El Gobierno destina más de 4,5 millones de euros a la promoción internacional de los Alimentos de España

Bajo el lema ‘Spain food nation’, el Gobierno continúa con su campaña de apoyo internacional a los Alimentos de España, con una inversión prevista superior a los cuatro millones de euros. Esta acción, que se desarrollará en 20 mercados durante los años 2021 y 2022, nos presenta como un país que alimenta de manera segura a Europa y al mundo

22 de septiembre de 2021, 16:42

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el ICEX España Exportación e Inversiones, organismo que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), acaban de firmar la renovación del acuerdo de colaboración en una campaña de comunicación internacional del sector agroalimentario español durante los años 2021 y 2022.

Con el lema Spain food nation, el Gobierno va a destinar más de 4.540.000 a esta acción para conseguir dar una mayor promoción y visibilidad a los Alimentos de España como el aceite de oliva, las carnes, las frutas y hortalizas, los vinos y los quesos, entre otros.

Esta campaña promocional, que se va a desarrollar en 20 países, continuará destacando la sostenibilidad medioambiental de España como el país con mayor producción ecológica de Europa. Spain food nation incidirá también en la seguridad alimentaria de nuestros productos y en la innovación que se aplica a su producción.

Spain food nation destacará la sostenibilidad medioambiental de España como el país con mayor producción ecológica de Europa. en la seguridad alimentaria de nuestros productos y en la innovación que se aplica a su producción

En las nuevas campañas se utilizarán algunos de los materiales ya generados en el convenio anterior y también se realizarán otros nuevos, todos ellos dedicados a medios de comunicación internacionales de gran prestigio (generalistas, estilo de vida y propios del sector). También está prevista la organización de eventos de relaciones públicas, dirigidos principalmente a profesionales y consumidores de alto poder adquisitivo.

Países con mayor inversión

Los países donde se concentrará la inversión en medios son Estados Unidos, China y Japón. Dentro de Europa se incidiría de forma especial en Reino Unido y Suiza, con inserciones adicionales, al tiempo que se mantiene una inversión constante en medios de los países de la Unión Europea. Los eventos de relaciones públicas se realizarán en terceros mercados: Estados Unidos, China, Reino Unido y Suiza.

En particular, en China se incluyen eventos e inserciones en medios en fechas relevantes para dinamizar su demanda.

Dentro de las acciones programadas se incluye el desarrollo de la campaña ‘El país más rico del mundo’ en Estados Unidos, que contará con una inversión de 1.500.000 euros para la contratación de soportes audiovisuales y digitales con el objetivo de que su difusión llegue al consumidor final estadounidense.

El pasado mes de julio, el Gobierno anunció que el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá un estímulo para la modernización económica de España y, en particular, para nuestro sector agroalimentario, que tiene un carácter estratégico y que durante la crisis sanitaria demostró su músculo y fortaleza, batiendo récord en sus exportaciones y garantizando en el mercado doméstico, el suministro de alimentos variados, de calidad y en cantidad suficiente.

A los 47.724 millones de euros que llegarán desde Bruselas, dentro de la Política Agraria Común (PAC), a la industria agroalimentaria española, hay que sumar los 1.051 millones de euros que gestionará directamente el MAPA, más las cuantías que controlarán otros ministerios y que también beneficiarán al sector.

Impulso para la modernización del sector

Desde el ministerio se incide en las inversiones que se han realizado para acometer la modernización y la sostenibilidad del sector. En agosto, este Ministerio firmó otro acuerdo, esta vez con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) por el que se compromete a financiar parte de la participación de empresas exportadoras del sector en ferias internacionales.

Con este pacto el MAPA quiere facilitar la presencia de empresas españolas del sector agroalimentario en mercados de todo el mundo, con lo que se dan a conocer los alimentos y bebidas que se producen en la industria de nuestro país y se favorece la competitividad de las exportaciones españolas.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
15/mayo/2026
create jue, 14 may 2026 12:35:30 +0200
modified vie, 15 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 14 may 2026 12:35:30 +0200

Convertidas en uno de los grandes símbolos gastronómicos de las fiestas madrileñas, las tradicionales rosquillas de San Isidro vuelven a llenar escaparates y obradores de toda la región durante el mes de mayo. La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas) estima que este año se consumirán más de 6,3 millones de rosquillas artesanas, consolidando el auge de los productos tradicionales y de elaboración natural. Las variedades listas, tontas, francesas, de Santa Clara y jubilares protagonizan una campaña que combina tradición, innovación y promoción gastronómica a través de la Ruta de las Rosquillas de Madrid 2026

13/mayo/2026
create mié, 13 may 2026 10:53:00 +0200
modified mié, 13 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 13 may 2026 10:53:00 +0200

La cooperativa Covirán ha reforzado su expansión ibérica con la inauguración de siete nuevos supermercados repartidos entre Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Portugal. Estas aperturas, que operan bajo los modelos Covirán Origen (6) y Covirán Plus (1), han sumado 939 m² de sala de ventas y han generado 23 puestos de trabajo.

La iniciativa destaca por la modernización de la red y la apuesta por el comercio de proximidad, integrando a nuevos emprendedores, relevos generacionales y reformas de socios veteranos. Según Esteban Gutiérrez, director general de la firma, estas aperturas dinamizan la economía local y fortalecen el tejido social. Los nuevos establecimientos, que ofrecen servicios adaptados como carnicería, frutería y amplios horarios, consolidan a Covirán como “un motor de empleo y sostenibilidad en barrios y municipios”.

12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:42 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:42 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.