Trolli Ibérica ¡A toda máquina!

Trolli Ibérica inicia en 2020 un nuevo camino con un objetivo claro: “conseguir potenciar la marca y aumentar las ventas en el mercado español donde queremos tener una mayor presencia”. Así nos lo explica Carlos Ángel, en la compañía desde hace 14 años, que comparte dirección general para el área comercial con Montse Ortuño, su equivalente en el área financiera desde hace tres (ambos en la fotografía).
Con su nueva fábrica de Valencia a pleno rendimiento, la filial del Grupo Mederer en España ya ha empezado a recoger frutos de la nueva estrategia con un incremento de ventas del 28,4% en 2019

9 de enero de 2020, 09:00

DN.- Estábamos deseando poder hablar con ustedes para conocer cuáles son las directrices del nuevo CEO, Robert Mähler, para España. 

Carlos Ángel.- Tenemos un nuevo horizonte con un foco claro: trabajar nuestra marca para potenciar la presencia en los puntos de venta de nuestro país. Hemos realizado un estudio de mercado exhaustivo directamente sobre los consumidores y hemos visto que se reconocen nuestros productos por nuestra diferenciación, se valora nuestra calidad, pero no se reconoce tanto la marca Trolli, no se asocian nuestras fortalezas con nuestra enseña. Ese va a ser nuestro gran foco, reforzar la apuesta, que siempre ha sido marquista, para 2020 y a medio plazo.

DN.- ¿Están preocupados por el incremento del precio de las materias primas directamente relacionadas con los productos de gelatina?

CA.- Efectivamente, es un problema muy serio el desabastecimiento que tiene el sector de la gelatina, al que se enfrenta todo el mercado de caramelos de goma y me extraña que no se hable más de algo que, sin duda, puede repercutir en una subida de precios.

Entrevista Trolli Ibérica
La nueva fábrica de Paterna (Valencia) con 14.000 metros cuadrados de superficie

DN.- ¿Uds. van a incrementar los precios?

CA.- Tendrá una incidencia en algunos productos. Considero que es inevitable, pero buscando seguir siendo muy competitivos y potenciando el valor añadido.

El Grupo Mederer protagoniza una nueva etapa bajo la dirección global de Robert Mähler desde marzo de 2019

DN.- En Dulces Noticias... y algo más sí nos hemos hecho eco naturalmente de esta situación, pero antes de seguir hablando del futuro inmediato, nos gustaría hacer balance de 2019, ¿se han cumplido las expectativas? 

Montse Ortuño.- Hemos superado los objetivos que nos habíamos marcado. En 2018, finalmente, cerramos con 22,5 millones de euros porque no pudimos poner en marcha la línea Makat hasta octubre.

Y este año hemos cerrado con 28,7 millones de euros con una producción cercana a las 9.000 toneladas.

DN.- Explíquennos cómo va a ser su apuesta marquista

CA.- No vamos a escatimar esfuerzos en un sector en el que hay muchos productos iguales fabricados por distintas empresas. Seguiremos apostando por lo no copiable, como son nuestra burger, nuestro pulpo, nuestra pizza, nuestros productos cilíndricos únicos como los ojos o Blue Planet... para que se reconozca nuestra marca en el punto de venta. Ese es el mensaje que vamos a trasladar a los clientes para que se lo hagan llegar a los detallistas, a los que también vamos a proporcionar material PLV para mostrar el consumidor.

Entrevista Trolli Ibérica
Carlos Ángel y Montse Ortuño, directores generales de la compañía, junto a Maite Casas, responsable del departamento de marketing de Trolli Ibérica, durante el transcurso de esta entrevista

DN.- ¿Cómo ha recibido esa filosofía la fuerza de ventas de Trolli en España?

CA.- Somos un equipo. Llevamos trabajando más de una década juntos y lo vemos como una oportunidad de expansión de nuestra compañía. A principios de noviembre, hemos tenido una reunión comercial en la que he trasladado las estrategias a nuestros responsables de cada zona  y, aunque puede darse la lógica inquietud que los cambios producen, estamos muy ilusionados por este ejercicio.

“Tenemos productos únicos, no copiables que debemos identificar en el mercado con la marca Trolli”

DN.- ¿Cómo se reparten las ventas de lo que producen?

CA.- El 50% de lo producido en España se reparte en el mercado doméstico, el resto va a otros países y, de lo que vendemos en España, la mitad se comercializa en el Canal Impulso. Y, durante este año, hemos incrementado nuestra presencia en Moderna, con cadenas regionales. Ese es otro de los grandes retos, aumentar la presencia en todos los canales, especialmente el retail, para que el consumidor, niño o adulto –porque el target ha cambiado muchísimo–, nos encuentre en todos sus momentos de consumo y en cada establecimiento que frecuente.

Entrevista Trolli Ibérica DN.- ¿Van a incorporar novedades al catálogo?

CA.- En este momento, preferimos volcarnos en la diferenciación que ya tenemos, porque insisto: tenemos productos únicos no copiables, que debemos poner en todos los puntos de venta para que sean reconocidos con marca Trolli. Nos vamos a focalizar también en el portafolio que nos distingue, en los productos top, lo que va a incrementar la eficiencia interna de la empresa. Hay ejemplos de empresas que, con pocos productos, consiguen multiplicar las posibilidades de consumo.

La apuesta de Trolli Ibérica en 2020: incrementar su visibilidad en el mercado

Entrevista Trolli Ibérica 2019 ha sido el año de superar todos los obstáculos que representa montar una fábrica nueva con dos líneas y lo hemos conseguido”, así explica Montse Ortuño cómo ha sido este ejercicio y añade que “estamos funcionando a tres turnos porque el último paso, que era cerrar la línea que quedaba en la antigua fábrica, lo hemos hecho a finales del año”. En total, hay más de 200 personas trabajando en la nueva fábrica que reúne “los más altos estándares de eficiencia, con una única meta: incrementar nuestra presencia en el mercado”. Para Carlos Ángel,“va a ser un año de equilibrio tras un periodo muy complicado de puesta en marcha de la fábrica. Nuestro objetivo era disponer de una fábrica eficiente, controlada, segura, operativa y sostenible y lo hemos conseguido”.

La nueva fábrica de Trolli Ibérica cuenta con 14.000 metros cuadrados en los que está ubicado su moderno almacén de 5.200 m2. Gracias a la última ampliación de 1.950 m2, ahora se dispone de espacio para 2.686 palés ubicados en 9 metros de altura. Además, se han dispuesto cuatro muelles de carga, como muestra la fotografía sobre estas líneas.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.

06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.