"Nuestra prioridad es adaptarnos a los nuevos hábitos: reducción de azúcar y altos contenidos de cacao"

Tras diez años al frente de Ibercacao, caracterizados por el crecimiento en ventas y la inversión constante, el último ejercicio de Joan Romagosa ha sido más vertiginoso que ninguno repartido entre Francia, España y Marruecos. Cuando le preguntamos cómo lo hace para superarse año tras año nos revela su fórmula: “poner el foco en lo realmente importante, trabajar en equipo, con motivación, adaptarse a las tendencias del mercado y a las peticiones de los clientes”.
Y el objetivo de 2019: “dar más contenido al negocio”

6 de mayo de 2019, 10:00

DN.- ¿Cómo han terminado el reciente ejercicio de 2018 en ventas? ¿Han cubierto los objetivos que se habían marcado?

En 2018 hemos facturado 71 millones de euros, por encima de los objetivos iniciales que nos habíamos marcado, que eran superar las cifras de venta del año anterior que fueron de 62,5 millones. Esperábamos crecer pero ha sido doblemente gratificante hacerlo a doble dígito.

DN.- Siempre superan los objetivos de venta año a año desde que está usted al frente. ¿Cuáles han sido las palancas para obtener estas cifras?

Es una pregunta difícil de responder, dado que han sido varias las acciones llevadas a cabo para conseguir estas cifras.

Por mencionar lo que nos parece fundamental: poner el foco en lo realmente importante, trabajar en equipo, con motivación, adaptarse a las tendencias del mercado y a las peticiones de los clientes. Sencillo de decir y complejo de ejecutar.

DN.- ¿Qué porcentaje de las ventas representa cada división? ¿Continúan focalizados en MDD el 70% de su producción?

Efectivamente, el reparto de nuestras ventas es similar al de 2017 y años anteriores. Mantenemos un crecimiento lineal en cada área de negocio. La MDD sigue siendo nuestra principal razón de ser, por eso tiene más peso que el resto de las divisiones de nuestro modelo de negocio.

“Sin duda, tener una instalación fabril en Marruecos será importante para acometer el mercado nacional desde el propio país aunque  será con algo de retraso porque la prioridad en estos momentos es la fábrica de Dijon”

DN.- La adquisición de Cacao de Bourgogne les sitúa en otra dimensión como fabricantes. ¿Qué objetivos se han marcado para 2019?

Si queríamos seguir creciendo necesitábamos aumentar nuestra capacidad de producción, incremento para el que habíamos invertido en una compra de terreno en Quintanar. Pero, de forma paralela, se presentó la oportunidad de la adquisición de Cacao de Bourgogne que, de manera inmediata, aporta la capacidad productiva necesaria para el crecimiento.

Además, Cacao de Bourgogne tiene un emplazamiento estratégico en Francia y privilegiado para Europa, es un equivalente a Ibercacao en España, ya que estamos en un lugar central desde el punto de vista geográfico, nos acerca a los principales clientes de la Gran Distribución en Europa de MDD que es uno de nuestros mercados objetivo. Por otro lado, nos da la posibilidad de vender productos Made in France, origen apreciado y demandado en Francia, Asia y Estados Unidos.

Sin duda, es un lujo contar con instalaciones de la dimensión de esta planta que han pertenecido en el pasado a empresas como la familia Lanvin, Rowntree, Nestlé o Cacao Barry.

El objetivo principal de 2019 es ir dando contenido al negocio.

DN.- ¿Cómo se reparte su tiempo? ¿Mitad España mitad Francia?

En estos momentos reparto mi tiempo, casi al 50% en Francia, desde donde viajo a Bélgica, Holanda, Alemania…para atender las visitas de clientes y proveedores de la fábrica de Dijon. El resto, entre España y Marruecos atendiendo igualmente a clientes y proveedores de ambas zonas.

Comprar una empresa, independientemente de la ubicación, esté en España o en otro país, es siempre una experiencia dura porque hay que integrar muchas cosas; especialmente, si son culturas diferentes como es el caso, aunque a la vez  es gratificante porque se aprende mucho.

DN.- Tiene que ser difícil, desde luego, pero se les ve muy motivados. Tuvimos en Dulces Noticias... y algo más el privilegio de conocer la fábrica en octubre pasado y coincidir con el primer consejo que celebraban allí y percibimos una ilusión contagiosa.

Así es. Este es un reto ilusionante y motivador. Son varias las personas de la organización desplazadas en Dijon, algunos temporalmente, otros de forma más definitiva, con una motivación excepcional. Aprovecho para trasladar un agradecimiento especial a todo el equipo, encabezado por Mariano Lacasa, uno más entre nosotros desde el primer día.

En circunstancias como las que estamos viviendo, es cuando realmente te das cuenta de que el idioma que has aprendido sirve para comunicarte, tienes que dar un paso más para interpretarlo correctamente, tienes que hacer un importante esfuerzo de comprensión porque son muchos cambios de todo tipo: horarios, formas de organizarse, climatología...

DN.- ¿Cómo han recibido los clientes españoles las novedades que permite la nueva fábrica? 

En general, la acogida ha sido muy buena. Cacao de Bourgone permite ofrecer una gama complementaria de productos, una mayor amplitud de surtido, formatos europeos que están en la línea de las tendencias en España.

