El Institut Cerdà reconoce los 20 proyectos de gran consumo más innovadores de 2021

En la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, el Institut Cerdà recoge una selección de los proyectos más innovadores del año pasado y analiza los retos a los que se enfrenta el sector:  la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena

14 de febrero de 2022, 09:37

El Institut Cerdà ha presentado la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, en el que se exponen los principales retos que afronta el sector y se dan a conocer los 20 proyectos más innovadores implantados en el último año para dar respuesta a estos desafíos. Estos proyectos han sido escogidos por un comité de 15 expertos independientes.

El Observatorio destaca los diez retos a los que deberá enfrentarse el gran consumo, como son la transición hacía una economía descarbonizada, una economía circular eficiente, territorios cohesionados y sostenibles, la formación y atracción de talento hacía el sector, dar respuestas a un consumidor consciente y responsable, sorprender y conectar con el consumidor, la salud como prioridad, la gestión de la pandemia, una cadena de suministro resiliente y la necesidad de colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena.

Entre las innovaciones, seleccionadas entre más de 300 candidatas, el Observatorio destaca, entre otros, las botellas sin plástico virgen y cien por cien recicladas de Pepsico, las cestas y carros libres de contagio de Consum, la jornada laboral de cinco días en las tiendas de Mercadona, el pack sostenible de agrupación de botellas de Martens, también en Mercadona, o el sistema de circuitos fotónicos para el control microbiológico y la detección de alérgenos de Lumensia.

“A lo largo de sus primeras cinco ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado más de 1.500 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios”, explican desde el instituto.

Y añaden: “Al compromiso permanente con la innovación y la cooperación entre los agentes de la cadena, se suma cada vez más la necesidad de dar respuesta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, establecidos por las Naciones Unidas en 2015, en sus vertientes tanto social, como medioambiental y económica. Así, cada uno de los retos expuestos en el Observatorio está íntimamente ligado a estos objetivos. En concreto, el Observatorio sigue detectando la tendencia y necesidad de la cadena de Gran Consumo de incidir con mayor fuerza en cuatro grandes ámbitos: la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena”.

En esta quinta edición, el Observatorio destaca el esfuerzo y compromiso de la cadena de gran consumo, como sector esencial, por seguir garantizando el abastecimiento, la calidad de servicio, la higiene y la seguridad del consumidor y de los trabajadores ante la persistencia de la pandemia.

Innovación según Oslo 

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, o la introducción de cambios significativos en éstos”. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.

Durante la presentación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, repasó las diferentes políticas e instrumentos disponibles para apoyar la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes de la cadena de valor. En este sentido, ha señalado la oportunidad que tiene el sector en los próximos años para consolidar este proceso de transformación de la producción agroalimentaria hacia modelos de producción más sostenibles, rentables y eficientes. En este proceso, la innovación va a jugar un papel relevante, ha asegurado.

Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó: “Estamos ante un comprador más conectado, más digital y más comprometido que antes de la pandemia, que exige compañías responsables, eficientes, sostenibles y competitivas, y que cada vez condiciona más sus decisiones de compra a la implicación social y al compromiso ambiental de las empresas. Ya no es suficiente con ofrecer un producto o servicio de calidad, el cómo se hace también importa. Por ello, el conocimiento del consumidor y sus necesidades, en constante cambio; la descarbonización de cada uno de los eslabones de la cadena; la cohesión social y territorial, y la eficiencia en los procesos de suministro y distribución, con especial atención a la automatización y a la digitalización, constituyen los nuevos retos que el sector debe afrontar en los próximos años para evolucionar al lado del consumidor, junto a él, como el sector imprescindible que ha demostrado ser”.

El informe completo del Observatorio 2022 se pueden descargar en la página web del instituto, y en su canal de Youtube hay disponible un vídeo en el que se presentan las 20 innovaciones seleccionadas.

Noticias Breves
24/mayo/2026
create vie, 22 may 2026 12:26:02 +0200
modified vie, 22 may 2026 12:37:43 +0200
display vie, 22 may 2026 12:26:02 +0200

El proyecto europeo LIFE Innocereal EU ha expuesto ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado los resultados preliminares de su modelo para una producción cerealista sostenible y neutra en carbono. La comparecencia, solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, ha estado liderada por el coordinador del proyecto y profesor de la Etsiam-Universidad de Córdoba, Emilio Jesús González Sánchez.

