El desafío de Lidl a Mercadona: a la conquista del arco mediterráneo 

Lidl duplica su capacidad logística y sus compras en la Comunidad Valenciana gracias a sus nuevas instalaciones de Cheste. En los dos últimos años la empresa ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en su expansión en la región y en la compra de producto valenciano. A la inauguración de este centro han asistirdo Ximo Puig, presidente de la Generalitat; Miguel Paradela, director de Compras de la firma en España; Grischa Voss, director Regional de Lidl en la Comunidad Valenciana, y Claus Grande, director general de la compañía

29 de enero de 2020, 16:49

Lidl ha presentado hoy su nueva plataforma logística en Cheste (Valencia), una de las más grandes de la compañía en toda Europa. Según la empresa, estas instalaciones ponen de manifiesto la "firme apuesta" de Lidl en Valencia, cuna de Mercadona, el player con más cuota de mercado de este sector.

El acto ha contado con la presencia de las máximas autoridades locales, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Cheste, José Morell, que han estado acompañados por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunidad Valenciana, Grischa Voss.

"Con una inversión de más de 55 millones de euros, la nueva plataforma dispone de una superficie de 51.000 m2, capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía. Para garantizar la máxima frescura del producto, las nuevas instalaciones disponen de 17.000 m2 de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados (que van de los -24ºC a los 14ºC), de los cuales, 5.000 m2 están destinados exclusivamente a fruta y verdura. Desde Cheste se abastecerá a las tiendas de Lidl en la región y en otras zonas del arco mediterráneo", han destacado desde la empresa, que hace tan solo una semana reestructuró su cúpula directiva.

Estas instalaciones sustituyen, desde octubre, a las que Lidl tenía en Ribarroja del Turia, "que se habían quedado obsoletas y pequeñas para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma". Este centro, así, permite a Lidl "duplicar su capacidad logística en la región y, con ello, afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de seguir abriendo tiendas y generar más empleo".

De izquierda a derecha: Miguel Paradela, director de Compras de Lidl España; Grischa Voss, director Regional de Lidl en la Comunidad Valenciana; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Claus Grande, director general de Lidl España

Apuesta por lo local

"La inauguración de la plataforma logística de Cheste pone de relieve el ambicioso proyecto que Lidl está desarrollando en la Comunidad Valenciana. En concreto, en los dos últimos años, la cadena de supermercados ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la región –incluyendo la apertura de este nuevo almacén y de 11 nuevas tiendas– y unas compras por valor de unos 900 millones de euros a 70 proveedores locales", han explicado desde Lidl.

Además, en el último año, Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 millones de euros a casi 600 millones. Para potenciar el producto valenciano, la cadena de supermercados ha creado el distintivo 'Lidl Vive Valencia', que a partir de Las Fallas estará presente en una quincena de tiendas de Valencia capital. Se trata de un distintivo que permitirá al cliente valenciano identificar en los establecimientos los productos de origen local.

Igualmente, "gracias a su actividad, Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico de la región y ya genera el 0,65% de todo el PIB de la Comunidad Valenciana, aportando cada año 660 millones de euros a las arcas locales, según un estudio de la consultora PwC", han reseñado desde la empresa, que en la actualidad cuenta con más de 1.300 empleados en la región.

Plataforma logística más sostenible

Según Lidl, las instalaciones de Cheste son unas de las más sostenibles que tiene en Europa. "Cuenta con los sellos Breeam y Verde, dos de las certificaciones en construcción sostenible más prestigiosas a nivel mundial, nada habituales en el sector de la distribución. Además, dispone de una instalación fotovoltaica de más de 11.000 m2 que abastece a la planta para su autoconsumo y permite ahorrar al medio ambiente más de 200 toneladas de CO2 anualmente".

En el ámbito del reciclaje, cuenta con el certificado 'Residuo Cero' de Aenor, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados. Todos los centros logísticos de la compañía en la Península disponen de esta distinción, en una muestra más del compromiso de Lidl con el medioambiente.

Noticias Breves
06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.