Liven, energía verde para potenciar el futuro

Compromiso con las personas, el medioambiente, la calidad, la salud, el talento interno y el servicio al cliente “para cocrear un futuro que nos sea favorable a todos”, son las líneas que definen el momento actual de Liven. Tras cumplir su tercera década en el mercado, la empresa proyecta crecer en el mercado nacional

30 de septiembre de 2021, 14:00

Liven abre sus puertas a Dulces Noticias… y algo más para mostrarle su nueva planta especializada en palomitas para microondas, una moderna factoría en Puig-Reig con 5.000 m2 que vienen a sumarse a los 25.000 m2 de su fábrica en la localidad de Berga, en Barcelona, donde nació la compañía y ha crecido paulatinamente -“siete veces hemos ampliado”, confirman desde la empresa- y a los 10.000 m2 de almacén logístico central de Ocaña, en pleno corazón de la península ibérica, desde donde se reparte la mercancía a los clientes nacionales.

Además, recientemente, han inaugurado otro almacén en la provincia de Barcelona donde también cuentan con una parte de sus oficinas, concretamente en San Cugat del Vallés.

Salvador Montagut, hijo de uno de los fundadores de la compañía y al frente de la gestión desde 2010, nos explica cuáles han sido los hitos que han configurado la historia de esta empresa, que nació con una fuerte vocación de servicio: “Ser un partner de los fabricantes orientado a apoyarles en aquellas líneas que no son clave en su core business o representan un complemento de gama”. Hoy día, también “hemos ampliado hacia la marca de distribuidor”.

También, la compañía, que factura globalmente 56 millones de euros, tiene una fuerte presencia en el exterior, donde genera “alrededor del 50%” de sus ventas, ya que “nuestros primeros clientes fueron internacionales, nuestro primer pedido fue en el exterior”, lo que abre una oportunidad que la firma quiere aprovechar en el ámbito nacional.

“Creemos que tenemos mucho que ofrecer a la industria de aperitivos de nuestro país, sin desatender a nuestros clientes internacionales y uno de nuestros focos principales es crecer en el ámbito nacional recuperando el objetivo que dio origen a esta empresa”, confirma Montagut.

Una inversión en plena pandemia

Desde agosto de 2020 a febrero de 2021, a pesar de la pandemia que vivía nuestro país, Liven continúo su plan previsto de traslado de las líneas de fabricación y envasado de palomitas para microondas a su nueva planta “que ha nacido 100% con energía renovable, se alimenta con una caldera de biomasa, además de contar con placas de energía solar para que el abastecimiento total de energía sea de forma sostenible”, explica su director general.

“Somos una empresa comprometida con el medioambiente y buscamos la manera de reducir cualquier impacto negativo de todas nuestras operaciones”. Además de este compromiso con el entorno, la salud también es una prioridad para la compañía.

“Nuestras palomitas están libres de alérgenos, por ejemplo, y destinamos un porcentaje elevado a la I+D+i de productos, precisamente por la vocación de servicio que tenemos”.

Esta cuantía se enmarca en una constante de inversión que ronda los 5 ó 6 millones de euros anuales “destinados a mejorar la productividad, nuevas líneas, servicio a los clientes y sostenibilidad, menos en 2020 que, debido a la pandemia, se redujo ligeramente”.

En esta planta, de la que salen 100 millones de bolsas, que “se reparten al 50% entre el mercado nacional y exterior”, explica Montagut, “producimos cuatro variedades de palomitas microondas: 0% materia grasa, para cuya fabricación contamos con una patente mundial; ecológico; elaborado con aceite de girasol, o con aceite de palma, que es el maíz para microondas tradicional y el más consumido actualmente”.

A esta eficiencia fabril, se une una posición estratégica muy próxima a la otra fábrica, que permite optimizar la carga de los camiones. “Hemos apostado fuerte por la comarca que nos acogió”, concluye.

Integración vertical

Liven fue pionera en la fabricación de palomitas para microondas en 1992, y cuenta con maíz propio, que se lo suministra la compañía Liven Agro, situada en la provincia de Huesca, y también fabrica sus propio packaging, material que también suministra a terceros.

Esta integración vertical de los productos con base de maíz, controlando todo el proceso de materias primas y garantizando origen, trazabilidad y precios, favorece “una posición de independencia y autonomía frente a fluctuaciones del mercado”.

Un catálogo basado en el maíz principalmente

Una buena parte de los productos de Liven tienen como materia prima principal el maíz: “Disponemos de una línea que denominamos húmeda porque se cuece el grano de maíz previamente, bien para fabricar tortillas o nachos, una línea de fritos u otras formas y otra de maíz tostado”. Estos tres grandes grupos representan el 30% de la producción de la compañía.

