Crece el cultivo de pipas un 13% en Estados Unidos

La asociación sin ánimo de lucro que representa los intereses de los agricultores y productores de girasol estadounidenses, conocida en España como Pipas USA, acaba de facilitar los datos relativos al último informe sobre la producción de pipas de girasol en Estados Unidos, Annual Crop Production. Según este documento, elaborado por el Departamento de Agricultura (USDA), el país norteamericano ha aumentado un 13% la superficie destinada a esta producción, con los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur a la cabeza 

24 de octubre de 2023, 13:30

En Norteamérica se acaba de presentar el informe 'Annual Crop Production', elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que, a cierre de mediados de octubre, registraba un aumento de más del 13% de la superficie dedicada a la producción de pipas de girasol en el país, según datos facilitados por la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association), más conocida en España como Pipas USA.  

El gigante estadounidense ha destinado al cultivo de girasol una superficie total de más de 510.800 hectáreas, de las cuales alrededor de 58.800 hectáreas se dan destinado a la producción de este fruto seco, las pipas de girasol.

Recordemos que Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de pipas de girasol de mayor calidad y tamaño en el mundo, que concentra su producción en los estados de California, Colorado, Kansas, Minnesota, Nebraska, Texas y sobre todo liderada por Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Producción por estados 

Varios de estos estados han aumentado la superficie que han dedicado a este tipo de girasol, en concreto se trata de: Colorado (23%), Minnesota (10%), Nebraska (25%), y Dakota del Norte (34%). California ha sido el único Estado que ha mantenido exactamente la misma superficie que el año anterior y los demás estados (Kansas, Dakota del Sur y Texas) disminuyeron su superficie temporalmente en favor de otros cultivos.

Por otro lado, el área total destinada a la producción de aceite de girasol en este país abarca en 2023 un total de algo más de 452.000 hectáreas. Los estados que lideran la superficie de plantación de este cultivo son nuevamente Dakota del Norte y Dakota del Sur, si bien han disminuido en un 25% su superficie de plantación de oleaginosos para destinarla a otros cultivos, al igual que han hecho California (-10%), Colorado (-48%), Kansas (-7%), Minnesota (-25%), Nebraska (-35%). El único Estado que ha aumentado la superficie de plantación de girasoles para la obtención de aceite ha sido Texas (8%).

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.