Calconut continúa su expansión con la inversión de 21 millones de euros en innovación tecnológica 

Calconut alcanzó en 2020 una facturación de 130 millones de euros. Una cifra que le ayudará a seguir apostado por la innovación, "a la inversión de 16,5 millones de euros de los últimos años, se suma ahora una segunda inyección de 4,5 millones de euros que irá destinada a la construcción de una segunda fábrica", explican desde la empresa

24 de febrero de 2021, 12:03

Gracias a su apuesta por la innovación tecnológica, la empresa dedicada a la distribución de frutos secos, Calconut, ha experimentado en los últimos ejercicios un crecimiento exponencial.

En sus quince años de vida, la empresa ha multiplicado por quince sus ingresos: cerró 2020 con una facturación de 130 millones de euros, presencia en 65 países, 1.450 contenedores importados y un volumen de 27.000 toneladas de producto, "cifras que nos sitúan en el top de las comercializadoras de frutos secos del mundo", según explican desde la compañía. Esta línea ascendente ha sido atestiguada por el periódico Financial Times, que la incluyó tres años consecutivos (2016 -2018) en el ranking de las mil empresas de Europa con un crecimiento más rápido.

Planes de expansión para 2021

A lo largo de 2020, un año realmente complicado para el sector debido a la pandemia del Covid-19, Calconut triplicó su plantilla –pasando de 50 a 150 empleados– y culminó una inversión de 16,5 millones de euros, única en el sector, a la que va a sumarse una segunda inyección de 4,5 millones de euros que irá destinada a la construcción de una segunda fábrica dotada con la maquinaria más eficiente del mercado y enfocada a la gama para consumidor final.

Uno de los objetivos de este año es seguir expandiendo el e-commerce –ya existente en España, Portugal y Perú–, y que en nuestro país creció en 2020 un 497 % respecto a 2019, a países como Alemania y Francia.

Para reforzar este canal de venta directa al consumidor final y facilitar su proceso de compra, este mes de febrero se ha puesto en marcha la nueva tienda online de Nut&me. Como parte de sus planes de expansión, además, se ultima la apertura de flagship stores en diferentes ciudades del mundo, comenzando por Latam (Perú) y Europa (Francia, Alemania y Reino Unido).

Tecnología y sostenibilidad, ejes de su filosofía

Con el nombre de Calconut, la compañía está presente en el mercado desde 2005, si bien sus orígenes se remontan décadas atrás, hasta un pequeño negocio fundado en Pulpí (Almería) por Juan Peregrín Mula. En 2018 abrieron una delegación en Valencia, que se sumaba a la de Almería, y en 2021 el domicilio social se trasladó a Mutxamel (Alicante), su sede principal.

La gran nave, ubicada en el polígono industrial Riodel y con una superficie total de 2.400 metros cuadrados, acoge las oficinas centrales y una gran fábrica de procesado –sobre todo de almendra, principal producto de su porfolio–, envasado y almacenaje.

En esta planta de nueva generación, Calconut apuesta por la economía circular y el cuidado medioambiental, destinando la inversión no solo a optimizar los procesos, sino a hacerlos más sostenibles. Así, ha instalado placas solares en la cubierta y tiene como objetivo generar cero residuos orgánicos: por ejemplo, reutiliza las cáscaras de los frutos secos como biomasa y el agua sobrante de los distintos procesos industriales para el riego de sus jardines.

El bienestar de sus empleados, en consonancia con esta filosofía, es otro de sus puntales como empresa: su programa Calconut Wellness está enfocado a crear el mejor lugar de trabajo posible mediante la presencia de cinco elementos (luz, ventilación natural, agua, vegetación y aroma) que mantienen a raya el cortisol (la hormona del estrés) y fomentan la creación del llamado ‘cuarteto de la felicidad’: endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina. "El objetivo es atraer y retener el talento, y además contribuir a cuidar la salud de la plantilla" concluyen en Calconut.

Noticias Breves
14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200

Ante la próxima entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA) para el transporte de mercancías, el próximo 5 de octubre, Aecoc lanza ‘Aecoc Transporte’, una herramienta digital diseñada para facilitar a las pequeñas y medianas empresas cargadoras y transportistas la emisión, gestión y custodia de este documento de forma sencilla, segura y con plenas garantías jurídicas. Con esta iniciativa, la Asociación quiere dar respuesta a una necesidad urgente del sector en un momento clave de adaptación normativa.

Según una encuesta realizada por Aecoc entre un total de 5.000 pymes el 70% de las empresas desconoce la entrada en vigor de la normativa y que el 75% no dispone actualmente de ninguna herramienta que les permita gestionar el Documento Electrónico de Control Administrativo.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200

Chocolates Trapa y el operador hostelero Grupo La Fábrica han cerrado un acuerdo para ofrecer, del 13 de septiembre al 13 de octubre, una edición limitada de su tarta templada de chocolate en siete de los restaurantes más emblemáticos de la cadena en la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones conmemorativas por el 135 aniversario de la histórica chocolatera palentina y coincide con la celebración del Día Mundial del Chocolate, con el propósito de acercar la firma a nuevos momentos de consumo fuera del hogar.

La propuesta gastronómica —servida tibia con interior cremoso, helado de mantequilla tostada y coronada con una chocolatina conmemorativa de Trapa— estará disponible en los locales madrileños Raimunda, Torcuato, El Huerto de Floren Domezáin, La Parrilla de La Bobia y los tres establecimientos de La Bobia en Las Letras, Valdebebas y Alcalá de Henares. Esta alianza en restauración comercial refuerza la estrategia de cobranding desarrollada por la compañía de capital español a lo largo del año junto a enseñas como Viena Capellanes o Helados Casty, en un contexto de mercado donde el consumo nacional de cacao y chocolate alcanzó los 2.106 millones de euros.

11/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200
modified vie, 11 sep 2026 08:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea Agrupa ha inaugurado su primer establecimiento en Sabiñánigo, situado en la calle Biescas, 70. Esta nueva tienda representa un hito importante en la estrategia de expansión de la compañía, ya que es la primera que abre sus puertas en la comarca del Alto Gállego, siendo la de Jaca, a casi 20 kilómetros, la más cercana hasta ahora. Con esta inauguración, bonÀrea refuerza significativamente su red comercial en la provincia de Huesca, donde ya suma un total de 16 tiendas.

El nuevo establecimiento dispone de una amplia superficie de venta de 300 m² y ofrece un surtido de aproximadamente 2.400 productos. Su apertura ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo directos.

10/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 12:19:31 +0200
modified jue, 10 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 12:19:31 +0200

Dia invertirá cerca de 15 millones de euros durante el mes de septiembre para reforzar su oferta comercial y apoyar el ahorro de los hogares en el regreso de las vacaciones. La cadena activará descuentos semanales de hasta el 40% en más de 200 referencias —con especial foco en productos frescos como carnes, pescados, frutas y verduras—, además de lanzar una campaña especial con artículos a 1 euro.

Esta acción responde a la denominada Operación Despensa, un periodo en el que el tamaño de la cesta de la compra se multiplica por más de cinco respecto a lo habitual y el peso de estos tickets crece un 12,3% sobre la media anual. El repunte del aprovisionamiento se traslada con fuerza al Canal Online, donde las ventas aumentan cerca de un 30% en la primera semana de septiembre frente al verano. La iniciativa forma parte del plan anual de promociones de la compañía para 2026, dotado con 180 millones de euros e impulsado a través de su red de más de 2.400 tiendas y del Club Dia.