Las ganancias de Mercadona crecen un 5% y superan los 710 millones de euros

“Reducción de márgenes, control de costes, surtido eficaz y productividad” son las claves destacadas por Mercadona para no trasladar al precio de venta de los productos el impacto completo de los precios de coste. La compañía ha facturado un total de 31.041 millones de euros en 2022, un 11% más que en el ejercicio precedente

14 de marzo de 2023, 11:00

En un año marcado por la inflación, la cadena de supermercados Mercadona incrementó en 2022 un 11% su cifra de negocio, registrando unas ventas de 31.041 millones de euros y alcanzando un beneficio de 718 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a los resultados del año anterior. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.

En 2022, la compañía ha trabajado, conjuntamente con los proveedores con los que colabora, para adaptarse al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, con el consiguiente impacto en el precio de coste de los productos en origen, de un 39% en el campo (fuente Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación) y del 20% en la industria alimentaria (fuente INE).

Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, la compañía ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021, mejorando una vez más la gestión de la compañía. Ejemplo de ello son el diseño del DPP, herramienta que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad; o la consolidación del modelo de Organización de Tiendas para, de forma científica, destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea, lo que implica importantes mejoras para la conciliación laboral y familiar del personal de tiendas.

Según Juan Roig, “los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza y prosperidad. Si después, a quienes les toca gestionarlo lo saben hacer bien, hay riqueza para todos; y si no, hay enfrentamientos”.

923 millones en inversiones, procedentes de los beneficios reinvertidos

MercadonaGracias a los beneficios reinvertidos año a año, Mercadona ha podido acometer un total de 923 millones de euros en inversiones, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal. Gracias a ello ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso, tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).

También se ha visto reflejado en la apertura de dos nuevas Colmenas (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); en el impulso de la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección; la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación en Portugal. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2023, entre España y Portugal.

Contribución tributaria histórica a las arcas públicas

Mercadona ha realizado una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

Además, la compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, pionera en su política de compartir los beneficios generados con las trabajadoras y trabajadores, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más.

Noticias Breves
24/junio/2026
create mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200

La cadena Alcampo ha reforzado su surtido de marca propia para la campaña estival con cuatro nuevos helados, elevando su porfolio en esta categoría a más de 75 referencias. La principal novedad es el Bombón sabor pistacho estilo Dubai, comercializado bajo su enseña gourmet Auchan Collection e inspirado en la combinación de chocolate, pistacho y pasta kataifi. Las tres incorporaciones restantes amplían su marca estándar con el Mini Bombón Rosa y dos opciones de la gama funcional Protein+ (Mini Bombón almendrado y sabor vainilla).

Alineados con sus políticas de accesibilidad y sostenibilidad, los nuevos envases cuentan con el sello forestal FSC e incorporan el etiquetado en braille. Asimismo, la firma continúa con la mejora nutricional de la categoría tras eliminar el aceite de palma en referencias como el Mini Sándwich Duo Nata y reducir los azúcares y sal en sus helados de turrón.

23/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200

La crema de untar Biscoff, elaborada a partir de la “icónica” galleta caramelizada, llega a los lineales de Aldi en España en un nuevo formato XXL de 500 gramos. La incorporación se enmarca en la estrategia In&Out de la cadena, con la que Aldi suma de forma temporal referencias de alta demanda a su surtido habitual.

El nuevo bote de 500 gramos amplía las posibilidades de uso de un producto con un perfil de sabor reconocible: desde la tostada del desayuno hasta su empleo como ingrediente en repostería casera. Un formato más generoso, pensado para todos los hogares.

22/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 13:01:08 +0200
modified lun, 22 jun 2026 13:26:57 +0200
display lun, 22 jun 2026 13:01:08 +0200

La firma Carlota Foods, participada por DACSA Group, lanzará este mes de junio una nueva línea de noodles asiáticos listos para consumir en la cadena de supermercados Consum. El producto, que se presenta en una caja microondable de 295 gramos lista en 90 segundos, incluye un tenedor de madera y destaca por incorporar una salsa monodosis de 95 gramos 100% vegetal con más de un 25% de verduras. Con un precio de venta recomendado de 2,79 euros, la gama arranca con tres variedades (Yakisoba, Thai Curry y Sweet Chili Picante) y un aporte de 15 gramos de proteína por ración. La empresa prevé expandir progresivamente su presencia a otras enseñas nacionales para cerrar 2026 en unos 1.000 puntos de venta, con el objetivo de alcanzar los 3.000 supermercados en 2028.

22/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200

La Federación de Empresas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y Fundación Grupo Cajamar han presentado hoy un primer avance del Informe estratégico sobre la industria agroalimentaria valenciana, que están elaborando de forma conjunta con la participación de empresas y directivos del sector en la Comunitat Valenciana.

Los principales aspectos del informe han sido presentados por el presidente de Fedacova, Rafael Juan; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director del Servicio de Estudios y Publicaciones de Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, quienes han destacado que la industria agroalimentaria, a pesar de ser uno de los sectores más importantes de la economía valenciana, carecía de un análisis actualizado y sistemático que combinara datos rigurosos con la visión estratégica de los propios protagonistas del sector.

19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.