Anuga FoodTec pone el foco en la seguridad alimentaria y la innovación tecnológica

La feria que reúne a toda la cadena de valor de la industria alimentaria y bebidas en Colonia se celebrará entre el 26 y 29 de abril. Más de mil proveedores de cuarenta países han confirmado su asistencia al evento, que abordará los temas más candentes del sector en un amplio programa de actividades complementario

9 de marzo de 2022, 10:00

La feria comercial Anuga FoodTec vuelve a celebrarse de modo presencial cuatro años después de su última convocatoria, ya que el evento trienal tuvo que cancelarse el año pasado por la pandemia de Covid. Por ello, el encuentro internacional de la industria alimentaria, organizado por Koelnmesse, prepara una “edición especial” en 2022. Cem Ödzemir, el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, inaugurará el Salón el 26 de abril.

La feria ocupará ocho pabellones del Centro de Exposiciones de Colonia, donde se mostrarán las tendencias y últimas soluciones para toda la cadena de valor en la producción de alimentos y bebidas, desde el procesado al envasado o el almacenamiento. “Para la industria mundial de alimentos y bebidas, Anuga FoodTec es la plataforma líder de información y compras”, señalan desde la organización.

La plataforma digital Anuga FoodTec@home permitirá participar a los profesionales que no puedan acudir presencialmente a Colonia y “ampliará las opciones de networking e información”, explica la organización. La plataforma está abierta tanto a expositores como a visitantes para participar en todas las actividades programadas.

Anuga FoodTec se ha estructurado en once sectores: 1) Proceso tecnológico, 2) Tecnología de llenado y envasado, 3) Automatización, software y equipos de control, 4) Equipos de tecnología de laboratorio, analítica, biotecnología y calidad, 5) Materiales de operación, tecnología ambiental, 6) Tecnología de refrigeración y aire acondicionado, 7) Instalaciones de transporte, transporte y almacenamiento, logística, intralogística, 8) Ingredientes y materiales auxiliares, 9) Componentes, ensamblajes, tecnología de superficies, accesorios, 10) Empresas de servicios, organizaciones, editores, y 11) Materiales de embalaje, embalaje, y auxiliares de embalaje.

Los asuntos destacados esta edición

Junto a la exposición de productos, Anuga ha preparado un Congreso y un amplio programa de actos complementario, con el foco en la seguridad alimentaria y en las soluciones innovadoras para toda la cadena de valor, desde tecnología de procesos a tecnologías de llenado y envasado. Con el fin de que los visitantes puedan conocer los últimos avances en tecnología alimentaria se han diseñado visitas guiadas por el recinto ferial.

El tema principal del congreso de la edición de 2022 es ‘Smart Solutions-Higher Flexibility’ (‘Soluciones inteligentes-Mayor flexibilidad’) y en torno a él girarán las conferencias y mesas redondas que se lleven a cabo en el Main Stage, a través de un programa especializado organizado por la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura). 

"Además de la flexibilidad y la eficiencia, los aspectos respetuosos con el medio ambiente y el clima también juegan un papel importante. En este contexto, los foros de expertos abordarán una variedad de temas actuales de la sección de tecnología alimentaria y vincularán los hallazgos científicos con la práctica empresarial”, indican desde la organización.

La eficiencia energética será otro de los aspectos destacados en la feria, con las novedades para la industria alimentaria, como el papel de las tecnologías big data en el éxito del cambio energético. “Los expertos mostrarán qué medidas e ideas puede implementar la industria alimentaria para abordar los desafíos del cambio de energía y lograr los ahorros de recursos deseados”, explican desde Anuga Food. Los avances hacia la sostenibilidad del packaging, la digitalización, automatización, intralogística, la ciencia, la seguridad y análisis también estarán muy presentes en esta “edición especial”.

Anuga FoodTec reunió en su última edición presencial, en marzo de 2018, a 1.600 expositores de todo el mundo, un 50% más que en 2015. La feria, que ocupó una superficie de 140.000 metros cuadrados, acogió a 50.000 visitantes profesionales de 155 países. Sí se celebró el año pasado Anuga, la mayor feria internacional de alimentos y bebidas del mundo, con una amplia presencia de empresas españolas, tal y como 'Dulces Noticias... y algo más' informó en distintos reportajes.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.