Expo Foodtech 2024 presenta la última tecnología para bebidas

La próxima feria de la innovación alimentaria Food 4 Future - Expo Foodtech, que se celebra en mayo en Bilbao, exhibirá y debatirá sobre las últimas soluciones tecnológicas para la industria de bebidas y sobre su potencial para afrontar retos como la sostenibilidad o la digitalización. Expertos de empresas y asociaciones del sector presentarán sus propuestas

11 de marzo de 2024, 13:09

Desde el sector de las bebidas refrescantes, a la industria vitivinícola o láctea. Para todos, la tecnología es ya esencial para seguir avanzado y poder afrontar los actuales desafíos, que pasan por la descarbonización y ser más sostenibles, por mejorar los controles de calidad para garantizar la máxima seguridad alimentaria de sus productos, por la agricultura regenerativa, tecnologías para la gestión del agua, la digitalización de toda cadena de suministro y, finalmente, por ser cada vez más eficientes. 

En el salón se hablará de avances en tecnología de sensores, sistemas de control de calidad y supervisión en tiempo real 

Food 4 Future – Expo Foodtech, la feria de la innovación en la industria alimentaria que tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el Bilbao Exhibition Centre de la ciudad vasca y a la que acudirá  Dulces Noticias...y algo más, va a presentar las últimas novedades tecnológicas para el sector y las tendencias que lo definen de la mano de expertos de empresas, asociaciones y plataformas tecnológicas que las están desarrollando e implementando. 

Entre ellos estará Nadia Khaled, responsable del departamento digital de Seguridad Alimentaria de Nestlé, y María Paredes, de Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Ellas hablarán de la seguridad y la calidad de los alimentos en una fábrica de bebidas y analizarán los avances en tecnología de sensores, los sistemas de control de calidad y herramientas de supervisión en tiempo real para garantizar los más altos niveles de seguridad alimentaria en las fábricas de bebidas. 

Cómo ser más sostenibles

Para hablar de sostenibilidad, el salón ha invitado a  Candela Aldao, responsable de Sostenibilidad en  Mahou San Miguel, y a  Pablo Mazo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de  Heineken. Los dos presentarán distintos métodos sostenibles y tecnologías de abastecimiento, producción y envasado que ya están implementando para reducir el impacto en el medio ambiente. 

Agricultura regenerativa para conseguir procesos más sostenibles, mejorar los suelos, la biodiversidad y la resiliencia

Y desde  Coca-Cola,  Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Europacific Partners Iberia, pondrá el foco en la sostenibilidad 360º, que impulsa prácticas sostenibles que minimicen los residuos, conserven los recursos y ratifiquen el compromiso con los principios de una economía circular, avanzan en Food 4 Future-Expo Foodtech. 

Desde el sector vitivinícola, Carlos Alberte, director de i+d de Viña Costeira, hablará de agricultura regenerativa para conseguir procesos más sostenibles, mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la resiliencia general del ecosistema. El sector lácteo contará con Ignacio Quintanilla, director general de Leche Gaza, que expondrá estrategias y tecnologías para optimizar la eficiencia del agua. 

Ventajas de la digitalización

La transformación digital y las oportunidades que ofrece al sector de bebidas en general serán otro de los temas principales abordados en las sesiones de la próxima edición del salón. 

Las preferencias de los consumidores y la demanda de opciones sostenibles, saludables y aumentadas en el sector lácteo, también en el programa

Enfocado a la industria del vino, durante el salón se incidirá en el potencial que la digitalización ofrece a esta industria y las innovaciones que ya se están implementando. Para hablar de ello han invitado a  Eva Navascués, directora del departamento de I+D+i de A lma Carraovejas;  Rubén Arce, director de transformación digital de  Bodegas Familiares Matarromera;  Andrea Casquete, técnica de I+D+i de la  Plataforma Tecnológica del Vino; y  Alberto García Carmona, responsable de digitalización de la  Federación Española del Vino (FEV). 

Además, desde las compañías Pascual, Capsa, o Grupo Iparlat también compartirán sus estrategias sobre abastecimiento sostenible y logística inteligente y la integración de tecnologías digitales para optimizar los procesos de la cadena de suministro. El agrifoodtech, que impulsa la innovación abierta para avanzar en la transformación de la industria alimentaria y de las bebidas, también ocupará algunas de las sesiones. 

Y en el sector lácteo contarán con Soledad Camacho, vicepresidenta de marketing de Danone, y con Enrique Rodríguez, de Vichy Catalán, para analizar las actuales preferencias de los consumidores y la demanda de opciones sostenibles, saludables y aumentadas. 

Con Food 4 Future – Expo Foodtech también colaboran la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Bebidas Espirituosas, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos (Asozumos), la Asociación Internacional de Zumos de Frutas y Verduras (IFU), la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) , la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) o, entre otras, la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME). 

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.