Los españoles aumentan un 16% su nivel de compra online durante la crisis del COVID-19

Se tarda unos 21 días en adoptar un nuevo hábito de consumo, y "la situación que ha provocado el coronavirus va a durar más, por eso hay cambios que llegan para quedarse", así lo han afirmado los analistas de Kantar en la presentación del Barómetro COVID-19. Un estudio que pone de manifiesto el aumento del 16% de las compras online durante el último mes entre los españoles que son, además, los que muestran mayor preocupación por el aspecto económico de la crisis, durante la cual reclaman a las marcas que se sigan publicitando con mensajes positivos

30 de marzo de 2020, 16:08

Los datos del 'Barómetro COVID-19' presentados esta mañana por Kantar y que analizan la situación generada por el COVID-19 en base a las respuestas demás de 30.000 consumidores en más de 50 países, la preocupación  entre la población varía según la fase en la que se encuentre cada país. En el caso de España, en la primera ola del estudio (del 14 al 23 de marzo) se acababa de declarar el Estado de Alarma, y el 86% de los ciudadanos mostraban preocupación (74% en el caso de la población global) , siendo más de la mitad de los españoles (55%) los que se declaraban muy preocupados.

El principal motivo de preocupación para los españoles es el económico, citado por el 77%, seguido de la inquietud por la salud propia (59%). Cabe destacar la baja incidencia en nuestro país de la preocupación por la escasez en el abastecimiento, ya que solo un 25% afirma estar intranquilo por este aspecto. Esto pone de manifiesto que el ejemplar esfuerzo que está realizando la cadena agroalimentaria para asegurar la disponibilidad de alimentos está ejerciendo un efecto tranquilizador.

Sin embargo, la preocupación por el aspecto económico hace que "España se sitúe a la cola de países más optimistas respecto a la recuperación económica tras la crisis. Solo un 20% de los españoles piensa que una vez superada la pandemia habrá una rápida recuperación económica", frente al 65% de China, por ejemplo, según ha explicado Borja Marcos, Associate Director Insights Division de Kantar.

Los cambios en los comportamientos de compra se mantendrán en la "nueva normalidad"

"Vivimos tiempos de cambio y de disrupción", tal como ha declarado Martin Wohlfart, CCO Insights Division de Kantar, quien ha hecho mención de la dinámica que demuestra que "se tardan 21 días en adoptar un nuevo hábito", por lo que, bajo la premisa de que "esta excepcional situación va a durar más de ese tiempo", afirma que "estos nuevos hábitos van a permanecer en la nueva normalidad que se establezca tras la crisis".

Martin Wohlfart: "aunque las marcas han incrementado su actividad online, necesitan optimizar su estrategia en estos canales, porque la nueva normalidad potenciará los hábitos de compra online"

Al respecto del impacto que ha tenido en los comportamientos de compra la situación de confinamiento ocasionada por la crisis del COVID-19, el experto subraya que uno de cada dos españoles declara que ha comprado menos en tiendas físicas (un 20% a nivel global) y un 16% ha comprado más online (casi el doble que a nivel mundial). Sin embargo, la intención de compra online a futuro es inferior en nuestro país respecto a la media global (18% frente a 32%). Para el analista, es destacable " el porcentaje mayoritario (51%) de españoles que opina que en el próximo mes su nivel de compra online se va a mantener como en la actualidad".

El informe también pone de manifiesto que este último mes se ha producido el inicio de compra online para algunos consumidores en determinadas categorías. Tal es el caso de la alimentación, puesto que un 10% de los españoles afirma que ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online este mes.

Ante los datos, Martin Wohlfart extrae como conclusión que "aunque las marcas han incrementado su actividad online, necesitan optimizar su estrategia en estos canales, porque la nueva normalidad potenciará los hábitos de compra online".

Las marcas deben mantener su publicidad durante la alerta del COVID-19

Entre las prioridades señaladas por los españoles ante esta situación crítica, el 32% destaca el estar preparados y bien informados. En cuanto al consumo de medios, 7 de cada 10 españoles declaran que su consumo de televisión e internet se ha incrementado significativamente en el último mes. Por su parte, también se ha aumentado en un 18% la utilización de revistas para recibir información. Asimismo, España es el país en el que más ha crecido el uso de de redes sociales muy especialmente en el caso de Whatsapp, Facebook e Instagram. En concreto, 8 de cada 10 españoles dicen que ha aumentado mucho su uso de Whatsapp en el último mes, y la mitad de la población de nuestro país reconoce haber incrementado sensiblemente la utilización de Facebook y un 40% el de Instagram.

El consumidor quiere seguir teniendo conexión con sus marcas, por lo que quiere que se sigan publicitando y prefieren que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza

Por lo que respecta a lo que los españoles consideran que deben hacer las empresas y marcas en esta excepcional situación. El informe de Kantar destaca que "solo un 2% de los españoles cree que las marcas deben dejar de hacer publicidad", lo que indica que "el consumidor quiere seguir teniendo conexión con sus marcas", señala Borja Marcos.

Según los datos arrojados por el Barómetro COVID-19, "la población entiende que la publicidad es necesaria y la acepta siempre que se use sin caer en el oportunismo, lanzando mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación". Sobre el tratamiento que deben hacer las enseñas, el 44% de los españoles opina que las marcas no deben usar un tono humorístico, pero tampoco centrarse en el miedo, la tristeza o la rabia. 8 de cada 10 españoles prefieren que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza.

En cuanto a las principales actividades que deben priorizar empresas y marcas, 7 de cada 10 españoles mencionan que han de preocuparse por la salud de sus empleados en sus lugares de trabajo y favorecer el trabajo flexible.

Noticias Breves
31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.