Un snack gana en los Premios a la Innovación Alimentaria de F4F

Un snack de frutos secos desarrollado por la compañía Ecolumber tras cuatro años de investigación con una nueva tecnología patentada ha sido uno de los tres alimentos galardonados en la cuarta edición de los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi, entregados en el salón Food 4 Future. Los otros dos: una patata de V gama y un paté plant-based

18 de abril de 2024, 14:00

Los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi, convocados por el Basque Food Cluster y el centro tecnológico AZTI, reconocen la capacidad y el esfuerzo innovador de las empresas de la cadena de valor alimentaria vasca. Este año las premiadas han sido las compañías Ecolumber - Uriarte Iturrate, Delicass y Paturpat por el desarrollo de tres nuevos alimentos. 

Empresas galardonadas en ediciones anteriores han formado parte del jurado esta edición

Las cuatro han recogido sus reconocimientos en una ceremonia celebrada en el marco de la feria de innovación alimentaria  Food 4 Future - Expo FoodTech, que se está celebrando desde el martes en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que esta tarde cerrará sus puertas. Un equipo de  Tecnifood está en el salón, conociendo las  novedades y tendencias en sector.

Las compañías galardonadas en la cuarta edición de estos Premios han sido seleccionadas por un jurado integrado por expertos de empresas ganadoras en ediciones anteriores: Arantxa Oquiñena, directora de Casa Eceiza; Begoña Julián, directora de Goxorrubi; Senén González, CEO y chef de La Cocina de Senén; además de los expertos independientes Leire Bilbao, CEO de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación; Carolina Pérez, presidenta de Cebek, la Confederación de Empresarios y Empresarias de Bizkaia; y José María Bonmatí, director general de Aecoc.

La aportación de las premiadas

El premio en la categoría de Innovación en Proceso lo ha ganado la firma  Ecolumber - Uriarte Iturrate por el desarrollo de  Air Nuts, un  snack de frutos secos muy novedoso creado tras cuatro años de investigación con una tecnología patentada. 

El jurado ha destacado que se trata de un producto que “ha impactado no solo en el mercado, sino también en el propio negocio, impulsando la expansión internacional del grupo con la apertura de una nueva planta internacional y la planificación de nuevas líneas de productos”. 

Un snack fruto de cuatro años de investigación, patatas de V gama y una nueva gama de patés vegetales y sostenibles han sido los premiados esta edición

La  patata V gama, lista para el consumo, de la empresa  Paturpat se ha llevado en esta cuarta edición el premio en la categoría de Innovación en Mercado. El producto es saludable, ofrece conveniencia y está en línea con la lucha contra el desperdicio alimentario, al revalorizar productos nutritivos descartados por no cumplir estándares estéticos.

Así lo ha valorado el jurado del certamen: “La habilidad de la compañía para adaptarse y desarrollar productos innovadores que satisfacen las necesidades dinámicas del mercado y las tendencias de consumo actuales, la posiciona como un referente de innovación y sostenibilidad en la industria”. 

Delicass ha conseguido el Premio a la Innovación en Producto Alimentario por su nueva línea de patés vegetales, que emulan la experiencia gustativa de los convencionales. Sin alérgenos prevalentes y respaldada por certificaciones que garantizan la calidad y seguridad alimentaria.

“Con esta gama de patés 100% vegetales, Delicass no solo cumple con las expectativas de los consumidores, sino que redefine los estándares de la industria alimentaria, fusionando sabor, bienestar y responsabilidad ecológica. Ha sido pionera en la transformación del sector del foie, eliminando el maltrato animal y demostrando que la innovación puede ser sinónimo de ética y responsabilidad social”, ha señalado el jurado.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.