Los españoles aumentan un 16% su nivel de compra online durante la crisis del COVID-19

Se tarda unos 21 días en adoptar un nuevo hábito de consumo, y "la situación que ha provocado el coronavirus va a durar más, por eso hay cambios que llegan para quedarse", así lo han afirmado los analistas de Kantar en la presentación del Barómetro COVID-19. Un estudio que pone de manifiesto el aumento del 16% de las compras online durante el último mes entre los españoles que son, además, los que muestran mayor preocupación por el aspecto económico de la crisis, durante la cual reclaman a las marcas que se sigan publicitando con mensajes positivos

30 de marzo de 2020, 16:08

Los datos del 'Barómetro COVID-19' presentados esta mañana por Kantar y que analizan la situación generada por el COVID-19 en base a las respuestas demás de 30.000 consumidores en más de 50 países, la preocupación  entre la población varía según la fase en la que se encuentre cada país. En el caso de España, en la primera ola del estudio (del 14 al 23 de marzo) se acababa de declarar el Estado de Alarma, y el 86% de los ciudadanos mostraban preocupación (74% en el caso de la población global) , siendo más de la mitad de los españoles (55%) los que se declaraban muy preocupados.

El principal motivo de preocupación para los españoles es el económico, citado por el 77%, seguido de la inquietud por la salud propia (59%). Cabe destacar la baja incidencia en nuestro país de la preocupación por la escasez en el abastecimiento, ya que solo un 25% afirma estar intranquilo por este aspecto. Esto pone de manifiesto que el ejemplar esfuerzo que está realizando la cadena agroalimentaria para asegurar la disponibilidad de alimentos está ejerciendo un efecto tranquilizador.

Sin embargo, la preocupación por el aspecto económico hace que "España se sitúe a la cola de países más optimistas respecto a la recuperación económica tras la crisis. Solo un 20% de los españoles piensa que una vez superada la pandemia habrá una rápida recuperación económica", frente al 65% de China, por ejemplo, según ha explicado Borja Marcos, Associate Director Insights Division de Kantar.

Los cambios en los comportamientos de compra se mantendrán en la "nueva normalidad"

"Vivimos tiempos de cambio y de disrupción", tal como ha declarado Martin Wohlfart, CCO Insights Division de Kantar, quien ha hecho mención de la dinámica que demuestra que "se tardan 21 días en adoptar un nuevo hábito", por lo que, bajo la premisa de que "esta excepcional situación va a durar más de ese tiempo", afirma que "estos nuevos hábitos van a permanecer en la nueva normalidad que se establezca tras la crisis".

Martin Wohlfart: "aunque las marcas han incrementado su actividad online, necesitan optimizar su estrategia en estos canales, porque la nueva normalidad potenciará los hábitos de compra online"

Al respecto del impacto que ha tenido en los comportamientos de compra la situación de confinamiento ocasionada por la crisis del COVID-19, el experto subraya que uno de cada dos españoles declara que ha comprado menos en tiendas físicas (un 20% a nivel global) y un 16% ha comprado más online (casi el doble que a nivel mundial). Sin embargo, la intención de compra online a futuro es inferior en nuestro país respecto a la media global (18% frente a 32%). Para el analista, es destacable " el porcentaje mayoritario (51%) de españoles que opina que en el próximo mes su nivel de compra online se va a mantener como en la actualidad".

El informe también pone de manifiesto que este último mes se ha producido el inicio de compra online para algunos consumidores en determinadas categorías. Tal es el caso de la alimentación, puesto que un 10% de los españoles afirma que ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online este mes.

Ante los datos, Martin Wohlfart extrae como conclusión que "aunque las marcas han incrementado su actividad online, necesitan optimizar su estrategia en estos canales, porque la nueva normalidad potenciará los hábitos de compra online".

Las marcas deben mantener su publicidad durante la alerta del COVID-19

Entre las prioridades señaladas por los españoles ante esta situación crítica, el 32% destaca el estar preparados y bien informados. En cuanto al consumo de medios, 7 de cada 10 españoles declaran que su consumo de televisión e internet se ha incrementado significativamente en el último mes. Por su parte, también se ha aumentado en un 18% la utilización de revistas para recibir información. Asimismo, España es el país en el que más ha crecido el uso de de redes sociales muy especialmente en el caso de Whatsapp, Facebook e Instagram. En concreto, 8 de cada 10 españoles dicen que ha aumentado mucho su uso de Whatsapp en el último mes, y la mitad de la población de nuestro país reconoce haber incrementado sensiblemente la utilización de Facebook y un 40% el de Instagram.

El consumidor quiere seguir teniendo conexión con sus marcas, por lo que quiere que se sigan publicitando y prefieren que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza

Por lo que respecta a lo que los españoles consideran que deben hacer las empresas y marcas en esta excepcional situación. El informe de Kantar destaca que "solo un 2% de los españoles cree que las marcas deben dejar de hacer publicidad", lo que indica que "el consumidor quiere seguir teniendo conexión con sus marcas", señala Borja Marcos.

Según los datos arrojados por el Barómetro COVID-19, "la población entiende que la publicidad es necesaria y la acepta siempre que se use sin caer en el oportunismo, lanzando mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación". Sobre el tratamiento que deben hacer las enseñas, el 44% de los españoles opina que las marcas no deben usar un tono humorístico, pero tampoco centrarse en el miedo, la tristeza o la rabia. 8 de cada 10 españoles prefieren que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza.

En cuanto a las principales actividades que deben priorizar empresas y marcas, 7 de cada 10 españoles mencionan que han de preocuparse por la salud de sus empleados en sus lugares de trabajo y favorecer el trabajo flexible.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.