Haribo defiende la fuerza de la marca frente al avance de la MDD

Carlos Pérez, Vice President Sales & Marketing Spain & Portugal de Haribo ha analizado en el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing cómo activar el consumo en categorías que no siempre forman parte de la compra planificada. El directivo ha subrayado su firme estrategia de “no fabricar marca de distribución ni para terceros” y su apuesta por crecer a través de nuevos canales, adaptación de formatos y solidez de marca
28 de mayo de 2026, 08:00

En un contexto de fuerte presión sobre las marcas de fabricante y de avance de la marca de distribución, Haribo ha defendido en el 31º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing –que está cubriendo Dulces Noticias en directo entre los días 27 y 28 de mayo– una estrategia basada en “reforzar la marca, multiplicar los puntos de contacto con el consumidor y adaptar formatos y canales sin renunciar a su posicionamiento histórico”.

Durante su intervención, bajo el título ‘Estar donde el consumidor no te espera’, Carlos Pérez, Vice President Sales & Marketing Spain & Portugal de Haribo, ha analizado el propósito de esta empresa familiar con más de un siglo de trayectoria: “deleitar la vida con pequeños momentos de felicidad”. Bajo el concepto corporativo de ‘Childlike Happiness’ –la felicidad infantil–, Haribo explicó que su propuesta no se limita a un pasillo concreto del supermercado, sino que puede activarse en cualquier punto de venta en el que exista una compra lúdica, de impulso o de gratificación asequible.

Ese planteamiento ha marcado la evolución de su negocio en España y Portugal. Según ha explicado Pérez, el Canal OOH (fuera del hogar) representa actualmente el 44% de sus ventas, mientras que el Retail supone el 39%. A estos canales se suman nuevas vías de crecimiento, como el retail organizado de no alimentación, con un peso del 13%, además de otros canales minoritarios.

Haribo defiende la fuerza de la marca frente al avance de la MDD

Haribo ha vinculado esta diversificación a una reflexión estratégica: “el consumidor no piensa de forma recurrente en la categoría ni en la marca, por lo que el reto consiste en lograr que, cuando surja una ocasión de consumo, la primera asociación mental sea Haribo y que, además, el producto esté disponible de forma sencilla”. La compañía resume este trabajo en dos conceptos: ‘Mental availability’ y ‘Physical availability’.

En esa evolución, la firma ha destacado varios hitos. En 2008 lanzó la gama Favoritos, trasladando el concepto de Pick & Mix o granel a una bolsa ya preparada. Posteriormente, llevó el Pick & Mix al retail organizado, con expositores que llegaron a sumar 4.500 unidades en España. Sin embargo, la pandemia obligó a retirar estos espacios de venta por las restricciones sobre el producto sin envolver y afectó de forma directa al negocio de impulso, en un momento en el que desaparecieron la vida fuera del hogar y el turismo.

“Haribo no fabrica MDD ni tampoco para terceros: ni por estrategia, ni por concepto táctico entra en nuestros planes”

A partir de ahí, Haribo aceleró su entrada en canales alternativos, apoyándose en la idea de que su producto y su posicionamiento podían funcionar más allá del supermercado tradicional. Establecimientos de moda, deporte, ferretería, plataformas de delivery y otros retailers organizados, como Amazon, Primark, VIPS, Primor, Juguettos, entre muchos otros, pasaron a formar parte de esa búsqueda de nuevos puntos de venta.

La compañía también abordó el crecimiento de la marca de distribución en caramelos blandos. Según los datos presentados, la MDD ha aumentado su peso en valor del 37% en 2019 al 49% en 2026, mientras que en volumen alcanza ya el 66%. Ante esta realidad, Haribo fue tajante al defender que no contempla fabricar para terceros.

Haribo defiende la fuerza de la marca frente al avance de la MDD

Frente a esa presión, la marca asegura que su respuesta pasa por seguir construyendo “valor alrededor de Haribo”. Para finalizar, Carlos Pérez ha puesto en valor la importancia del trabajo en torno a tres pilares: estrategia, ejecución y equipo. “Un plan solo funciona cuando va acompañado de personas capaces de pensarlo, ejecutarlo y adaptarlo a cada contexto de mercado”, ha concluido.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.