La bollería y pastelería españolas recuperan el pulso

Tras años marcados por la volatilidad de costes y las tensiones internacionales, la categoría de pastelería y bollería logra una mejora que refleja una estrategia firme de apoyo al consumidor, basada en la moderación de precios y la reactivación de la demanda, aunque el sector sigue condicionado por la incertidumbre regulatoria. No dejen de seguir este dinámico mercado a través del reciente trabajo de investigación de Dulces Noticias
9 de diciembre de 2025, 11:00

La primera gran evidencia de cómo ha evolucionado el sector de la pastelería española, es por cómo se ha transformado la oferta. Hoy hablamos de porciones más pequeñas, formatos on-the-go y productos pensados para ese momento de indulgencia controlada que todos necesitamos.

Porque se trata de comer mejor: sabores exóticos, texturas sorprendentes y recetas de raíz artesana que se reformulan para reducir azúcares, mejorar el perfil nutricional o adaptarse a necesidades específicas (sin gluten, sin azúcares añadidos, veganos, aptos para alérgicos).

La pastelería deja de ser un “pecado venial” para convertirse en compatible con un estilo de vida responsable. El compromiso con el consumidor también se ve en las cifras. En 2024 la categoría de pastelería y bollería facturó 1.355 millones de euros, con 242.700 toneladas producidas. Lo relevante no es solo el crecimiento, sino el equilibrio: el volumen aumentó un +6% frente a un +2,6% en valor. Es decir, se ha vendido más sin disparar los precios al ritmo de los costes.

Tras el shock de la guerra de Ucrania, el sector ya ha cerrado la brecha valor–volumen, un esfuerzo real para no trasladar toda la presión a la cesta de la compra. Y todo ello en un entorno muy complejo: energía cara, materias primas volátiles (cacao, huevos, mantequilla...), nuevas normas de sostenibilidad, etiquetado y envases, y un panorama arancelario incierto. Lejos de paralizarse, las empresas han respondido con inversión en trazabilidad, envases más sostenibles, eficiencia productiva y diversificación de mercados y proveedores.

Y ello a pesar de una hiperregulación que no se sufre en silencio, y así lo hemos escuchado en el reciente Congreso AECOC de Gran Consumo: se integra y se convierte en motor de modernización, aunque al sector le gustaría que hubiera una tregua en este sentido.

Otra gran fortaleza es la capacidad de la industria para innovar sin renunciar a sus raíces. El sector combina referencias clásicas -magdalenas, roscones, bizcochos, bollería sin relleno— con lanzamientos que exploran sabores en tendencia, rellenos creativos, ediciones limitadas y colaboraciones entre marcas, el famoso cobranding, que tan buenos resultados está dando a las industrias como placer al consumidor.

La bollería y pastelería industrial, que concentra la mayor parte de la producción, ha sabido incorporar masa madre, ingredientes funcionales y líneas prémium, demostrando que la escala es compatible con la calidad. Además, la pastelería española se ha convertido en una embajadora industrial. Las exportaciones crecen a doble dígito, con un saldo comercial claramente positivo y una fuerte presencia en Europa, nuestro entorno más cercano donde se concentra la exportación debido a las dificultades geopolíticas.

Nuestros dulces compiten fuera no solo por precio, sino por seguridad alimentaria, sabor y diferenciación, reforzando la imagen de España como potencia agroalimentaria. Defender el buen hacer de esta industria no lo hacemos únicamente como revista de este mercado, lo hacemos por justicia, porque Dulces Noticias más que nadie, constata el esfuerzo, en nuestro seguimiento constante del sector, por equilibrar cuatro vectores: placer, salud, sostenibilidad y precio.

Y la pastelería y la bollería españolas han entendido que “innovar” ya no basta: hay que hacerlo cuidando a la persona, al entorno y al bolsillo. Así lo están haciendo y ahí están los resultados.

Noticias Breves
07/noviembre/2026
create jue, 05 nov 2026 12:23:14 +0100
modified sáb, 07 nov 2026 08:00:00 +0100
display jue, 05 nov 2026 12:23:14 +0100

La red de supermercados Grupo Dia refuerza su apuesta en España con la apertura de tres nuevas tiendas ubicadas en el Mercado Municipal de Salt (Girona), C. Honda en la Pl. San Francisco (Cartagena) y calle Cartaya, 6 (Móstoles). Así, Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional a través de sus nuevas tiendas.

Los nuevos establecimientos ofrecerán a los clientes “una experiencia de compra más rápida, completa, sin salir de la población y sin gastar de más”. Además, con el objetivo de estar a lado de las personas mediante un servicio de calidad al alcance de todos, los clientes podrán disfrutar de un 25% de descuento directo en toda la fruta, verdura, panadería y bollería hasta el 01/12/2026 (en Móstoles), de un mes desde la inauguración (en Girona) y de tres meses desde la inauguración (en Cartagena).

06/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100
modified vie, 06 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100

La cadena asturiana Alimerka continúa avanzando en su estrategia de digitalización con la ampliación de sus opciones de compra online a través de una nueva alianza con Uber Eats. La iniciativa arrancó el 27 de octubre, permitiendo a los clientes de Oviedo, Gijón, León y Zamora realizar pedidos a través de la plataforma. El acuerdo tiene una duración de tres meses, aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance, e incorporarlo en más municipios de Asturias y Castilla y León.

“Queremos adaptarnos a los diferentes hábitos y necesidades de nuestros clientes, facilitándoles el acceso a través de nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra”, señala Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka. Por su parte, Marta López Saavedra, directora de Retail de Uber Eats en España señala que “con la incorporación de Alimerka seguimos ampliando nuestra oferta de supermercado en Uber Eats y reforzando nuestra apuesta por acercar la compra diaria a más usuarios”.

05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.