30 años de Chocolates Lacasa en Portugal

La filial de Chocolates Lacasa en Lisboa, Lacasa Portugal, fundada en 1989, ha logrado convertirse en una marca fuerte en el mercado luso y alcanzar una gran penetración, especialmente en el segmento de tabletas de chocolate. En exclusiva para Dulces Noticias...y algo más, Cristina Tomás, Sales Manager de Lacasa Portugal, nos explica el momento actual de la enseña y las características diferenciales del mercado portugués

19 de junio de 2019, 10:00

Este año 2019 se cumplen 30 desde el establecimiento de la filial del Grupo Lacasa en Portugal, que sucedió en mayo de 1989.

Ubicada en la capitalina Lisboa, Lacasa Portugal se ha ido labrando un hueco en el mercado luso a lo largo de estas tres décadas hasta convertirse en un referente del sector del chocolate.  De ello nos habla, en exclusiva para Dulces Noticias... y algo más Cristina Tomás, Sales Manager de Lacasa Portugal, y nos sitúa sobre el momento actual de la filial,  con el 30º aniversario como telón de fondo.

DN.- En 2019 se celebra el 30º aniversario de la constitución de Lacasa Portugal. ¿Cuáles han sido los hitos más destacados en estas tres décadas?

Han transcurrido muy bien. Empezamos poco a poco, pero un trabajo muy ponderado y el crecimiento continuado año tras año han sido elementos de suma importancia. Gracias a ellos, la marca Lacasa lleva 30 años presente en Portugal, una muestra de longevidad y de representatividad para el mercado portugués que nos otorga muy buena imagen aquí.

DN.- ¿Qué posición ocupan en el ranking en Portugal?

Hay que tener en cuenta que en Portugal el mercado de los grageados es mucho más pequeño que en España u otros países europeos. Por esa razón, nuestra posición en esa categoría no es tan importante como en España. Nuestra principal fuerza, actualmente, reside en el segmento de las tabletas de chocolate, donde experimentamos una gran demanda. Pero también creemos que esa tendencia se mantendrá en el futuro y es donde más vamos a crecer.

DN.- ¿Las tabletas de chocolate se sitúan en el top ventas de Lacasa en Portugal?

Sí, sin ninguna duda. En la categoría de grageas, con las enseñas Lacasitos y Conguitos, competimos con varias marcas portuguesas que cuentan con una posición muy fuerte. Por eso, el desarrollo en ese campo está siendo más complicado, aunque poco a poco vayámonos abriéndonos paso y los crecimientos se producen en cada ejercicio. El consumidor portugués valora la calidad de los productos de nuestra compañía y también la gran cantidad de posibilidades de consumo que ofrecemos en cada momento del día y para cada ocasión.

DN.- ¿Qué recibimiento ha tenido la línea Lacasa Nature en el país vecino?

Muy bueno, estamos muy contentos con la respuesta. Se trata de un nuevo concepto en el que hay que pensar a largo plazo, buscando en que los consumidores asocien la marca con la idea de salud y producto saludable que es una clara tendencia actual.

DN.- ¿Existe mucha diferencia entre el distribuidor portugués y el español? ¿Y el consumidor?

La distribución es muy distinta, en Portugal es muy competitiva y agresiva. En general, el mercado funciona de manera diferente y a veces resulta difícil para nosotros transmitir a una empresa española la manera de trabajar que tenemos en Portugal. Por ejemplo, en lo que se refiere a las promociones, un aspecto en el que el mercado portugués es más competitivo que el español. Por su parte, el consumidor también presenta diferencias con respecto al español. El consumidor portugués tiende a estar más pendiente de las nuevas tendencias, es muy abierto y responde muy bien a la introducción de novedades, probablemente acostumbrado a ese gran dinamismo que tiene el mercado, casi vertiginoso.

DN.- ¿Es un mercado que exige promociones constantes?

Así es. Además, se trata de promociones muy fuertes, como descuentos del 50%. Es algo que en España no se ve y que suele llamar la atención a las empresas españolas que buscan introducirse en Portugal. Afortunadamente la trayectoria de 30 años de Lacasa es un aval, una experiencia que nos ha hecho adaptarnos a las peticiones de este mercado.

Noticias Breves
26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.