El sector agroalimentario, preocupado por otro posible paro de transportes

Diferentes asociaciones de empresarios, organizaciones agrarias y representantes del sector agroalimentario y de hostelería española han publicado un manifiesto en el que se muestran preocupados por las posibles “graves consecuencias” de los nuevos paros de transporte en carretera

22 de junio de 2022, 13:00

Ante la posibilidad de que se produzcan nuevos paros de transporte, el sector productor, la industria y la distribución alimentaria se muestran preocupados por las graves consecuencias que un nuevo pro podría provocar sobre las empresas y los consumidores. “La cadena agroalimentaria no puede permitirse uno nuevo”, señalan en un comunicado firmado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentaria; las asociaciones empresariales FIAB, Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y Marcas de Restauración; y los representantes de los sectores agroalimentario y de la hostelería española.

La sociedad y el sector están soportando una situación muy complicada, marcada por la inflación. Desde el comunicado sostienen que la cadena alimentaria “está haciendo un gran esfuerzo para tratar de repercutir lo menos posible al consumidor” el aumento de los precios de la energía, el coste del combustible y sus derivados como fertilizantes, el precio y la dificultad de acceso a las materias primeras, la presión fiscal y el coste regulatorio que sufre el sector, así como de los efectos del anterior paro del transporte del que algunas cadenas de suministro no han podido recuperarse todavía.

El manifiesto de la cadena agroalimentaria

Los representantes del sector alimentario manifiestan que “prestan un servicio esencial para abastecer” a la población, lo que supone “garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a este servicio público y de los operadores a prestarlo bajo cualquier circunstancia”.

Los paros también pueden afectar a la reputación de España en el exterior, ya que el sector agrario está en plena campaña de fruta de verano, de la cual, gran parte, tiene como destino los mercados internacionales. Esto puede traducirse en posibles pérdidas de destino de exportación y que se “tire gran parte de la producción anual de alimentos perecederos”.

Además, la eficacia de la cadena hace que los productos frescos lleguen en menos de un día, por lo cual apenas existen almacenes de estas capacidades y, al tratarse de alimentos de consumo inmediato, “la imposibilidad de transportarlos produciría enormes pérdidas de producto”. Esta situación puede afectar al aumento de los costes derivados de la conservación de los alimentos o de su pérdida.

La distribución alimentaria, por su parte, tiene que realizar un “sobreesfuerzo de redistribución de alimentos a los puntos de venta y de reorganización del surtido disponible para no dejar a la población desabastecida”. En el comunicado establecen que los efectos de estas paradas serán el cierre eventual de tiendas, ligado al desabastecimiento, sobre todo, en pequeñas poblaciones; la presión sobre los trabajadores; y la dificultad para recuperar la normalidad del suministro.

Por otro lado, la hostelería, la restauración y el turismo pueden notar el desabastecimiento de productos en plan campaña de verano. Esto repercutiría en la “imagen de España como destino turístico nacional e internacional”.

Finalmente, las pérdidas económicas pueden ser “millonarias” para los almacenistas de origen, lonjas, de las industrias o de las plataformas logísticas y todos los operadores de la cadena, si los productos no pueden salir de cooperativas y los negocios no funcionan con normalidad. Por lo tanto, este nuevo paro podría suponer pérdidas de muchos operadores del sector: “Están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes”.

Los firmantes del comunicado piden al sector del transporte que “no sometan a la sociedad a una nueva amenaza” y que tengan en cuenta “la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial, como es el agroalimentario, que trabaja para garantizar en todo momento el abastecimiento de alimentos y de productos esenciales a toda la sociedad en cualquier rincón del país”, concluyen.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.