Mondelēz International avanza en sus compromisos para prevenir la deforestación en África Occidental

A través del programa de abastecimiento sostenible del cacao, Cocoa Life, Mondelēz International ha firmado acuerdos con los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana para luchar contra la deforestación

15 de junio de 2017, 16:13

El programa de abastecimiento sostenible de cacao desarrollado por la empresa de alimentación Mondelēz International, Cocoa Life, colaborará con los gobiernos de África Occidental para paliar la deforestación producida por la cadena de abastecimiento de esta materia prima. Para ello, la compañía ha anunciado la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de Costa de Marfil, un acuerdo que se enmarca dentro del Programa REDD+ que busca reducir la deforestación en el cultivo de cacao.

Asimismo, la empresa también ha rubricado la 'Carta de intención' con la Comisión Forestal de Ghana y con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para establecer una asociación REDD+, en ese país africano.

"Mondelēz International, con su proyecto Cocoa Life, está liderando el compromiso en la industria de cacao para reducir la deforestación producida por la cadena de abastecimiento del cacao en la Costa de Marfil", afirma Jean Paul Aka, jefe de la Estrategia Nacional REDD + y del Compromiso del Sector Privado.

Para luchar contra este problema, Cocoa Life y el Ministerio de Medio Ambiente de Costa de Marfil crearán, conjuntamente, un mapa de protección forestal, una planificación del uso de la tierra y un sistema de seguimiento para identificar riesgos y oportunidades de deforestación con el fin de restablecer la cubierta forestal de la región de Nawa, cuyas fronteras delimitan con el Parque Nacional Tai.

Adicionalmente, Cocoa Life promoverá las buenas prácticas de agricultura para permitir a los agricultores de la zona mejorar la productividad de sus cosechas, adoptar sistemas agroforestales y liberar tierras para cultivos alternativos o para la reforestación.

Cocoa Life promoverá las buenas prácticas de agricultura para permitir mejorar la productividad de las cosechas, adoptar sistemas agroforestales y liberar tierras para cultivos alternativos o la reforestación

Ante esta iniciativa, Yaw Kwakye, responsable de la Unidad de Cambio Climático en la Comisión Forestal de Ghana, manifiesta que " Cocoa Life en Ghana ha contribuido a impulsar los esfuerzos nacionales en curso para lograr que el sector del cacao sea sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental, a través de una gestión inteligente del clima en la producción del cacao". Además, Kwakye explica que con el objetivo de apostar por la innovación y adoptar las mejores prácticas en las comunidades de cacao de Ghana "el programa continúa siendo un referente en la producción del cacao enfocada en la reforestación y en paliar la degradación de los bosques".

Por su parte, Chris McGrath, jefe de Well-being, sostenibilidad y Asuntos Públicos de Mondelēz International, señala que los agricultores de cacao y los líderes de la comunidad indican que el cambio climático está llegando a sus cultivos, por eso, con "nuestra inversión en Cocoa Life, tenemos capacidad para ayudar a los agricultores en la adopción de soluciones que les ayuden a proteger sus bosques. Estos nuevos acuerdos amplificarán nuestro trabajo actual para proteger el entorno en las regiones productoras de cacao".

Otra de las acciones propuestas para luchar contra la deforestación es la iniciativa Cocoa and Forests Initiative, un proyecto en el que trabajarán más de doce empresas líderes en la producción de chocolate y cacao, en asociación con otras, para poner fin a esta problemática causada por la cadena de producción del cacao.

Objetivo favorecer a más de un millón de personas

El programa Cocoa Life, que se puso en marcha en 2012, tiene como objetivo alcanzar los 200.000 agricultores en seis países, beneficiando a más de un millón de personas. El principal objetivo de Mondelez es lograr que su fuente de abastecimiento sostenible del cacao provenga en su mayoría de este proyecto. Para ello, trabaja en las alianzas con agricultores, organizaciones sin ánimo de lucro, proveedores e instituciones gubernamentales.

"Cocoa Life da respuesta a su llamada Well-being, que urge tanto a los propios empleados como a los proveedores y comunidades asociadas para unirse en el desarrollo de nuevos enfoques que puedan tener un impacto positivo en el planeta y la sociedad. Esta llamada por el bienestar está enfocada en cuatro aéreas clave, dónde la compañía desarrolla sus iniciativas más relevantes: snacking saludable, sostenibilidad, comunidad y seguridad", indican desde la empresa.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.