'El país más rico del mundo', la campaña del MAPA para promocionar el sector agroalimentario español

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una nueva campaña promocional para poner en valor los Alimentos de España bajo el lema #ElPaísMásRicoDelMundo y con el chef José Andrés como embajador

19 de diciembre de 2020, 09:00

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pone en marcha una nueva campaña de comunicación, bajo la estrategia Alimentos de España, con el objetivo de que "el consumidor sienta la grandeza y la diversidad de nuestros productos, hacer que se sienta seducido con lo que contemos y con lo que vea", explican desde el Ministerio. Una campaña "que despierte sentimientos profundos tanto en el consumidor como en el resto de la cadena agroalimentaria y pesquera".

Para ello, han elegido como prescriptor al chef José Andrés, "una persona comprometida, con un gran respeto por nuestra cocina y amor por nuestro producto y lleva como mensaje principal 'El País más rico del mundo' bajo el hashtag #AlimentosdEspaña, concepto creado en 1987 con el fin de agrupar las características y valores de la producción alimentaria española e implementar las correspondientes acciones para su promoción.

"Se ha creado un concepto paraguas que recoge toda la fuerza que debe tener #AlimentosdEspaña, potenciando su significado y que conecta directamente al consumidor con todo nuestro tejido productivo: agricultura, ganadería y pesca". Con ello, el Ministerio genera "el deseo de valorar y consumir nuestros productos, confiriendo así una mirada positiva y orgullosa sobre nuestros alimentos, sobre la marca y su porqué".

Las campañas se focalizarán en la diversidad del territorio español, vinculando turismo y gastronomía con el origen de los alimentos, a la par que otorgando merecido protagonismo a los profesionales del sector como creadores de los alimentos: "si España es 'El País Más Rico del Mundo', lo es gracias a las personas que hacen posible 'la gran despensa española'.

El MAPA pone en valor la grandeza de los Alimentos de España

Durante la presentación de la iniciativa #ElPaísMásRicoDelMundo, el pasado 19 de noviembre, el ministro Luis Planas, recordó que ésta se suma a las recientes campañas específicas 'El arte del saber hacer' y 'Alimentáis nuestra vida' impulsadas por el MAPA para dar reconocimiento a los agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas, industria y distribución alimentarias. “Todos ellos merecen el reconocimiento del conjunto de nuestra sociedad, por su gran esfuerzo por ofrecernos alimentos sanos, seguros y en cantidad suficiente", resaltó Planas.

El ministro aprovechó la oportunidad para agradecer al sector agroalimentario el esfuerzo realizado durante la pandemia. Un sector que “seguirá estando ahí en el futuro”, porque "va a ser uno de los pilares fundamentales de la recuperación social y económica de nuestro país", declaró.

Asimismo, insisitió en la importancia de esta campaña para la promoción internacional de los alimentos españoles, que han seguido creciendo en los últimos doce meses tanto en la Unión Europea como en países terceros. Al respecto, el ministro del MAPA ha expresado que “no solo nos alimentamos a nosotros, sino que alimentamos a otros y, de esa forma, contribuimos a hacer más grande a España”.

Sobre el embajador de esta campaña, Planas destacó su reconocimiento mundial, "no solo por sus cualidades como excelente cocinero, sino también por sus cualidades humanas, especialmente a través de su función de ayuda a los más necesitados".

La frase de José Andrés: “cuando llegué a Washington por primera vez, me preguntaron de donde venía. Y yo les dije que del país más rico del mundo”, condensa los mensajes de la campaña, que se transmiten en diferentes formatos y soportes. Una acción que pone el acento en reflejar que España es el país de la variedad y de la calidad alimentaria, del sabor y de la experiencia gastronómica, "el lugar del mundo donde más 'rico' se come".

En un momento como el actual, de pandemia, esta campaña del MAPA trata de apelar al sentimiento de toda la población, para que toda la ciudadanía española se sienta orgullosa de los Alimentos de España, desde el origen a la mesa. Productos que son el resultado de una conjunción única: las condiciones territoriales, las materias primas cultivadas y la sabiduría elaboradora.

Para el ministro, el reconocimiento de la calidad de los alimentos españoles objeto de la iniciativa #ElPaísMásRicoDelMundo  “debe ser un motivo de orgullo y de unión para el conjunto de la sociedad”. Sobre ello, recordó que España cuenta con 375 figuras de calidad diferenciada que suponen “la punta de lanza del sector agroalimentario, a lo que se suma el buen hacer de los cocineros españoles. Esa conjunción de alimentos y gastronomía forma una “combinación imbatible que queremos poner en valor en este momento y de cara al futuro”, añadió.

Noticias Breves
07/noviembre/2026
create jue, 05 nov 2026 12:23:14 +0100
modified sáb, 07 nov 2026 08:00:00 +0100
display jue, 05 nov 2026 12:23:14 +0100

La red de supermercados Grupo Dia refuerza su apuesta en España con la apertura de tres nuevas tiendas ubicadas en el Mercado Municipal de Salt (Girona), C. Honda en la Pl. San Francisco (Cartagena) y calle Cartaya, 6 (Móstoles). Así, Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional a través de sus nuevas tiendas.

Los nuevos establecimientos ofrecerán a los clientes “una experiencia de compra más rápida, completa, sin salir de la población y sin gastar de más”. Además, con el objetivo de estar a lado de las personas mediante un servicio de calidad al alcance de todos, los clientes podrán disfrutar de un 25% de descuento directo en toda la fruta, verdura, panadería y bollería hasta el 01/12/2026 (en Móstoles), de un mes desde la inauguración (en Girona) y de tres meses desde la inauguración (en Cartagena).

06/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100
modified vie, 06 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100

La cadena asturiana Alimerka continúa avanzando en su estrategia de digitalización con la ampliación de sus opciones de compra online a través de una nueva alianza con Uber Eats. La iniciativa arrancó el 27 de octubre, permitiendo a los clientes de Oviedo, Gijón, León y Zamora realizar pedidos a través de la plataforma. El acuerdo tiene una duración de tres meses, aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance, e incorporarlo en más municipios de Asturias y Castilla y León.

“Queremos adaptarnos a los diferentes hábitos y necesidades de nuestros clientes, facilitándoles el acceso a través de nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra”, señala Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka. Por su parte, Marta López Saavedra, directora de Retail de Uber Eats en España señala que “con la incorporación de Alimerka seguimos ampliando nuestra oferta de supermercado en Uber Eats y reforzando nuestra apuesta por acercar la compra diaria a más usuarios”.

05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.