El MAPA impulsa un Hub de Innovación Digital para el sector agroalimentario

La actuación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se materializará en una inversión de 5.723.844 euros y se establecerá un contrato de 24 meses. Además, este hub digital está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con financiación europea de los fondos Next Generation

19 de agosto de 2022, 12:00

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la licitación para la creación del hub digital iHub, que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este va destinado a las empresas del sector agroalimentario y contará con una inversión de 5.723.844 euros procedentes tanto del PRTR como de los fondos de la Administración General del Estado. Esta actuación, además, se materializará en un contrato de 24 meses de duración.

Innovación en un entorno experimental y colaborativo

El iHub estará diseñado con arquitectura Fiware, como garantía de interoperabilidad, construyendo espacio idóneo para el intercambio de opiniones y modelos comerciales y operacionales entre empresas, usuarios, administraciones públicas, centros de investigación y universidades relacionadas con el sector agroalimentario.

Imagen 1

Las sedes físicas serán el Centro Nacional de Capacitación Agracia (CENCA) y el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER). Ambas, que se encuentran en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid), están adaptadas para su uso y pertenecen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo, en la fase preparatoria, se elaborará un análisis de la estrategia a seguir, planteando las actividades y comprobando la adecuación del espacio físico y de los recursos audiovisuales e informáticos con los que se cuenta. También se creará una marca y su implementación en los soportes de comunicación.

Dentro de las actividades, se desarrollarán proyectos piloto, agrolabs y retos de innovación abierta, además de otras actividades formativas y de dinamización, como, por ejemplo, la gestión de un market place o de una comunidad Fiware. Todos los participantes también contarán con una plataforma virtual.

Del mismo modo, se pretende crear una oficina técnica para la dirección del iHub y para la gestión integral de dichos intercambios, además de dar soporte y difusión a los proyectos e ideas que vayan surgiendo.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.

15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.