Equipos de proceso y envasado: Soluciones personalizadas y trazabilidad, pilares de un futuro 4.0

Con la innovación por bandera, las empresas de maquinaria y equipos han hecho gala de su resiliencia en tiempos de pandemia, centrando sus esfuerzos en la creación de nuevos productos y apostando por actividades de I+D+i. La digitalización del servicio técnico se ha convertido en una de las principales estrategias para hacer más competitivas a las compañías en un contexto de incertidumbre

23 de julio de 2021, 13:29

Las principales tendencias registradas en el último año en el sector de los equipos de proceso y envasado han sido la digitalización de las empresas, la apuesta por la automatización, la industria 4.0 y la adaptabilidad.

Además, se ha producido la fabricación de líneas más versátiles, diseños más higiénicos y, todo ello, en línea con las exigencias medioambientales. Asimismo, en un contexto de crisis sanitaria, las compañías han optado por ofrecer soluciones muy personalizadas y servicios técnicos 365 días al año 24/7, al mismo tiempo que, para salvar la distancia física impuesta por la pandemia, han desarrollado softwares específicos, webinars o aplicaciones de realidad virtual para estar más cerca de sus clientes.

De cara al futuro más próximo, las empresas especializadas apuestan por la trazabilidad, el e-commerce y los envases inteligentes.

Buenas previsiones para el sector de maquinaria de proceso y packaging

Los resultados del Informe de Coyuntura de Amec Alimentec y Envasgraf +Imapc, las empresas de maquinaria de envase y embalaje registraron en 2020 un incremento de sus ventas del +3,2% sobre 2019. En cambio, el sector de maquinaria de proceso para alimentación y bebidas experimentó una evolución levemente negativa, del -0,2%, en comparación con el año anterior.

Según el análisis referente a Amec Alimentec y Envasgraf + Imapc, la valoración de la coyuntura 2020 en comparación a 2019, es peor en ambos sectores (para el 58% en Alimentec y para el 60% en Envasgraf, a nivel nacional, y 61% y 43%, respectivamente, en cuanto a la nacional).

La previsión para 2021 es mejor a nivel internacional para cerca del 49% y más prudente en la valoración nacional que prevé mejor el 32% de Alimentec y el 23% de Envasgraf.

De cara a 2021, las principales estrategias que prevén aplicar las empresas son: desarrollar nuevos productos (74% Alimentec y 63% Envasgraf + Imapc); diversificar a nuevos mercados (45% y 51%, respectivamente); diversificar a nuevos sectores (42% y 29%); invertir en innovación (32% y 20%); incrementar la digitalización (29% y 23%) y potenciar la colaboración empresarial (29% y 34%). En cuanto a las estrategias implementadas para hacer más resilientes las cadenas de valor, ambos segmentos destacan la diversificación de proveedores (64% Alimentec y 47% Envasgraf + Imapc); la digitalización del servicio técnico (39% y 50%, respectivamente), e incrementar la automatización (36% y 19%).

España, octavo exportador mundial del sector

En 2020, España superó a Francia y se colocó como el octavo exportador mundial del sector de la tecnología del envase y embalaje. Los principales mercados se han mostrado resilientes en 2020, si bien mercados próximos como Francia o Portugal han sufrido un suave descenso de las exportaciones, frenando su tendencia al alza. Estados Unidos se mantiene como el principal destino y Rusia confirma su crecimiento durante los últimos cuatro años. México pierde algo de peso en las exportaciones, según Amec Envasgraf.

Por subsector, en los últimos años se observa el crecimiento sostenido de la Maquinaria para Empaquetar y Envolver, mientras que la Maquinaria de Envase y Embalaje ha sufrido las consecuencias de la pandemia y ha visto frenada su tendencia positiva en 2020. Contrariamente, los subsectores de Maquinaria de Converting y Maquinaria de Cartón Ondulado se han visto favorecidos y han conseguido cambiar la tendencia negativa que arrastraban en años anteriores.

Automatizar la producción

Garantizar la seguridad alimentaria, la calidad y la trazabilidad de los productos es clave en los procesos de fabricación de la industria alimentaria. Y en esa serie de procesos, determinar y controlar con precisión el peso, volumen y cantidad de los alimentos y bebidas al final de la línea, así como la detección de cuerpos extraños en éstos, su verificación y validación son acciones básicas para conseguir esos objetivos.

Acciones a las que se han sumado nuevos desarrollos que aseguran su integración en la automatización total de procesos para la progresiva implantación de la Food Industry 4.0. que ahora, con la crisis originada por la pandemia del Covid-19, empieza a contemplarse como una ventaja para adaptarse con más rapidez y eficacia a los cambios y desafíos que imponen el mercado y los consumidores.

En este sentido, un informe elaborado por la consultora internacional Market.biz, cuyas conclusiones completas destacamos en Dulces Noticias... y algo más, cabecera de nuestro grupo, en su edición 387 del mes de mayo, destaca que “los ingresos del mercado global de Equipo de inspección de alimentos por rayos X notarán un enorme aumento para 2029”.

IA, IIOT y Big Data, el futuro ya está aquí

La sociedad está inmersa en plena revolución industrial provocada por la irrupción de las tecnologías digitales y la necesidad de replantear la creación de valor desde una producción lineal a otra circular que permita avanzar en sostenibilidad. Y, en este ámbito, la industria alimentaria está experimentando un cambio de paradigma en cuanto a sus procesos de innovación, producción, distribución y comercialización, siendo los consumidores los principales impulsores de esta transformación.

Por tal motivo, el internet industrial de las cosas (IIOT, Industrial Internet of Things) y su influencia en la Food Industry 4.0 protagonizan el foco principal de la estrategia de los fabricantes en nuevos desarrollos de maquinaria y equipamientos.

Mayores volúmenes de alimentos, capaces de adaptarse más y mejor a los nichos de consumo y las necesidades concretas del consumidor, son ahora posibles gracias al desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas, el análisis Big Data o las aplicaciones avanzadas en robótica, automatización, software de control y computación en la nube, etc. que posibilitan un nuevo concepto de fábrica, más flexible, automatizada, conectada, social e inteligente.

De hecho, el informe ‘Food Robotics Market’ de Markets and Markets estima que el tamaño del mercado mundial de la robótica alimentaria está valorado en 1.900 millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 4.000 millones de dólares en 2026, registrando una CAGR del 13,1%.

Un panorama global optimista

A nivel global, según el informe de ‘Food Packaging Technology and Equipment Market’, elaborado por Reports and Data, se espera que en 2026 el mercado mundial de tecnología y equipos de envasado de alimentos alcance los 68.070,9 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 6,5%.

Previsiones todavía más optimistas maneja la auditora Transilience Market Research, para la que el mercado mundial de tecnología y equipos de envasado de alimentos estaba valorado en 46.740 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 81.820 millones de dólares en 2026 con una tasa de crecimiento anual del 8,3%.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.