Día Internacional de las Palomitas, un snack ligado al ocio y en pleno auge

Las palomitas de maíz atraviesan un momento de expansión impulsadas por su vínculo con el entretenimiento, la innovación en sabores y formatos y una demanda creciente a escala global. En España el consumo de este snack, que celebra su Día Internacional el 19 de enero, continúa acelerándose y diversificando su abanico de variedades
19 de enero de 2026, 09:00

Cada 19 de enero se celebra el Día Internacional de las Palomitas, una fecha que pone el foco en uno de los snacks más arraigados en la cultura del ocio y, concretamente, del cine. Provenientes de las primeras civilizaciones indígenas de Mesoamérica, las palomitas de maíz se descubrieron hace más de 5.000 años, cuando los pueblos nativos calentaban granos de maíz en vasijas de barro. Su consumo se popularizó en ferias y circos del siglo XIX, pero adquirieron mayor importancia durante la Gran Depresión en Estados Unidos, cuando los vendedores ambulantes empezaron a comercializarlas frente a las salas de cine.

Según los datos más recientes de Mordor Intelligence, en 2025 el mercado de las palomitas mundial se valoró en 9.780 millones de dólares, y se espera que aumente a 10.850 millones de dólares en 2026. Este crecimiento está impulsado por tendencias como la premiumización, las asociaciones estratégicas con el sector del entretenimiento y la automatización a nivel de planta, que garantizan “una calidad constante en una amplia gama de sabores”.

Norteamérica lidera los ingresos, pero Asia-Pacífico está experimentando el mayor aumento de demanda. Asimismo, los consumidores se inclinan cada vez más por productos orgánicos y de etiqueta limpia, en línea con la búsqueda de opciones más saludables.

Mordor Intelligence también desvela que, el año pasado, las palomitas listas para consumir acapararon una cuota de mercado mundial dominante del 56,78%, impulsadas por las tendencias de conveniencia y la compra por impulso. Por su parte, las palomitas para microondas están experimentando un resurgimiento, con una sólida tasa de crecimiento anual compuesta del 12,45% prevista hasta 2031.

El informe ‘Palomitas, una cartelera para todos los públicos’, publicado por Dulces Noticias en 2025, reveló que el consumo de palomitas en España sigue en ascenso. En el periodo TAM de febrero de 2025, las ventas en volumen alcanzaron las 1.306,9 toneladas, lo que representa un crecimiento del +25,4% respecto al año anterior. Este incremento en la demanda también se reflejó en el valor del mercado, ya que, en términos económicos, las ventas pasaron de 11,8 millones de euros en febrero de 2024 a 14,9 millones en febrero de 2025, con una subida del +26,7%. Por su parte, los precios a volumen constante experimentan una subida del +1,4%.

Referencias en el mercado español

El mercado español de palomitas cuenta con una amplia oferta con distintas variedades, desde las palomitas expansionadas o ready to eat hasta las extrusionadas, las referencias para microondas y el maíz en grano.

Damel Group está presente en la categoría a través de la marca CasaMayor, con referencias de palomitas para microondas en sabores salado, dulce y mantequilla, así como maíz en grano para preparación casera.

Grupo Apex está presente en los cuatro segmentos de la categoría, con una clara apuesta por el microondas a través de sus marcas Popitas y Pop Up. De Popitas destaca especialmente su gama Xtra Sabor, basada en una doble saborización que busca reproducir en el hogar una experiencia más intensa y cercana a la del snack recién hecho. En el ámbito de los snacks extrusionados, la compañía opera con la marca Palomitas.

Frit Ravich cuenta con Top Corn, cuyo surtido incluye desde variedades clásicas como saladas y dulces hasta propuestas más diferenciadas como Sweet & Salty, Kétchup & Mostaza, Mantequilla o las palomitas de colores. A esta base se suman innovaciones como el cobranding Top Corn Cacaolat o la edición limitada Winter Edition.

En el caso de Tosfrit, la compañía opera en el segmento de las palomitas extrusionadas bajo la marca Palomitas, con un enfoque en sabores clásicos como Mantequilla y Kétchup.

Risi cuenta con una de las gamas más amplias de palomitas extrusionadas del mercado, y ofrece desde variedades saladas, como Mantequilla o Ketchup & Mostaza, hasta propuestas dulces recubiertas de Caramelo, Chocolate con Leche o Chocolate Blanco. En línea con las tendencias de sabores intensos, la compañía ha incorporado referencias in&out como Chili & Lima, especialmente dirigidas al público más joven y al Canal Impulso.

Paulig presenta un portafolio con palomitas para microondas, palomitas expandidas y maíz en grano, tanto para marcas propias como para marcas de distribuidor. La compañía apuesta por sabores diferenciadores, como Cherry, Chocolate, Cheddar Cheese o Sweet Chili.

Aperitivos Flaper ofrece una gama de palomitas expansionadas que incluye variedades como Palomita Blanca, de Colores, de Caramelo y de Chocolate, además de su snack extrusionado Flapitas, con sabor mantequilla.

Snacks El Valle combina palomitas expansionadas en sabores clásicos de sal y mantequilla con referencias más indulgentes como caramelo y kétchup, y completa su oferta con palomitas extrusionadas bajo la marca Gustitos, entre las que destaca la referencia Bob Palomitas, desarrollada bajo licencia de Bob Esponja y orientada al público infantil.

Facundo participa en la categoría con palomitas extrusionadas sabor Mantequilla y con palomitas ready to eat al punto de sal, mientras que Grefusa mantiene una presencia más puntual en este segmento a través de palomitas extrusionadas como Grefusaco, formuladas sin aceite de palma.

Por último, Tostados de Calidad completa el mapa de fabricantes con palomitas expansionadas bajo la marca El Gallo Rojo y maíz en grano comercializado con la enseña Buenola, con una distribución centrada principalmente en los canales de Impulso y Conveniencia.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.