BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
El Gobierno dota a los Ministerios de más presupuesto en digitalización
Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el presupuesto para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ascenderá a 8.970 millones de euros, los cuales ayudarán al sector agroalimentario en su proceso de transformación y adaptación a los retos de la digitalización y el cambio climático. Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha incrementado sus presupuestos un 21,4%, llegando hasta los 10.031 millones de euros, mientras que el Ministerio de Consumo lo hace en un 11,38%, ascendiendo a los 63,69 millones de euros
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya está trámite parlamentario. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, “están orientados a garantizar un crecimiento sostenible y rentable”. Para 2023, el presupuesto destinado a este ministerio asciende a 8.970,13 millones de euros, siendo un 0,4% superior al del año pasado.

Estos presupuestos están destinados a ayudar al sector agroalimentario en sus procesos de transformación y adaptación a los retos de la digitalización y del cambio climático y contribuirán a la resiliencia del sector primario que, actualmente, está pasando por una complicada situación por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y de la energía.
Por otro lado, en la agenda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para este año que viene estarán presentes la nueva Política Agraria Común (PAC), la modernización de los regadíos, la consolidación de los seguros agrarios y el apoyo a los distintos sectores. Además, Luis Planas ha recalcado que, desde el Gobierno, buscan propiciar el relevo generacional y afianzar la presencia de las mujeres en el medio rural.
El presupuesto “más alto de la historia”
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su parte, aumenta un 21,4% su presupuesto en 2023 hasta los 10.031 millones de euros. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que “es el más alto de la historia y nos va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y avanzar y acelerar la modernización de nuestro modelo productivo para adaptarlo a la doble transición verde y digital”.De hecho, en materia de I+D+i se han presupuestado 4.875 millones de euros, lo que supone un 49% del total de los recursos. Por otro lado, Maroto ha explicado que también se refuerza “la protección a las empresas, especialmente a los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos”, para los que se destinarán 7.234 millones de euros.
Consumo refuerza la seguridad alimentaria
Los fondos destinados al Ministerio de Consumo también han crecido, concretamente, un 11,38%, y dedicarán gran parte de ese aumento a reforzar sus políticas y programas relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición.Esta área acapara el 30% del presupuesto de Consumo para el próximo año, que en total asciende a 63,69 millones de euros, 6,5 más que en el presente ejercicio. A seguridad alimentaria y nutrición se destina el mayor porcentaje, seguido de la protección y promoción de los derechos de los consumidores, al que se dedicará el 27% del presupuesto; y la regulación del juego, asunto para el que este Ministerio destinará el 19% de sus fondos el año próximo.
Al presupuesto general se suman otros 5,75 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que el presupuesto total del Ministerio se eleva a 69,44 millones.
Además, el Ministerio que dirige Alberto Garzón, tiene previsto poner en marcha nuevos proyectos, “gracias a las nuevas competencias de Consumo en materia de inspección y procedimiento sancionador cuando exista una infracción que produzca lesiones o riesgos para los intereses de las personas consumidoras de forma generalizada a nivel estatal o ante fraudes transfronterizos”, explican fuentes ministeriales.
