MAPA e ICEX apoyan la presencia de la industria española en Anuga 2021

La industria española de la alimentación ha recibido el apoyo institucional tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como del ICEX España Exportación e Inversiones, en una de las ferias más importantes a nivel mundial de este sector, Anuga 2021.
Dulces Noticias… y algo más se ha desplazado al certamen donde ha podido recoger, en exclusiva, las declaraciones del director General de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y de Elisa Carbonell Martín, recién nombrada directora general de Internacionalización de la Empresa en ICEX

12 de octubre de 2021, 10:00

En la cuarta jornada de Anuga 2021, Dulces Noticias... y algo más ha hablado en exclusiva con José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), que ha acudido junto con Purificación González Camacho, subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España, que han acudido a la feria a apoyar a las 380 empresas españolas expositoras en el evento, y con Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quienes han demostrado el apoyo del Gobierno a este sector estratégico en nuestra economía, tanto durante los meses más duros de la pandemia como ahora durante la recuperación.

José Miguel Herrero: "La industria alimentaria española está siendo fundamental en la recuperación"

DN.- Vemos mucha Marca España en esta edición de la feria de Anuga. ¿Contentos con que se reanuden las ferias presenciales?

Totalmente. Estamos de enhorabuena de que el Pabellón de España ocupe tantos metros cuadrados en esta feria tan importante de alimentación y, según hemos podido hablar con los expositores, empieza a haber un dinamismo importante a nivel de compradores internacionales que les están visitando y están conociendo nuestros productos.

DN.- ¿Le han transmitido una buena impresión en esta vuelta a la presencialidad de Anuga?

Sí, todos los expositores españoles están muy contentos y sobre todo ilusionados con que se vuelva a reactivar la actividad internacional y los contactos cara a cara.

DN.- Pero, el año 2022, que creíamos todos que sería el de la recuperación, se está complicando con la subida del precio de las materias primas, del transporte… ¿Qué opinan de esta situación en el Ministerio y qué medidas están adoptando para intentar contrarrestarlo?

Desde el año 2020, el sector agroalimentario ha demostrado ser un sector estratégico que ha dado de comer a millones de personas, no solo en España sino en todo el mundo.

Nosotros con el ICEX tenemos en marcha la campaña 'Spain Food Nation', que presenta a España como una potencia alimentaria.

Igual que ha sido un sector estratégico durante la pandemia, lo está siendo para la recuperación. No cabe duda de que en estos años habrá dificultades, el incremento del precio de las materias primas es una de ellas, pero desde luego es un sector resiliente, fuerte y con capacidad para seguir conquistando los mercados internacionales.

DN.- Precisamente la industria de la confitería y de los aperitivos que representa nuestra revista Dulces Noticias… y algo más, es un ejemplo de innovación y de exportación, y gracias a eso no han sido tan negativos los efectos de la pandemia, pero hay muchas pymes en ese sector. ¿Hay algún plan dentro de la Dirección General de Alimentación para ayudar a que se produzca más rápidamente la transformación digital?

Efectivamente, el sector de la industria del dulce está muy atomizado y hay que buscar estrategias para ganar dimensión, pero al mismo tiempo creo que tiene oportunidades con los fondos de recuperación, con el Perte agroalimentario que lanzará el Gobierno en los próximos meses, y es una gran oportunidad para esta industria, igual que para toda la industria en general, para modernizarse y digitalizarse.

También el Ministerio tiene planes de digitalización que son una oportunidad para el sector del dulce de cara a conquistar al nuevo consumidor que cada vea es más digital.

DN.- ¿Querría destacar algún otro reto inmediato para la industria de la alimentación?

Yo siempre digo que el reto que tiene la industria agroalimentaria es dar más valor a los alimentos, que yo creo que se había perdido un poco. Porque cuando se recupera el valor, ganamos mucho todos.

La industria está apostando por las cuestiones que preocupan a los consumidores, como la sostenibilidad y la salud, además de recuperar el placer de consumir.

Elisa Carbonell: "En Anuga estamos transmitiendo la gran calidad gourmet que tienen nuestros productos"

DN.- Desde el ICEX, ¿se encuentran satisfechos con la presencia española en esta edición de Anuga?

Sí, muy contentos. Somos el segundo país con más presencia empresarial en Anuga. Y esperamos que esto sea el comienzo de las ferias en las que, poco a poco, se recupere la presencialidad.

Es cierto que todavía este año la capacidad en Anuga ha estado restringida, como nos ha dicho su director, al haber tenido que limitar el número de expositores y  de asistentes.No obstante, intercambiando impresiones con los empresarios  españoles han valorado que, aunque en esta edición el número de visitantes ha sido inferior a ediciones precedentes, la calidad de las visitas ha sido muy buena, lo que ha favorecido la posibilidad de hacer negocio, que es el objetivo.

DN.- En Anuga estamos viendo muchas novedades. ¿Cree el ICEX que, precisamente, puede ser la innovación la clave de la industria alimentaria española?

La industria alimentaria española es líder y para seguir siendo líderes, es necesario incorporar la innovación y las nuevas tecnologías. Pero no solo en el producto, sino también en la marca. Desde el ICEX ponemos mucho esfuerzo en potenciar la Marca España. 

En este sentido, estamos muy contentos con el resultado, tanto nosotros como los expositores, con el resultado que estamos logrando en Anuga. Hemos podido transmitir a través de nuestras empresas expositoras, la importancia de los productos españoles, con esa calidad gourmet que tenemos para ofrecer.

DN.- ¿Cuál será la próxima cita?

La próxima será en el Salón de Gourmets en Madrid. Espero veros por allí.

DN.- ¿Y en el ámbito internacional?

Una de las próximas citas que más ilusión nos hace es Spain's Great Match, en Nueva York. Hemos trabajado mucho en este evento y creo que va a ser espectacular. Ya os contaremos más las próximas semanas.

Noticias Breves
12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”