, es necesario que la producción y distribución de alimentos sean más sostenibles para garantizar que podamos alimentar a todos de manera equitativa sin comprometer el futuro del planeta”, explican desde el Congreso. 

FIAB en F4FComo caso de éxito destacan la Estrategia de Agricultura Sostenible de la Unión Europea, enfocada a optimizar la productividad y la resiliencia a través de prácticas agrícolas más sostenibles y tecnología. El objetivo es conseguir antes de 2030 una reducción del 10% en el uso de productos fitosanitarios y del 20% de fertilizantes en la Unión Europea. Otro ejemplo es el de la Asociación de Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Personas, el Planeta y el Clima, comprometida con la tarea de crear un sistema alimentario sostenible que satisfaga las necesidades de todas las personas, proteja el medio ambiente y mitigue los efectos del cambio climático.

En el Congreso, también, estrategias y soluciones para avanzar hacia una producción sostenible de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. “Hacer que la producción de alimentos sea parte de la solución al cambio climático es un desafío crucial que enfrentamos en la actualidad”, señalan en el evento, que contará con Chris Langwallner, cofundador y CEO de WhatIf Foods; David Newman, de la Oficina Europea de Bioeconomía; Mariusz Dabrowski, de la Región de Podlaskie, en Polonia; y Christina Senn-Jakobsen, directora general de Food Nutrition Swiss Valley para debatir sobre ello. También con Y.C. Choy, vicepresidente y responsable de Europa del Singapore Economic Development Board (EDB), que presentará el modelo foodtech de Singapur.

Y las oportunidades de negocio que ofrecen las nuevas materias primas para la elaboración de alimentos y bebidas. “Los avances tecnológicos están ofreciendo un segundo uso a los subproductos alimentarios y ya son un claro ejemplo de economía circular en la cadena de valor alimentaria para alcanzar el objetivo de residuo cero”, explican como ejemplo en el Congreso. 

Sobre ello hablarán Richard Swannell, CEO de Wrap; Thomas Schmidt, investigador senior del Thünen Institute of Market Analysis, Katarzyna Młynarczy, CEO de ReBread, o Diego Duran, director industrial de Campofrío Frescos, que compartirán los avances tecnológicos que están permitiendo dar un segundo uso a los subproductos alimentarios, como el aprovechamiento de los residuos de alimentos para producir biocombustibles, fertilizantes y otros productos útiles.

En el marco de F4F - Expo Foodtech también estrategias y soluciones para abordar otros retos, como la reducción del desperdicio de alimentos. Compañías como Foodrus, Essence Food, ReBread o Campofrío darán a conocer en el Congreso las soluciones que están implementando para evitar pérdidas y desperdicio de alimentos en la cadena de suministro. 

La transformación digital acapara también el interés del sector y F4F -Expo FoodTech, que mostrará cómo está funcionando Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub para impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector. También desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mostrarán sus iniciativas para atraer talento emprendedor al sector agroalimentario, con apoyo a startups y pymes que van a presentar estos días sus proyectos en la feria. 

EIT Food Innovation Forum 

ICEX - F4FTambién en el marco del salón, la sexta edición de EIT Food Innovation Forum, enfocado a promover una alimentación saludable. "En EIT Food estamos desarrollando una hoja de ruta para identificar áreas de impacto y proporcionar soluciones y oportunidades para que los sistemas de producción y venta de alimentos cambien y evolucionen, proporcionando alimentos sanos, asequibles y sabrosos para todos”, ha explicado Begoña Pérez-Villarreal, directora Sur de EIT Food.

El miércoles 17 este foro abordará las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, en las etiquetas y en la publicidad o cómo preparar una solicitud de declaración de propiedades saludables para la EFSA. Entre los ponentes, Lorena Savani, directora del Programa de Innovación en EIT Food South, o Rubén Moreno Pardo, secretario general de Produlce, que hablará de los compromisos de la industria de la confitería para mejorar la composición nutricional de sus productos. Además, distintas mesas redondas abordarán el asunto desde otras perspectivas.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.