Innovation Meeting Point

Ver novedades

Los líderes empresariales despejan las incógnitas de la Era Pos-Covid

Léalo en 5 - 7 minutos
Léalo en 5 - 7 minutos
¿Cómo será la nueva normalidad? Para arrojar luz sobre este interrogante y anticiparnos a un futuro que está por escribir, hemos dado la palabra a los líderes al frente de las empresas del sector, recabando su percepción sobre aspectos como los cambios en el comportamiento del consumidor, el papel que jugará la innovación, el futuro del Canal Impulso y la comparación de esta crisis con la de 2008. La pandemia del coronavirus ha dejado tras de sí un panorama donde la incertidumbre es la nota dominante, acompañada del firme propósito de conseguir la recuperación económica en el menor plazo posible. A partir de mañana cada día una entrevista irá despejando el camino de la Era Pos-Covid

El coronavirus ha dejado tras de sí una depresión económica después de un escenario sin precedentes en nuestra sociedad. Por ello, hemos pedido a los altos directivos al frente de las empresas del sector de toda dimensión que, tal y como lideran sus empresas, lideren el futuro, tomen la palabra y nos indiquen cuáles son las claves que ellos consideran deben estimular la recuperación para afrontar "la nueva realidad".

Vidal-Golosinas-Reportaje-Joaquin-Vigueras-Enero-2016-Dulces-Noticias-Sweet-Press
Joaquín Vigueras, director general de Vidal Golosinas, una de las voces que nos darán sus claves Pos-Covid en los próximos días

Las entrevistas que leerán en los próximos días, cada día una durante las próximas semanas en el apartado 'Las claves del futuro' de nuestra página web constituyen un documento único con las opiniones de quienes toman las grandes decisiones de sus empresas.

De todas ellas, hemos extraído una serie de factores que caracterizaron esta etapa reciente y sobre las que todo parece indicar que se van a quedar con nosotros por el momento. A continuación, recogemos una serie de puntos clave, radiografía del futuro más cercano:

Más de cincuenta líderes al frente de empresas de toda dimensión del mercado de impulso desgranarán cada día las claves de la Era Pos-Covid

  1. La digitalización se ha convertido en un imperativo, cambiando aún más la forma en que las empresas operan y los consumidores viven. Esta situación vivida ha puesto a prueba el trabajo, ya que se han desarrollado nuevas fórmulas como el teletrabajo, que en muchísimas compañías no estaba ni planteado y eso ha significado un avance en eficiencia. Las empresas de productos dulces y salados no han parado, salvo algunas excepciones y muy al principio del estado de alarma, mostrando cómo podían crecerse ante las dificultades y trasladar al mercado su capacidad de resiliencia y eficiencia en las peores condiciones coyunturales.

    Franco Martino, al frente de la Comunicación Corporativa de Ferrero Ibérica, nos hablará sobre la "nueva normalidad"
  2. El hogar pasó a ocupar el centro neurálgico central debido al temor al virus y es previsible que permanezca así hasta que haya vacuna.
  3. La incertidumbre económica hace que los consumidores sean más cautelosos y selectivos en los gastos que llevan a cabo. En los mercados desarrollados como el nuestro, la clase media luchará por mantener su poder adquisitivo, su posición económica y su estilo de vida, lo que es clave para mantener el consumo. Por ello, también desde las asociaciones del sector, se está solicitando al Gobierno que haya exención de algunos gravámenes e impuestos.
  4. Los consumidores, tras la crisis, emergerán reevaluando sus valores y otorgándoles a las marcas un nuevo propósito, lo que abre nuevas oportunidades de comunicación marca/consumidor.
  5. - El miedo al Covid-19 ha aumentado la preocupación por la salud y el bienestar de la población. La nutrición cobra especial importancia.
  6. El "mal de todos" ha fomentado el diálogo entre competidores y abre nuevas posibilidades de asociacionismo o vinculación entre empresas.
  7. No hay duda de que los consumidores estarán más conectados que nunca y priorizarán las experiencias, lo que es una magnífica oportunidad para el consumo por impulso de productos, tan vinculado al placer y las marcas que están presentes en varios canales, tendrán mayores oportunidades, así como las que están en diferentes categorías y con peso internacional.

    José Vicente López
    José Vicente López, CEO de Damel Group, otra opinión destacada para avanzar sobre el futuro tras el coronavirus
  8. Se producirá una apuesta global por una vida más ética, saludable y sostenible. Y la solidaridad, especialmente con el pequeño comercio, durará "por el bien de todos".
  9. Las empresas optarán por la premiumización como forma de diferenciación y la venta y la compra se reinventarán.
  10. Se piensa que habrá un auge hacia zonas y ciudades menos pobladas y menos explotadas, debido a que las áreas con mayor densidad de población han sufrido estragos por el Covid-19. Ello va a significar que los pequeños comercios y los establecimientos de proximidad en estas zonas se harán más necesarios, lo que puede implicar una oportunidad para revalidar el Canal Impulso.

    Interdulces-Mario-Jorda-Reportaje-ISM-Marzo-2015-Dulces-Noticias-Sweet-Press
    Mario Jordá, al frente de Interdulces pone a nuestra disposición su opinión sobre el mercado tras esta crisis
  11. La mayoría de nuestros entrevistados opinan que la crisis de la 'Era Pos-Covid-19' será puntual y no estructural, como fue la crisis económica de 2008, aunque algunos de ellos opinan que puede tener un impacto mayor incluso que aquella crisis. La ventaja -también coinciden los líderes de las empresas- es que la experiencia de aquella crisis servirá para afrontar con mayor éxito los retos que tenemos por delante y muchas de las medidas tomadas en 2008 y los años siguientes puedan ser válidas ahora, como hacer más accesibles los productos, si el consumidor tiene menor capacidad adquisitiva.
  12. Sobre recuperar hábitos anteriores, los directivos de las empresas opinan que muchas costumbres se recuperarán "como buenos latinos que somos" en lo relativo a salir. También coinciden nuestros entrevistados en que será esencial generar confianza.
    Olga Martínez, Presidenta de Produlce
    Olga Martínez, Presidenta de Produlce y Corporate Affairs Director en Mars atendió nuestra petición sobre escribir sobre el futuro pos-Covid19

    Acerca de la innovación, casi la totalidad de los entrevistados coincide en que "es clave", siempre y en situaciones de crisis más aún. Hay discrepancia en cómo afectará al ejercicio 2020. En unos casos se opina que incidirá considerablemente y en otros "con medio año por delante" y "con las campañas de vuelta al cole y Navidad", si no hay repunte, "hay esperanza en que no sea tan significativa la bajada en las ventas". La coincidencia es casi del 50% en que será el ejercicio próximo el de la total recuperación y algunos directivos lo trasladan a 2022 y ejercicios posteriores.

 

 

Otras informaciones en la edición de Dulces Noticias...y algo más núm. 377/378 (julio/agosto 2020)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas