El Barometro ATA avanza que 300.000 autónomos prevén el cierre de sus negocios en 2021

El presidente del Gobierno ha anunciado que se destinarán 11.000 millones de euros a apoyar a empresas, pymes y autónomos para paliar los efectos de la pandemia, una medida que "es bienvenida, pero llega muy tarde", según ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del X Barómetro de ATA. Durante este acto ha insistido en la necesidad de que las ayudas anunciadas sean directas, para frenar la sangría de un sector, que se ha visto gravemente dañado, hasta el punto de que unos 300.000 creen que tendrán que cerrar este año, siendo un millón los autónomos que aseguran que sus pérdidas han sido superiores a 30.000 euros

24 de febrero de 2021, 16:46

El presidente de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha presentado esta mañana las conclusiones del décimo Barómetro ATA, en base a la encuesta realizada entre el 12 y 20 de febrero sobre la previsión que tienen los autónomos respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia. La mitad de los encuestados afirma encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio, e incluso 300.000 autónomos  afirman que prevén cerrar a lo largo de este 2021  y se estiman en más de 70.000 millones de euros las pérdidas del colectivo desde que comenzó la crisis del Covid-19.

Unas dramáticas cifras, ante las que Lorenzo Amor subraya que “necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses”.

El Gobierno anuncia 11.000 millones de euros de ayudas

Precisamente, esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que se destinarán 11.000 millones de euros más a apoyar a empresas, pymes y autónomos. En su comparecencia, ha explicado que el propósito es seguir ayudando a sectores que crecían antes de la pandemia y ahora se encuentran en una situación "extremadamente difícil", como e l turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, entre otros. "Esos fondos permitirán reforzar la solvencia de sus balances, realizar las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieran" ha avanzado el jefe del Ejecutivo.

Tras conocer el anuncio, el presidente de ATA ha declarado que "el plan de ayudas del presidente del Gobierno es bienvenido, pero llega muy tarde. Espero que, como se ha hecho en otros países, sean ayudas directas, que es lo que necesitan los autónomos y las pymes de los sectores afectados, y que no sean experimentos, como quitas o similares. Y esas ayudas tienen que llegar cuanto antes, si es posible, antes de finalizar el mes, para que los autónomos puedan hacer frente a sus alquileres, gastos de suministro y, todos sus compromisos que tienen que pagar todos los meses".

En su insistencia de que las ayudas sean directas "para salvar empresas, empleos y autónomos" , Lorenzo Amor ha incidido en que "tenemos 550.000 autónomos que en este momento tienen sus negocios cerrados, y más de la mitad trabajando al 50%".  Además, ha recordado que "el 80% de los autónomos sigue perdiendo facturación", y que esta "ha caído más del 60%, con una pérdida media de 21.000 euros por autónomo y hay más de un millón cuyas pérdidas superan los 30.000 euros". A lo que se añade que "el 57% de los autónomos tiene en estos momento dudas sobre la posibilidad de sostener su actividad este año".

El 81,2% de los autónomos ha visto reducida su facturación

Sobre la situación actual en la que prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio, el Barómetro ATA evidencia que dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 68,6%. El 17,4% de los encuestados, lo que extrapolado al total del colectivo supone que unos 565.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos. Además, un 51,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. El 23,7% asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y solo un 1,3% afirma estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Por lo que respecta a sus ingresos, un 81,2% asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 61,8% la caída ha sido superior al 60%. El 13,4% dice que la ha mantenido y un 3,5% señala que su facturación, a pesar de todo, ha aumentado.

Dentro de ese 81,2% que ha visto reducida su facturación, el 61,8% afirma que ha caído en un 60% o más, lo que en términos absolutos y extrapolando al total del colectivo, supone que esta situación afecta a dos millones de autónomos. También es reseñable que un 14% declara que no está ingresando nada.

Sobre la estimación de la pérdida del negocio desde el inicio de la pandemia, los autónomos estiman en más de 70.000 millones de euros la pérdida desde marzo de 2020. Tres de cada diez (29,8%),  es decir, un millón de autónomos, aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros, donde "principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio", señala Amor. Además, hay dos millones de autónomos, el 62,2% del total, que ha visto caer su facturación en 15.000 euros o más.

Consultados sobre sus expectativas para 2021, el 57,8% de los autónomos se muestra pesimista en cuando a la facturación de su negocio y considera que volverá a caer en 2021.

En cuanto a las medidas aplicadas para intentar paliar esa bajada de facturación, uno de cada cuatro autónomos, el 24,9% afirma que va a solicitar el cese de actividad puesto en marcha en febrero por los autónomos, mientras que el 62,9% no tienen intención de solicitarlo. Otra de las posibles soluciones para obtener liquidez es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICO. En este aspecto, hay unos 500.000 autónomos que necesitan financiación en este momento y prevén solicitarla en 2021. El 15,7% asegura que no ha solicitado financiación pero que lo tendrá que hacer en breve. Además, uno de cada tres autónomos, el 34,2%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o privada, lo que extrapolado al conjunto del colectivo implic a un millón de autónomos. El 43,7% señala que no ha considerado necesario solicitar financiación.

En relación a las medidas laborales, el 41,1% de los autónomos afirma haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla, de los que el 26,7% asegura que ha realizado el ERTE al 100% de sus empleados.  Además, un 7,3% señala que ha solicitado o va a solicitar un ERTE a corto-medio plazo.

Los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno

El Barómetro ATA también analiza cómo valoran los autónomos las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas, y, en general suspenden de nuevo las medidas tomadas por el Gobierno, a las que otorgan una nota media de un 2,85 sobre 10, ligeramente inferior al 2,9% del anterior barómetro. En cuanto a las herramientas que se han planteado para la recuperación de las actividades de los autónomos en España, estos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar (4,6 sobre 5). Con una puntuación por encima de 4 también se encuentran las ayudas y fomento para el reemprendimiento (4,4) y el apostar por campañas de fomento del comercio de proximidad, valorado con un 4,2 sobre 5.

En opinión de los autónomos, entre las medidas o herramientas que creen que son necesarias para no cerrar su negocio, destaca como la más valoradas la suspensión de cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos, con un 4,7 sobre 5.  A continuación se mencionan las ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones, con una puntuación del 4,6.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.