Crece el cultivo de pipas un 13% en Estados Unidos

La asociación sin ánimo de lucro que representa los intereses de los agricultores y productores de girasol estadounidenses, conocida en España como Pipas USA, acaba de facilitar los datos relativos al último informe sobre la producción de pipas de girasol en Estados Unidos, Annual Crop Production. Según este documento, elaborado por el Departamento de Agricultura (USDA), el país norteamericano ha aumentado un 13% la superficie destinada a esta producción, con los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur a la cabeza 

24 de octubre de 2023, 13:30

En Norteamérica se acaba de presentar el informe 'Annual Crop Production', elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que, a cierre de mediados de octubre, registraba un aumento de más del 13% de la superficie dedicada a la producción de pipas de girasol en el país, según datos facilitados por la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association), más conocida en España como Pipas USA.  

El gigante estadounidense ha destinado al cultivo de girasol una superficie total de más de 510.800 hectáreas, de las cuales alrededor de 58.800 hectáreas se dan destinado a la producción de este fruto seco, las pipas de girasol.

Recordemos que Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de pipas de girasol de mayor calidad y tamaño en el mundo, que concentra su producción en los estados de California, Colorado, Kansas, Minnesota, Nebraska, Texas y sobre todo liderada por Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Producción por estados 

Varios de estos estados han aumentado la superficie que han dedicado a este tipo de girasol, en concreto se trata de: Colorado (23%), Minnesota (10%), Nebraska (25%), y Dakota del Norte (34%). California ha sido el único Estado que ha mantenido exactamente la misma superficie que el año anterior y los demás estados (Kansas, Dakota del Sur y Texas) disminuyeron su superficie temporalmente en favor de otros cultivos.

Por otro lado, el área total destinada a la producción de aceite de girasol en este país abarca en 2023 un total de algo más de 452.000 hectáreas. Los estados que lideran la superficie de plantación de este cultivo son nuevamente Dakota del Norte y Dakota del Sur, si bien han disminuido en un 25% su superficie de plantación de oleaginosos para destinarla a otros cultivos, al igual que han hecho California (-10%), Colorado (-48%), Kansas (-7%), Minnesota (-25%), Nebraska (-35%). El único Estado que ha aumentado la superficie de plantación de girasoles para la obtención de aceite ha sido Texas (8%).

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.