Fontaneda abandera el Compromiso Harmony en pro del medioambiente, la biodiversidad y la calidad de su trigo

Fontaneda ha puesto en marcha una nueva campaña para dar visibilidad al proyecto Compromiso Harmony, que tiene como objetivos principales preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad del trigo. La marca ha elegido a Jesús Calleja como nuevo embajador de las galletas y ha elaborado un vídeo sobre cómo cultivar trigo sostenible en casa

29 de marzo de 2021, 14:45

La marca de galletas de Mondelēz International, Fontaneda,  a través del programa de buenas prácticas Compromiso Harmony, busca preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción de trigo. Gracias a este proyecto, Fontaneda emplea de manera exclusiva la variedad de trigo Harmony, "un trigo de máxima calidad y respetuoso con el entorno", explican desde la compañía.

"Detrás de cada galleta Fontaneda existe una compleja elaboración, que comienza desde la plantación de las semillas de trigo en otoño hasta la llegada de la primavera, que es cuando brotan las espigas del trigo en los campos de Fontaneda en diferentes comunidades españolas. Ya con la llegada del verano, se realiza la cosecha del trigo sostenible que se utiliza para elaborar las galletas Fontaneda", añaden en la firma.

En este sentido, Javier García Alcazar, Senior Brand Manager Bakery Spain Mondelēz International, destaca que “es muy importante la implicación de todos los agricultores locales de Castilla y León, Navarra y Aragón que forman parte del Compromiso Harmony. Gracias a ellos logramos dos objetivos muy importantes para nosotros: cuidar del medio ambiente y asegurar el gran sabor familiar de nuestras galletas”.

Biodiversidad y medioambiente como retos principales

Mondelēz Compromiso Harmony Los más de 138 agricultores que están unidos a este proyecto no solo se encargan de la plantación y recolección del trigo, también llevan a cabo prácticas agrícolas que ayudan a preservar la biodiversidad y cuidar del medio ambiente, enmarcadas dentro del Código de buenas prácticas del Compromiso Harmony.

Este Código contiene 51 requisitos, como por ejemplo, el de la plantación de flores silvestres en cada uno de los campos Harmony para garantizar el proceso de polinización. Es vital que la población de abejas y de mariposas crezca para favorecer el equilibrio ecológico. Por ello, las flores silvestres se convierten en un reclamo para estos insectos y provocan el incremento de su población. Desde la puesta en marcha de este punto, ya se ha triplicado el número de la población de abejas.

Jesús Calleja, nuevo embajador del Compromiso Harmony

Para difundir los valores y  beneficios del Compromiso Harmony, el alpinista y aventurero Jesús Calleja se ha convertido en el embajador de la nueva campaña de Fontaneda 'Cuidando lo nuestro, cuidamos de ti'. Por ello, fiel a su filosofía vital, Calleja ha conocido de primer mano los secretos del Compromiso Harmony de la mano de Javier Gómez-Corcuera, agricultor que le explicó el proceso del trigo sostenible de Fontaneda, desde la siembra hasta la cosecha.

“He podido conocer un proyecto que apoya a los agricultores locales de regiones tan espectaculares como Castilla y León, Navarra y Aragón en la búsqueda del mejor trigo posible, mientras proporciona herramientas para proteger el medio ambiente que rodea los campos seleccionados. Trabajar en proporcionar calidad a nuestra tierra y hacerlo de forma sostenible, a través de iniciativas como el Compromiso Harmony, nos ayudará a controlar el cambio climático”, comenta Jesús Calleja.

Trigo sostenible en nuestra casa

Aunque la filosofía del Compromiso Harmony puede considerarse exclusiva del entorno rural, trasladar la elaboración de trigo del campo a la ciudad es posible. Como si de una manualidad se tratara, hacer crecer trigo sostenible como el que emplea Fontaneda en sus galletas puede ser una tarea sencilla y entretenida. Para ello, para sembrar hierba de trigo sostenible en casa necesitamos seguir cinco sencillos pasos, que además, Mondelez resume en este vídeo.

  1. Coger las semillas de trigo y dejarlas en agua durante 6 u 8 horas.
  2. Después de este tiempo, escurrir las semillas e introducirlas en una bolsa germinadora, donde deben estar 24 horas. Además, en este paso, debemos asegurarnos de que las semillas siempre estén mojadas
  3. Tras ese proceso, las semillas ya estarán listas para plantarlas en la tierra. Cogemos sustrato ecológico y lo introducimos en un macetero. Justo después, colocamos las semillas de trigo encima de la tierra, del sustrato, sin necesidad de enterrarlas, y la regamos.
  4. Dejamos la maceta durante tres días en un lugar de nuestra casa donde no tenga luz natural. Si no tenemos, introducirla en el armario es una solución. Hay que asegurarse de seguir regándolo y que la tierra siempre esté mojada.
  5. Después de ese periodo, debemos sacarlas a la luz natural, aunque evitando el sol directo. Durante 7 y 10 días la hierba habrá crecido lo suficiente para ser recolectada. Aunque, si queremos ver el trigo al igual que está en el campo, debemos trasplantarlo, dejarlo crecer y secarlo hasta que adopte su color amarillento natural.

Más de 170 agricultores con el Compromiso Harmony 

Compromiso Harmony es un programa que comenzó en 2011 con la colaboración de más de 170 agricultores y harineros en los campos de Navarra, Aragón y Castilla y León. Gracias a su colaboración, hasta la fecha se han cosechado más de 200.000 toneladas de trigo Harmony.

El programa se sustenta en el compromiso que Mondelēz International adquiere en España con sus agricultores locales de trigo y con los propios consumidores de preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción de trigo que utiliza en la elaboración de las galletas Fontaneda con trigo Harmony. Esta apuesta por la agricultura sostenible asegura un suministro constante de trigo de alta calidad y proporciona además una importante innovación en la cadena de producción con agricultores, cooperativas agrarias y harineras.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.