“Cacao de Bourgone permite ofrecer una gama complementaria de productos, una mayor amplitud de surtido, formatos europeos que están en la línea de las tendencias en España”

DN.- ¿Cuáles son los productos más demandados? Conocimos novedades en ISM y Gulfood, ¿han sido recibidas como esperaban?

Los productos más demandados son las tabletas 100 gramos y los productos con altos contenidos en cacao: tabletas Mousse, Napolitanas o Barritas. También en el ámbito industrial, ha sido muy bien acogido el mayor surtido de productos como materia prima o ingrediente, como los chips, cubos o los bloques de 5 kilos.

DN.- ¿Han ganado nuevos clientes en el exterior? ¿En qué zonas?

Hoy tenemos una cartera de unos 30 clientes, la mayoría clientes de exportación, principalmente de Francia y Alemania.

DN.- Siempre han mantenido un alto ritmo de inversiones desde su llegada a la empresa en 2010. ¿Cómo será en ese ámbito el siguiente periodo?

A día de hoy la inversión más importante ha sido la de Dijon y, efectivamente, en Quintanar mantenemos siempre un alto ritmo de inversiones en producción, para mejorar la productividad, nuevos formatos, adaptación a las tendencias, en seguridad alimentaria, laboratorio, almacén... Consideramos que la inversión constante en mejoras es imprescindible.

Por ello, hemos adquirido unos terrenos de 10.000 metros cuadrados frente a la fábrica de Quintanar que nos va a permitir acondicionar la factoría para las nuevas necesidades, pero eso no será de forma inmediata, aunque el plan está aprobado y tenemos todos los permisos del Ayuntamiento.

DN.- Y qué nos puede decir de la filial que tienen en Marruecos... ¿Finalmente construirán fábrica allí o el proyecto se ha pospuesto hasta consolidar Dijon?

En estos momentos, como dices, Dijon se ha vuelto prioritario aunque en Marruecos seguimos con los planes iniciales con algo de retraso sobre los plazos previstos. Nuestro objetivo principal sigue siendo la marca Dulcinea, el desarrollo de nuestro modelo de negocio y nuestra propuesta de valor en el país.

Sin duda, tener una instalación fabril en Marruecos será importante para acometer el mercado nacional desde el país.

DN.- Nos hablaron de nuevas incorporaciones en el equipo...

René Loquet se incorporó como director general en Cacao de Bourgogne, Manuel Rodríguez que había remplazado a Paco Martínez, también trasladado a Dijon, en la División Industrial ha sido nombrado adjunto a la dirección general el pasado mes de marzo, y Víctor José Casas se ha incorporado al Grupo donde aporta una amplia experiencia en la compra del Cacao en Origen y será el responsable de coordinar la División Comercial Industrial, el BTB.

DN.- ¿Cuáles son sus prioridades en el medio plazo?

La principal vía de actuación es cómo adaptarnos a las tendencias actuales y a los nuevos hábitos de alimentación: reducción de azúcar y altos contenidos de cacao.

Y, además, tenemos como proyectos en curso acometer el proyecto de sustitución del aceite de palma, crear una línea de productos ecológicos, buscar materiales de envase y embalaje reciclables, compostables o reutilizables y hacer crecer nuestra RSC.

DN.- ¿Y en ventas?

Seguir creciendo, naturalmente. Esperamos superar los 75 millones en ventas.

Manuel Rodríguez, director general adjunto de Ibercacao

Manuel Rodríguez se ha incorporado a Ibercacao como director general adjunto, “enamorado del proyecto en curso” donde considera que “hay mucho por hacer porque el sector está en plena expansión”, tras 26 años en el Mercado de Tabacos, con el que hay alguna cuestión  en común “como los puntos de venta de conveniencia”.

“Trabajé en Tabacalera, que pasó de un monopolio a una fusión y después a una adquisición, lo que me ha permitido trabajar con equipos multidisciplinares en diferentes países, Portugal, Italia, Reino Unido y Francia, principalmente”.

Muy ligado siempre a ventas y organización, también ha tenido experiencias en otros departamentos, desde recursos humanos hasta dirección general. Su última experiencia inmediata “apasionante” antes de la incorporación al mercado del chocolate ha sido como profesor de directivos en un instituto de empresa y emprendedor de su propia compañía en el ámbito de las nuevas tecnologías.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
27/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:08:39 +0200
modified sáb, 27 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:08:39 +0200

La compañía Ahorramas ha abierto un nuevo supermercado en Getafe, y ha reabierto simultáneamente su establecimiento de Marchamalo, Guadalajara. Estas dos actuaciones se suman a la reapertura del supermercado de Serranillos del Valle, llevada a cabo el pasado 18 de junio en Madrid, reforzando la apuesta de la compañía por la renovación continua de sus puntos de venta y la mejora de la experiencia de compra de sus clientes.

El nuevo supermercado de Getafe, ubicado en la calle Doña Placer de mi Vida, 2, cuenta con una sala de ventas de 1.521 m². El establecimiento está atendido por un equipo de 50 profesionales y dispone de servicio de compra a domicilio, Amazon Locker, cinco cajas convencionales y tres cajas de autocobro.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.