Innovation Meeting Point

Ver novedades

Pedro Sánchez, con el futuro de las publicaciones

Léalo en 4 - 6 minutos
Léalo en 4 - 6 minutos
El Presidente del Gobierno inaugurará el 15º Congreso de editores de prensa el próximo 16 de septiembre. Organizado por la AEEPP, la asociación más numerosa en medios y cabeceras de nuestro país, analizará el porvenir de las publicaciones, con la participación de más de una veintena de ponentes de España y América.

El presidente del Gobierno de España abrirá el próximo miércoles 16 de septiembre el 15º Congreso de la AEEPP. El encuentro reúne por primera vez a ponentes de España y de América en formato íntegramente virtual, debido a la situación provocada por el Covid-19, que obliga a extremar las precauciones.

Organizado por Grupo Nexo, patrocinado por Google y con la colaboración de Correos, Cibeles, Knom y ReddePeriodistas, el 15º Congreso de la AEEPP, bajo el título “Publicaciones con Futuro”, estructurará su contenido en tres grandes bloques:

Tecnologías al servicio de los editores.

Monetización: suscripción y muros de pago.

La nueva publicidad: ¿reinventar el papel?

Participarán como ponentes más de una veintena de editores, generadores de contenidos, periodistas y expertos de comunicación y en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) de España y América.

El Covid-19 ha servido para evidenciar la necesidad de una información de calidad, veraz y de valor para garantizar la estabilidad social

Entre los ponentes internacionales que participarán se encuentran Madhav Chinnappa, director global de desarrollo de Ecosistema de Noticias de Google; Rosental Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas; Eduardo Arriagada, de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile e Ignacio Zaccagnino, editor general digital del grupo Perfil, de Argentina.

El 15º Congreso de la AEEPP, al que se podrá acceder, de forma gratuíta, a través de la web https://www.aeepp.com/congreso2020/congreso.html buscará poner de manifiesto "la difícil situación que atraviesa hoy el sector y también el futuro alentador que se abre para la generación y la edición de contenidos en soportes impresos y digitales".

20 años de Asociación Española de Prensa Periódica

Entrega de los Premios de la AEEPP en 2019
Entrega de los Premios de la AEEPP, en 2019 previos al Congreso del pasado año

La AEEPP, presidida por Arsenio Escolar, cumple este año el 20 aniversario desde su fundación. Es la asociación de medios de comunicación y editores más numerosa en España, tanto por el número de editoriales -más de 150 grupos empresariales, entre los que se encuentra Sweet Press, la editorial de Dulces Noticias... y algo más y Noticias al Detalle- como por el de cabeceras que sus asociados editan, cerca de 1.000, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios, especiales...) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos, de pago, multimedia, aplicaciones móviles...).

Forma parte de CEOE y de CEPYME y AEEPP y es la negociadora del Convenio Nacional de Prensa no Diaria. Además, fue una de los fundadores de la European Innovative Media Publishers.

La necesidad de apoyo al sector editorial

La grave crisis que ha provocado COVID-19 ha servido para poner en valor la información veraz y la relevancia de los medios de información y de comunicación, reconocidos como trabajo esencial durante el estado de alarma en España, y su enorme contribución a la estabilidad y el equilibrio en las democracias amenazadas por las crisis sanitaria, económica, democrática y social.

La labor informativa y la aportación al entretenimiento en la pandemia han sido determinantes y han servido para que la ciudadanía devuelva su confianza a los medios y reconozca el esfuerzo realizado para mantener la actividad, pese al desplome de los ingresos por publicidad y otros capítulos.

En ese contexto de crisis económica y laboral, la AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

“Sin unos buenos medios de información, sólidos y solventes, es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia”, subraya Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP.

“Hemos conseguido que el Gobierno apoye al sector con algunas iniciativas, como la aplicación del IVA digital del 4 por ciento que exigen las disposiciones europeas, pero necesitamos que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector”, afirma Escolar.

Los Editores de la AEEPP publican, mensualmente y en conjunto, más de 4 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 15 millones de lectores y casi 90 millones de visitantes únicos, contando con más de 2.500 trabajadores directos, en su mayoría periodistas. Y anualmente, más de 50 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 200 millones de lectores y casi 1.000 millones de visitantes únicos.

Otras informaciones en la próxima edición impresa de Dulces Noticias... y algo más

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas