Se mantiene el desánimo en la economía española, según GfK

La incertidumbre sigue afectando a la población, según reflejan los datos del informe 'Euro Clima de Consumo' presentado por la consultora GfK. Las expectativas económicas de las familias españolas muestran una preocupante tendencia a empeorar, lo que afecta directamente al consumo. Aunque esta situación no es exclusiva de España, ya que la mayoría de los países europeos muestran datos poco alentadores en sus condiciones económicas y perspectivas financieras

20 de julio de 2023, 12:00

La consultora GfK ha presentado su informe 'Euro Clima de Consumo' relativo al mes de mayo de 2023, que analiza las percepciones de los habitantes de 28 países europeos, con datos propios y otros procedentes de la Comisión Europea. La información recabada en esta ocasión demuestra que el pesimismo generalizado de la ciudadanía, tanto nacional como europea, respecto a la situación económica del país, persiste.

La incertidumbre sigue haciendo mella en la población, por lo que el mes de mayo se cerró en España de nuevo con valores negativos, especialmente bajos en el caso del consumo y algo más animados en las previsiones de ingresos.

El estudio señala que la previsión de las familias respecto a sus ingresos y sus gatos no es muy halagüeña. Tanto es así que, el indicador de expectativas económicas empeora levemente respecto al mes de abril (-19 puntos), situándonos 10 puntos por debajo de la media de la UE (-10). Lo que viene a demostrar que nuestra confianza en la situación actual de España no acaba de afianzarse.GfK

Respecto a la previsión de ingresos familiares, los datos demuestran que pese a producirse una leve mejora respecto a ediciones anteriores, las cifras siguen sin ser suficientes como para impulsar el consumo.

De hecho, la población sigue frenando sus compras, una tendencia generalizada en toda Europa, que en nuestro país alcanza un valor muy negativo, retrocediendo 4 puntos hasta situarse en -32. 

Pero el de España no es un caso aislado, ya que el resto de los países analizados por el informe siguen esta misma línea tan poco optimista. Por lo general, en el continente europeo se produce una leve mejoría a la hora de percibir la economía local, pero siguen siendo datos poco alentadores.

Entre los países con una subida más notoria en el ánimo de la población se encuentran Francia (con un alza de 10 puntos), Portugal (de 6 puntos) y Reino Unido (de 5 puntos). España, por su parte, es una de las 12 naciones que han frenado su mejoría, situándose por detrás de Alemania (+12), Italia (-8) e igualada con Portugal y Reino Unido (también con -19).

“España es uno de los 20 países en valores negativos medios, que pueden ser interpretados como signos de preocupación. En estos países, la población espera que la situación económica se mantenga en condiciones no muy favorables o que incluso desmejore”, señala el equipo encargado del estudio.

Desesperanza también a nivel europeo

Al cerrar el mes de mayo, Europa sigue inmersa en un estado de desesperanza económica, con pocas mejoras significativas en las previsiones financieras de sus ciudadanos, según muestran los datos del informe publicado por GfK. Aunque se han observado leves mejoras en algunas economías locales, la mayoría de los países se encuentran estancados o experimentando un empeoramiento en sus condiciones económicas.

En términos de expectativas económicas, solo cuatro de los 28 países analizados se muestran optimistas respecto al comportamiento de sus economías locales. Alemania, a pesar de liderar el ranking, ha entrado en recesión técnica, marcando dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Los países que presentan una visión positiva hacia sus economías son Dinamarca, Turquía y Grecia, que ha experimentado una ligera mejoría.

Por otro lado, las expectativas de ingresos también reflejan una tendencia negativa, ya que solo siete de los 28 países muestran expectativas positivas de mayores entradas de dinero en los próximos meses. La mayoría de los ciudadanos en 21 países no esperan un aumento significativo en sus ingresos. Los hogares con expectativas positivas se encuentran principalmente en Lituania, Croacia, Bulgaria, Polonia, Turquía, Malta y Chipre.GfK

El indicador de disposición a comprar pone de manifiesto la cautela de los ciudadanos europeos en relación al gasto. Solo tres países tienen valores por encima de cero, mientras que los demás presentan cifras negativas, muy negativas o incluso extremadamente negativas. Alemania e Italia se encuentran en el primer grupo, mostrando un pesimismo moderado con -16 puntos. España, Reino Unido y Francia están en el segundo grupo, con valores más negativos: -32, -34 y -48 respectivamente. Los valores más extremos, ambos con -69, los encontramos en Suecia y Austria.GfK

Este panorama refleja la persistente incertidumbre y desconfianza de los ciudadanos europeos hacia sus perspectivas económicas. El control del gasto por parte de los hogares es una consecuencia directa de estas previsiones sobre sus economías domésticas y nacionales.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.