El objetivo central de la iniciativa es integrar a toda la cadena de valor, desde el agricultor hasta la industria, mediante un sistema de certificación que garantice la trazabilidad y la sostenibilidad. Según González Sánchez, el uso de Agricultura de Conservación y herramientas digitales permite reducir drásticamente las emisiones y mejorar la eficiencia de recursos sin perder competitividad. El proyecto, que cuenta con un consorcio internacional de referencia, busca posicionar a Europa como líder en sostenibilidad agrícola.

23/mayo/2026
create vie, 22 may 2026 11:22:47 +0200
modified sáb, 23 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 22 may 2026 11:22:47 +0200

Gadisa Retail ha inaugurado su novena franquicia Claudio en lo que va de 2026, consolidando su estrategia de expansión en entornos rurales y urbanos. El nuevo establecimiento, ubicado en la Avenida de Lugo de O Pedrouzo (A Coruña), cuenta con una sala de ventas de 220 metros cuadrados y un surtido de 2.000 referencias, incluyendo productos frescos y charcutería al corte.

Este supermercado está especialmente diseñado para atender tanto a los vecinos del municipio de O Pino como a los numerosos peregrinos del Camino de Santiago. La apertura, que ha generado tres puestos de trabajo, forma parte de una red de 260 puntos de venta de la marca. Con esta incorporación, Gadisa refuerza su compromiso con la dinamización socioeconómica local y el emprendimiento, manteniendo un modelo de negocio que ya emplea a más de mil profesionales en núcleos poblacionales de pequeño y mediano tamaño.

22/mayo/2026
create vie, 22 may 2026 13:00:00 +0200
modified vie, 22 may 2026 13:00:00 +0200
display vie, 22 may 2026 13:00:00 +0200

Con motivo de la celebración de ZGZ Florece, la cadena El Rincón ha impulsado una iniciativa artística en Zaragoza junto a 10 estudiantes de arte, que han transformado los escaparates de otras tantas tiendas en intervenciones inspiradas en el universo floral. La propuesta busca acercar el talento local a la ciudadanía a través de creaciones visibles en distintos puntos de la ciudad. Cada escaparate ha sido diseñado de forma individual, combinando creatividad, color y elementos vinculados a la primavera.

Además, el público podrá participar activamente en el proyecto mediante una votación abierta que decidirá cuál de los diez diseños será el ganador del concurso El Rincón x ZGZ Florece.

22/mayo/2026
create jue, 21 may 2026 11:34:53 +0200
modified vie, 22 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 21 may 2026 11:34:53 +0200

La cadena de supermercados Hiperber continua con su proceso de expansión y ha inaugurado esta mañana un nuevo establecimiento en Dénia, con el que refuerza su presencia en la comarca de la Marina Alta. El establecimiento cuenta con una sala de ventas de 1.100 metros cuadrados y dispone de 35 plazas de aparcamiento. La puesta en marcha del mismo ha supuesto una inversión de 700.000 euros por parte de Hiperber y ha permitido mantener los 16 puestos de trabajo existentes en el anterior operador.

La apertura de Dénia supone la sexta inauguración realizada dentro de la operación de adquisición de supermercados a la cadena Economy Cash, gracias a la cual Hiperber ha incorporado supermercados en Ontinyent, Benaguasil, Carlet, Xàtiva, Cullera y, ahora, Dénia, todos ellos abiertos en lo que va de 2026.

21/mayo/2026
create jue, 21 may 2026 17:00:00 +0200
modified jue, 21 may 2026 17:00:00 +0200
display jue, 21 may 2026 17:00:00 +0200

La central de compras española, Grupo Euromadi sumó un total de 56 premios para sus productos de marca propia durante el ejercicio 2025, superando en cinco los reconocimientos del año anterior. Estos galardones, otorgados por cinco prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, certifican la calidad diferencial y la mejora constante de su porfolio de alimentación y bebidas.

Las referencias de la central fueron reconocidas en los World Cheese Awards —con medallas de plata para referencias premium como el queso manchego Deleitum—, los Superior Taste Award, los Premios Bacchus, los European Private Label Awards y los Premios Producto del Año 2025, donde los consumidores eligieron 25 de sus productos.