El volumen de negocio del sector retail en España crece un 7,7% durante 2021

El estudio publicado por la consultora GfK establece que el retail español ha crecido un 7,7% con respecto a 2019, posicionándose un punto por encima de la media europea, que está en 6,8%. A pesar de la situación actual, el informe sostiene que el sector conseguirá afrontar los retos que se avecinan

25 de agosto de 2022, 08:00

La consultora GfK ha publicado su estudio El Retail Europeo 2021-2022, que recoge los datos del sector del retail y donde se aprecia que la media de los países de la Unión Europea durante el año pasado ha sido del 6,8%. España se encuentra un punto por encima de esa media, con un 7,7%. Por otro lado, el volumen de negocio del retail en Europa creció un 8,9% en el sector del Gran Consumo, registrándose en España un aumento de más del 5%.

Imagen 1

El informe señala que, a pesar del aumento de los precios de las materias primas y la energía, consecuencias directas derivadas de la guerra en Ucrania y que, tras dos años de pandemia, “el retail se encuentra en una buena posición para afrontar los retos que se avecinan”. Sin embargo, no hay que obviar que esta situación está afectando al poder adquisitivo de los consumidores, al volumen de negocio, a las cuotas del consumo privado y a las tendencias en los precios.

La inflación frena el aumento de los ingresos

El crecimiento de la inflación, causado por los altos costes energéticos y de materias primas, afecta de forma directa a las ventas de comercio minorista y al poder adquisitivo de los consumidores. De hecho, en 2021, España sumó un poder adquisitivo per cápita de 14.709 euros. A nivel europeo, se alcanzó la cifra de 15.055 euros, con un crecimiento medio del 2,4%, aunque existen variaciones entre los 27 diferentes países de la UE.

Se estima que el impacto de esta situación inflacionista aumente los precios de la región un 6,8%, cifra que se queda lejos del 2% esperado para la economía de la zona. En el caso de España, se espera que la inflación se sitúe en el 6,3%.

Aumenta el gasto en comercio minorista en España

Según el informe de GfK, el 36% de las compras privadas en España se realizaron en comercios minoristas, siendo uno de los países, junto con Alemania, Francia e Italia, que aumentaron este porcentaje entre 3 y 5 puntos porcentuales desde 2019.

Además, las tasas de ahorro durante 2021 fueron elevadas, por lo que es probable que “estas reservas de los consumidores podrían estabilizar las ventas al por menor de este año y los venideros, sobre todo, teniendo en cuenta el importante incremento de la inflación”, señalan desde GfK.

Si nos fijamos en los datos europeos sobre consumo privado, cuya media se sitúa en el 35,8%, vemos que los países que más presupuesto destinan al sector del retail están en el Este: Hungría (50,1%), Estonia (49,4%) o Croacia (49,1%). Por el contrario, los ciudadanos que menos dinero invierten en la cesta de la compra básica para sus hogares son República Checa (27,5%), Reino Unido (29,2%) y Alemania (30,5%).

Compras del futuro: El comercio online

España es uno de los países europeos que más compras realiza a través de las redes sociales, de realidad virtual y/o aumentada, del sistema Click&Collect, de las suscripciones a productos y a través de aquellas compras que se realizan a través de altavoces inteligentes. En todos supera los 100 puntos de media que se establecen en Europa, situándose en los 134 puntos, seguido de Reino Unido, que cuenta con 123.

En el otro lado del índice encontramos a Alemania, con 59 puntos, siendo el país de Europa Occidental que está más abajo en el ranking.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.