Otra parte muy importante es el maíz para palomitas donde, a su vez, disponen tanto de palomita expansionada como palomita para microondas en diferentes variedades, para las que se creó la fábrica nueva y que constituye alrededor del 20% de lo fabricado.

Otro gran grupo de productos lo constituyen los pellets, que venden básicamente crudos, tanto de trigo, de patata, de maíz o mezcla de diferentes cereales, “aunque si alguien lo necesita lo podemos vender frito también” y representa el 20% de la producción y, finalmente, los productos étnicos junto con el canal foodservice, que alcanza un 10% de las ventas.

Además, para el otro 10% “tenemos salsas para complementar la gama de tex-mex y representamos a la marca Cretors, especializada en maquinaria para los cines, a los que suministramos la máquina y todo lo necesario para la elaboración de palomitas, que esperamos que, tras la pandemia, recupere su ritmo anterior.

Salvador Montagut: “No queremos hacer la competencia a nuestros clientes, sino crecer juntos”

Salvador Montagut, Director General en LIVEN high Quality Snacks
Nos gustaría conocer los orígenes de Liven y los hitos más importantes que han configurado su historia hasta llegar al momento actual

Liven se constituyó en 1990 por la iniciativa de dos socios, entre ellos, mi padre y José María Magriñá que fue presidente de la Asociación de Snacks. Ellos tuvieron una visión de futuro que marcó la dirección de la compañía desde el origen: Constituir una empresa industrial con líneas que complementaran la fabricación de otros operadores; es decir, líneas que no fueran su core business pero sí necesarias en su catálogo para complementar gamas.

¿Por qué se instalaron en Berga?

En aquel momento había ayudas para la reconversión del carbón y consideramos que era un buen lugar para invertir. Comenzamos con 50 mineros que habían estado toda su vida en la mina y pasaron de extraer el carbón a trabajar en nuestra planta. El último de ellos se jubila este año.

¿Cuántos trabajadores son ahora?

Actualmente, somos 300 en total entre todas las plantas y almacenes.

Y fueron creciendo a base de adquisiciones

Efectivamente, al poco tiempo de mi incorporación en 1997, compramos una empresa de Aranjuez, PYTA, conocida por su enseña Kikos®; es una marca muy conocida que ofrecemos a los clientes como licencia, después compramos Zanuy en el año 2000 para adentrarnos en frutos secos, porque hasta el momento solo trabajábamos con snacks, pero decidimos no continuar con estos productos y destinamos la marca a toda la línea tex-mex: tortillas de trigo, nachos, etc.

Entrar en esta categoría de productos, que hoy día es muy importante para nuestra empresa, tanto orientada a fabricantes, como para el canal foodservice, fue un acierto.

Precisamente, la necesidad de conocer mejor este tipo de referencias conllevó la adquisición de la empresa Sauleda y Solís especializada en comida étnica.

¿También tuvieron una experiencia fabricando patatas fritas?

Efectivamente, fabricamos patatas fritas desde 2000 a 2005 aproximadamente. Tuvimos un volumen importante y fue interesante conocer este producto, pero es un mercado que decidimos dejar porque nuestra filosofía es aportar valor al mercado y en el ámbito de las patatas hay muchos otros y muy importantes.

Preferimos ofrecer servicio a los fabricantes como complemento de sus líneas principales para estar cerca de ellos contribuyendo a cubrir sus necesidades.

¿Y este es uno de los proyectos inmediatos de Liven?

Así es, podríamos decir que es un proyecto inmediato en un momento óptimo para la empresa en el que tenemos mucho para acercarnos más a los fabricantes, escuchar cuáles son sus necesidades y cocrear junto con ellos para satisfacerlas.

Estamos abiertos a que nos conozcan y conocerles para crecer juntos. No buscamos hacer la competencia a nuestros clientes sino crecer ambos potenciándoles a ellos, porque estamos en un momento en el que la apertura y la colaboración es más necesaria que nunca.

¿Buscan potenciar especialmente clientes de la industria española de aperitivos?

Exacto, trabajamos con fabricantes de aperitivos en todo el mundo, especialmente en Europa, a quienes bien les vendemos el producto acabado totalmente o bien sin elaborar y nos gustaría potenciar esta tipología de cliente en nuestro país.

Trabajar en España de igual manera porque entendemos que les podemos dar un buen servicio y, además, es para lo que Liven nació.

 

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.