Bühler y DIL se alían para acelerar la producción alimentaria sostenible

Bühler y DIL Deutsches Institut for Lebensmitteltechnik unen sus fuerzas para trabajar juntos en la próxima generación de sustitutos cárnicos extruidos. Con esta unión, ambas empresas también buscan una mayor fabricación de productos alimentarios sostenibles y saludables debido a su gran demanda por parte de los consumidores

11 de febrero de 2021, 11:00

El grupo tecnológico suizo Bühler y DIL Deutsches Institut for Lebensmitteltechnik, un instituto de investigación centrado en la tecnología y la ciencia de los alimentos, se han unido para desarrollar nuevas tecnologías de producción de alimentos sanos y sostenibles, centrándose en productos alternativos a base de proteínas con un menor impacto ambiental en la cadena de valor de la carne, que genera muchas emisiones de CO2.

"En 2050, para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial, tendremos que producir más alimentos con un 35% menos de tierra agrícola. Con una necesidad de 250 millones de toneladas adicionales de proteínas al año, la presión sobre las alternativas a las proteínas de origen animal es cada vez mayor. Dado el impacto medioambiental del sistema actual, cada vez hay más consenso en que la industria alimentaria debe cambiar de rumbo inmediatamente", explican desde la compañía.

El cambio ya está en marcha en muchas partes de la cadena de valor de los alimentos, pero para impulsarlo más rápidamente, las asociaciones son esenciales. Al anunciar una nueva asociación estratégica entre Bühler AG y DIL, Ian Roberts, Director de Tecnología de Bühler, dijo: "Si queremos alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 y si queremos ser capaces de hacerlo y mitigar el aumento del cambio climático que vemos actualmente, tenemos que crear asociaciones sólidas con un propósito y tenemos que crearlas en áreas en las que podamos impulsar un gran impacto".

La asociación para acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para una producción de proteínas más sostenible llega en un momento crítico, según Volker Heinz, Director y CEO de DIL: "Dentro de nuestros límites planetarios, no hay espacio para una mayor expansión de la producción de proteínas y grasas animales", afirma.

Bühler: productos proteicos alternativos para una dieta sana y sostenible

Las nuevas proteínas sostenibles de origen vegetal tienen un impacto medioambiental significativamente menor, un menor uso de la tierra y una menor huella de CO2 que la cadena de valor de la carne animal. Por tanto, es esencial explorar e identificar fuentes alternativas e infrautilizadas de proteínas y desarrollar tecnologías eficientes para convertirlas en productos atractivos y comercializables. La demanda de productos alimentarios sostenibles y saludables por parte de los consumidores ha ido creciendo en los últimos años, lo que pone de manifiesto la oportunidad que tiene la industria alimentaria de ejercer un impacto positivo.

La tecnología clave para aprovechar esta oportunidad es la extrusión: Altamente versátil, permite la formación de proteínas texturizadas con diferentes estructuras a partir de distintas materias primas. La extrusión de alta humedad permite convertir las proteínas vegetales en productos alimentarios con texturas similares a la carne. "Es una tecnología en la que Bühler es líder del mercado".

"Con la experiencia de Bühler en la extrusión, pero también en otras disciplinas de ingeniería, como la molienda, las proteínas vegetales y la manipulación de polvos, podremos ofrecer soluciones nuevas y personalizadas para nuestros clientes y para un mercado que cambia rápidamente", afirma Volker Lammers, director de la plataforma de investigación de ingeniería de procesos de DIL. "Con Bühler, tenemos un socio competente a lo largo de toda la cadena de valor de las proteínas".

El campus de DIL en Quakenbrück, Alemania, ofrece laboratorios de seguridad alimentaria, plantas piloto y capacidades de investigación de última generación. Más de 200 científicos y tecnólogos de diversos campos de especialización colaboran con un número creciente de empresas derivadas y de nueva creación para desarrollar soluciones que mejoren la seguridad y la calidad de los alimentos.

"Con DIL, hemos encontrado un gran socio que puede proporcionar un laboratorio de pruebas y producción de grado alimentario combinado con amplios servicios analíticos", dice Christoph Näf, Jefe de la Unidad de Negocio de Nutrición Humana de Bühler. La asociación creará una plataforma para apoyar a las empresas de nueva creación, a los clientes actuales y a los futuros socios para desarrollar nuevos productos finales y generar sinergias".

Los expertos unen sus fuerzas para lograr un cambio positivo

"Intentamos continuamente lograr una mejor comprensión de la estructura y la funcionalidad de los alimentos, lo que consideramos que es la clave de las soluciones innovadoras para el procesamiento de alimentos", afirma Volker Heinz, Director y CEO de DIL. "En este sentido, estamos encantados de tener a Bühler como socio a nuestro lado. Juntos exploraremos las múltiples posibilidades de intervenciones tecnológicas para encaminar nuestro sistema alimentario hacia un futuro sostenible", añade.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.