Grefusa: “Sabor y salud son los drivers para el snacking entre horas”

Miguel Tatay, director de Comercial de Grefusa, analiza para Dulces Noticias …y algo más la evolución del mercado de Aperitivos Horneados en esta entrevista, en la que nos asegura cómo, desde su empresa, han readaptado la estrategia de venta de estos productos a la nueva realidad provocada por la pandemia

21 de febrero de 2022, 08:00

“Este año presentaremos una variedad de Snatts, para quienes cuidan lo que comen sin renunciar al sabor”

En 2021, todavía con presencia en nuestra vidas de la pandemia, ha sido un año de adaptar la estrategia de nuestras marcas Snatts y Alba a la nueva realidad del momento y focalizarnos en apoyar nuestra gama base de Horneados, trabajando la innovación para un 2022 ya con un mercado de horneados más recuperado y hábitos de consumo más similares a pre-pandemia.

Como marca fabricante líder, la innovación es un pilar fundamental en nuestra estrategia dedicando muchos recursos a satisfacer las necesidades de un consumidor cada día más exigente y con más conocimiento sobre su alimentación. En 2022, la innovación en Horneados vendrá en el segmento de Palitos de Pan, con una nueva variedad de Snatts elaborada con ingredientes naturales, pensada para aquellos consumidores que buscan un snack que además de rico y sabroso, ayude a cuidar su alimentación.

“Aunque en 2021, los horneados se han ido recuperando, aún estamos lejos del nivel de 2019”

El mercado de Horneados, en concreto los segmentos en los que Grefusa está presente, han sido uno de los más golpeados por la pandemia y donde el traslado de los momentos de consumo OOH a IH, ha impactado de manera directa en un menor consumo de productos on-the-go como son nuestros Palitos de pan

En el 2021, ya empezamos a ver signos de recuperación del mercado, con un crecimiento entorno al 5% en valor respecto al 2020 pero todavía lejos de los niveles del 2019. (-17%)

“Nuestras marcas Snatts y Alba nos deja en buena tendencia para seguir recuperando cuota”

El ejercicio de 2021 de nuestras marcas Snatts y Alba ha sido positivo y en línea con el performance del mercado con un crecimiento de +1,3 puntos que nos sitúa en una cuota valor de 25,5 y nos deja en una buena tendencia para seguir recuperando la cuota que teníamos en 2019 (31,2).

“El Canal Impulso representa un 20% de nuestra facturación”

En la categoría de Horneados, casi la mitad de nuestras ventas (44%) se realizan en el canal Retail mientras que el Canal de Impulso supone el 20% de nuestra facturación.

“El consumidor actual está más preocupado por la salud y es más exigente con su alimentación”

Nuestro consumidor de snacks más saludables ha evolucionado significativamente en los últimos años. La búsqueda del sabor y el cuidado de la salud siguen siendo drivers clave de elección de snacking entre horas. Nos encontramos hoy en día con un consumidor más preocupado por la salud desde más joven (entorno a los 18 años) y más informado y exigente con su alimentación.

Los ingredientes y procesos son un criterio a la hora de considerar una propuesta de snacking y donde la presencia de aceite de palma, azúcares, grasas saturadas así como procesos fritos o productos muy procesados están en el ojo de nuestro consumidor. En este sentido, nuestra gama de Snatts Palitos de pan, horneados, elaborados con Ingredientes naturales y sin aceite de palma son una opción ideal.

La situación actual sanitaria, ha provocado una mayor preocupación por una alimentación saludable, aunque también una búsqueda por el indulgencia, donde el snacking juega un papel más emocional y en las que categorías en las que también estamos presentes como Pipas y Snacks se han visto muy beneficiadas gracias al aumento de ocasiones de consumo en casa.

“Las exportaciones de Snatts representan un 16% de nuestras ventas”

La venta internacional bajo de horneados bajo nuestra marca Snatts, supone un peso importante, con peso del 16% de nuestras ventas.  

 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.