Clabe propone un plan integral para fortalecer la independencia editorial

Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), asociación a la que pertenece Dulces Noticias, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para presentar un conjunto de propuestas destinadas a combatir la desinformación y reforzar el ecosistema mediático en España. Durante su intervención ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, ha subrayado la relevancia de asegurar la veracidad de la información y promover la diversidad de los medios de comunicación

17 de diciembre de 2024, 11:00

“La desinformación ha existido siempre, lo nuevo es la tecnología y las redes sociales, que ahora la amplifican”, así como la práctica de “algunas personas, instituciones y medios” que, en los últimos tiempos, la han distribuido de manera “habitual, consciente y planificada”, ha declarado el presidente del Club Abierto de Editores (Clabe), Arsenio Escolar, en su comparecencia este miércoles 18 de diciembre en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso de los Diputados.

En su intervención, ha presentado las acciones que la organización viene desarrollando para combatir la desinformación, “que impacta negativamente en la democracia y en el derecho ciudadano a obtener información verídica”. En este contexto, Clabe ha respaldado la lucha contra esta mala praxis, mediante la realización de varias Jornadas, celebradas en los dos últimos años.

Con ese mismo objetivo, Clabe firmó un acuerdo con la FAPE para integrarse a la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Este paso condujo a la creación de su propio código deontológico, fundamentado en los siguientes principios:

- Priorizar la verificación de la información y garantizar la transparencia en la identificación de las fuentes.

- Adoptar mecanismos rigurosos de autorregulación, que aseguren la calidad y veracidad de los contenidos difundidos.

- Colaborar con plataformas digitales para identificar y eliminar contenidos falsos o engañosos.

- Promover la alfabetización mediática, educando a la ciudadanía para que pueda detectar la desinformación y valorar las fuentes confiables.

Este mismo código se alinearía con los objetivos del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA), aprobado por el Parlamento Europeo y que se pondrá en práctica España previsiblemente en agosto de 2025: “Transparencia en la propiedad de los medios, en su financiación en la asignación de la publicidad institucional, en la medición de audiencias y en las grandes plataformas en línea”.

“La legislación debe adaptarse a la realidad digital, garantizando el equilibrio entre la libertad informativa, la protección de derechos y la lucha contra la desinformación”

Arsenio Escolar ha incidido, además, en la necesidad de abordar una reflexión profunda sobre los medios de comunicación en España con el fin de “fortalecer su independencia de los poderes políticos de turno, su profesionalización, su papel como garantes de la pluralidad y de la libertad de expresión e información y de fomento del debate público y la participación democrática”.

En cuanto a la medición de audiencias, ha subrayado que “reformar el sistema de medición de audiencias en España no es solo una cuestión técnica, es una tarea estratégica para la salud de nuestra democracia”. Garantizar que las audiencias reales sean “visibles, transparentes y confiables” es crucial para evitar distorsiones en la distribución de la inversión publicitaria, que actualmente puede beneficiar a ciertos actores y perjudicar a otros, debido a datos “sesgados o incompletos”.

Además, ha defendido que la autorregulación debe complementarse con “medidas regulatorias que emanen del consenso general” y el diálogo entre todos los agentes del sector, incluyendo sindicatos y el Gobierno.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de crear un registro de medios de comunicación, Clabe lo ve como una “iniciativa positiva”, pero considera que debe haber un “diálogo con el sector” antes de definir los criterios y usos del registro. “Las reformas regulatorias son necesarias para adaptarse a los cambios en los medios, como la irrupción de las tecnologías digitales, la expansión de internet y el impacto de la inteligencia artificial, que requieren una actualización de la legislación española en materia de medios”, tal y como ha explicado.

Por otro lado, el presidente de Clabe ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación, tengan acceso a medios de comunicación fiables, especialmente en las zonas más despobladas de España, donde “el acceso a la información puede ser limitado tanto en el formato físico como en el digital”.

Sobre el anuncio del Gobierno de España de un plan de ayudas de 125 millones de euros para fortalecer y digitalizar los medios de comunicación, ha afirmado que se trata de “una inversión insuficiente, dada la magnitud de los retos del sector”. Para maximizar su impacto, “es crucial que el diseño y la distribución de estas ayudas sea equitativo, abarcando toda la diversidad del panorama mediático español”. Advierte así que “no debe concentrarse en los grandes grupos mediáticos tradicionales, sino también en medios emergentes, locales y revistas técnicas, para garantizar la pluralidad informativa”.

Compromiso con el rigor

Clabe propone un plan integral para fortalecer la independencia editorial

La asociación Clabe está integrada por 190 grupos editores que cuentan con más de 1.300 cabeceras, entre ellas Dulces Noticias... y algo más y Tecnifood. Agrupa a revistas profesionales, técnicas y sectoriales; agencias de noticias, diarios nativos digitales y plataformas multimedia dedicadas a todas las temáticas y con todas las periodicidades. Es la única asociación adscrita a las patronales CEOE y Cepyme y es miembro fundador de la European Independent Media Publishers, una organización paneuropea con sede en Bruselas.

Clabe ha actuado de forma activa en contra de la desinformación a través de su iniciativa ‘Comprometidos con la Verdad’. Esta incluye jornadas anuales con la participación de medios de comunicación, expertos académicos, grupos parlamentarios y representantes de la sociedad civil; la publicación del libro Propuestas para combatir la desinformación; la declaración en defensa de la calidad democrática y cultural; y diversas actividades divulgativas y formativas orientadas a combatir la desinformación.

Ejemplo de estas iniciativas, el Club Abierto de Editores celebró el 14 de octubre su segunda Jornada Contra la Desinformación, en la que destacó la intervención del ministro Óscar López, quien calificó la desinformación como un “reto transversal” que requiere acción gubernamental. Dulces Noticias acudió a la cita, reafirmando su compromiso con el rigor y la calidad periodística que define su labor. El evento reunió a expertos en comunicación, representantes políticos y medios de comunicación para debatir estrategias contra la desinformación, un desafío global que amenaza la democracia y el derecho a una información veraz.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.