Equipos de proceso y envasado: Soluciones personalizadas y trazabilidad, pilares de un futuro 4.0

Con la innovación por bandera, las empresas de maquinaria y equipos han hecho gala de su resiliencia en tiempos de pandemia, centrando sus esfuerzos en la creación de nuevos productos y apostando por actividades de I+D+i. La digitalización del servicio técnico se ha convertido en una de las principales estrategias para hacer más competitivas a las compañías en un contexto de incertidumbre

23 de julio de 2021, 13:29

Las principales tendencias registradas en el último año en el sector de los equipos de proceso y envasado han sido la digitalización de las empresas, la apuesta por la automatización, la industria 4.0 y la adaptabilidad.

Además, se ha producido la fabricación de líneas más versátiles, diseños más higiénicos y, todo ello, en línea con las exigencias medioambientales. Asimismo, en un contexto de crisis sanitaria, las compañías han optado por ofrecer soluciones muy personalizadas y servicios técnicos 365 días al año 24/7, al mismo tiempo que, para salvar la distancia física impuesta por la pandemia, han desarrollado softwares específicos, webinars o aplicaciones de realidad virtual para estar más cerca de sus clientes.

De cara al futuro más próximo, las empresas especializadas apuestan por la trazabilidad, el e-commerce y los envases inteligentes.

Buenas previsiones para el sector de maquinaria de proceso y packaging

Los resultados del Informe de Coyuntura de Amec Alimentec y Envasgraf +Imapc, las empresas de maquinaria de envase y embalaje registraron en 2020 un incremento de sus ventas del +3,2% sobre 2019. En cambio, el sector de maquinaria de proceso para alimentación y bebidas experimentó una evolución levemente negativa, del -0,2%, en comparación con el año anterior.

Según el análisis referente a Amec Alimentec y Envasgraf + Imapc, la valoración de la coyuntura 2020 en comparación a 2019, es peor en ambos sectores (para el 58% en Alimentec y para el 60% en Envasgraf, a nivel nacional, y 61% y 43%, respectivamente, en cuanto a la nacional).

La previsión para 2021 es mejor a nivel internacional para cerca del 49% y más prudente en la valoración nacional que prevé mejor el 32% de Alimentec y el 23% de Envasgraf.

De cara a 2021, las principales estrategias que prevén aplicar las empresas son: desarrollar nuevos productos (74% Alimentec y 63% Envasgraf + Imapc); diversificar a nuevos mercados (45% y 51%, respectivamente); diversificar a nuevos sectores (42% y 29%); invertir en innovación (32% y 20%); incrementar la digitalización (29% y 23%) y potenciar la colaboración empresarial (29% y 34%). En cuanto a las estrategias implementadas para hacer más resilientes las cadenas de valor, ambos segmentos destacan la diversificación de proveedores (64% Alimentec y 47% Envasgraf + Imapc); la digitalización del servicio técnico (39% y 50%, respectivamente), e incrementar la automatización (36% y 19%).

España, octavo exportador mundial del sector

En 2020, España superó a Francia y se colocó como el octavo exportador mundial del sector de la tecnología del envase y embalaje. Los principales mercados se han mostrado resilientes en 2020, si bien mercados próximos como Francia o Portugal han sufrido un suave descenso de las exportaciones, frenando su tendencia al alza. Estados Unidos se mantiene como el principal destino y Rusia confirma su crecimiento durante los últimos cuatro años. México pierde algo de peso en las exportaciones, según Amec Envasgraf.

Por subsector, en los últimos años se observa el crecimiento sostenido de la Maquinaria para Empaquetar y Envolver, mientras que la Maquinaria de Envase y Embalaje ha sufrido las consecuencias de la pandemia y ha visto frenada su tendencia positiva en 2020. Contrariamente, los subsectores de Maquinaria de Converting y Maquinaria de Cartón Ondulado se han visto favorecidos y han conseguido cambiar la tendencia negativa que arrastraban en años anteriores.

Automatizar la producción

Garantizar la seguridad alimentaria, la calidad y la trazabilidad de los productos es clave en los procesos de fabricación de la industria alimentaria. Y en esa serie de procesos, determinar y controlar con precisión el peso, volumen y cantidad de los alimentos y bebidas al final de la línea, así como la detección de cuerpos extraños en éstos, su verificación y validación son acciones básicas para conseguir esos objetivos.

Acciones a las que se han sumado nuevos desarrollos que aseguran su integración en la automatización total de procesos para la progresiva implantación de la Food Industry 4.0. que ahora, con la crisis originada por la pandemia del Covid-19, empieza a contemplarse como una ventaja para adaptarse con más rapidez y eficacia a los cambios y desafíos que imponen el mercado y los consumidores.

En este sentido, un informe elaborado por la consultora internacional Market.biz, cuyas conclusiones completas destacamos en Dulces Noticias... y algo más, cabecera de nuestro grupo, en su edición 387 del mes de mayo, destaca que “los ingresos del mercado global de Equipo de inspección de alimentos por rayos X notarán un enorme aumento para 2029”.

IA, IIOT y Big Data, el futuro ya está aquí

La sociedad está inmersa en plena revolución industrial provocada por la irrupción de las tecnologías digitales y la necesidad de replantear la creación de valor desde una producción lineal a otra circular que permita avanzar en sostenibilidad. Y, en este ámbito, la industria alimentaria está experimentando un cambio de paradigma en cuanto a sus procesos de innovación, producción, distribución y comercialización, siendo los consumidores los principales impulsores de esta transformación.

Por tal motivo, el internet industrial de las cosas (IIOT, Industrial Internet of Things) y su influencia en la Food Industry 4.0 protagonizan el foco principal de la estrategia de los fabricantes en nuevos desarrollos de maquinaria y equipamientos.

Mayores volúmenes de alimentos, capaces de adaptarse más y mejor a los nichos de consumo y las necesidades concretas del consumidor, son ahora posibles gracias al desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas, el análisis Big Data o las aplicaciones avanzadas en robótica, automatización, software de control y computación en la nube, etc. que posibilitan un nuevo concepto de fábrica, más flexible, automatizada, conectada, social e inteligente.

De hecho, el informe ‘Food Robotics Market’ de Markets and Markets estima que el tamaño del mercado mundial de la robótica alimentaria está valorado en 1.900 millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 4.000 millones de dólares en 2026, registrando una CAGR del 13,1%.

Un panorama global optimista

A nivel global, según el informe de ‘Food Packaging Technology and Equipment Market’, elaborado por Reports and Data, se espera que en 2026 el mercado mundial de tecnología y equipos de envasado de alimentos alcance los 68.070,9 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 6,5%.

Previsiones todavía más optimistas maneja la auditora Transilience Market Research, para la que el mercado mundial de tecnología y equipos de envasado de alimentos estaba valorado en 46.740 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 81.820 millones de dólares en 2026 con una tasa de crecimiento anual del 8,3%.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.