Idilia analiza los retos del packaging alimentario frente al nuevo reglamento europeo

La compañía Idilia ha expuesto su estrategia de packaging sustentada en la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia durante el 95º Desayuno de Innovación del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, celebrado en la sede de Aimplas
21 de julio de 2026, 12:00

La compañía de alimentación Idilia ha compartido los principales desafíos que afronta la industria alimentaria ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR). Durante el encuentro, que ha contado con el soporte técnico de la consultora ATQ y del propio centro tecnológico Aimplas, se ha destacado la función del envase como elemento clave no solo para la conservación del producto, sino también para el posicionamiento de marca, el valor añadido y la respuesta a los compromisos medioambientales.

En su intervención, la ingeniera de Packaging y Sostenibilidad de la firma, Cristina Cantón, ha explicado que la compañía trabaja con un amplio abanico de materiales —vidrio, plástico rígido y flexible, papel, cartón y metal— abarcando desde formatos icónicos y reutilizables como el vaso de Nocilla hasta soluciones flexibles tipo refill o envases primarios y secundarios adaptados a la distribución. La compañía ha subrayado que la adaptación al PPWR exige abordar retos técnicos de gran calado, tales como el diseño monomaterial para garantizar la reciclabilidad, la integración de plástico reciclado posconsumo (PCR) en aplicaciones de contacto alimentario y el incremento de la trazabilidad y la carga administrativa en el cumplimiento normativo.

Idilia analiza los retos del packaging alimentario frente al nuevo reglamento europeo

Alianzas técnicas y soporte tecnológico para la cadena de valor

El cumplimiento de los nuevos marcos regulatorios europeos y la gestión de la volatilidad en los mercados de materias primas demandan una colaboración estrecha entre fabricantes, proveedores y centros de I+D. En este sentido, la jornada ha servido para poner de relieve las capacidades tecnológicas de Aimplas, entidad que destina cerca del 40% de su actividad al sector del envase y embalaje. La investigadora líder de Packaging del centro, Nuria López Aznar, ha detallado las líneas de trabajo del instituto en materia de ecodiseño, ensayos de contacto alimentario, análisis de ciclo de vida y evaluación de microplásticos.

Por su parte, Quique Pla, socio de la consultora ATQ, ha aportado la perspectiva técnica en materia de seguridad industrial, medio ambiente y legislación química. Pla ha analizado el impacto del PPWR en los roles corporativos, la elaboración de la Declaración de Conformidad y la gestión a través de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap), destacando la figura del agente de residuos para garantizar la trazabilidad documental. Con este encuentro, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje consolida su papel como plataforma de transferencia de conocimiento para fortalecer la competitividad de la cadena de valor del packaging.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.