Mercadona invierte más de 1.000 millones en su plantilla para mejorar salario y jornada laboral

Más de 1.000 millones de euros se han destinado a mejorar las condiciones de la plantilla de Mercadona, incluyendo aumentos salariales, reparto de un variable por objetivos y ampliación de la jornada laboral. Estas medidas benefician a más de 112.000 trabajadores en España y Portugal. La compañía refuerza así su apuesta por la satisfacción de los empleados, un pilar clave de su modelo de gestión
26 de febrero de 2026, 16:00

Después de comunicar hoy a más de 112.000 trabajadores la cantidad destinada a variables, Mercadona suma a estas iniciativas otras medidas como el incremento salarial, con un impacto de 125 millones de euros, y la mejora de la jornada laboral, que supone un coste de 100 millones de euros.

Mercadona invierte más de 1.000 millones en su plantilla para mejorar salario y jornada laboral

Mercadona ha destinado más de 1.000 millones de euros a mejorar el poder adquisitivo y las condiciones laborales de sus empleados, incluyendo el reparto de un variable de beneficios, el incremento salarial y la ampliación de la jornada laboral. Solo en el reparto del variable por objetivos, la compañía ha compartido hoy 780 millones de euros con los trabajadores.

Esta iniciativa incluye dos tipos de primas: para los empleados con menos de cuatro años en la empresa y de tres mensualidades para quienes superan esta antigüedad. Estas personas representan el 70 % de la plantilla y han recibido hoy un total de 7.250 € netos, que combina los 5.400 € del variable junto con su nómina mensual.

Mercadona invierte más de 1.000 millones en su plantilla para mejorar salario y jornada laboral

A estas medidas se suma un incremento salarial diseñado para compensar la subida del IPC, que ha sido del 2,9 % en España y del 2,2 % en Portugal, con un impacto anual de 125 millones de euros.

Además, desde diciembre de 2025, la compañía ha mejorado la jornada laboral ampliando el período de vacaciones en una semana, pasando de 30 a 37 días. Esta medida, vigente tanto en España como en Portugal, representa una inversión anual de 100 millones de euros y supone un avance significativo en la conciliación laboral de los empleados.

En conjunto, estas iniciativas suman más de 1.000 millones de euros y reflejan el compromiso de Mercadona con su Modelo de Calidad Total, que prioriza la satisfacción de los trabajadores, a quienes considera el principal motor del éxito de la compañía y el mayor activo para los “Jefes”, como llama internamente a sus clientes.

De hecho, este enfoque ha permitido que la compañía logre en 2025 sus mejores registros históricos en productividad, rentabilidad y cuota de mercado, confirmando que invertir en las personas se traduce en un retorno positivo tanto para la empresa como para sus clientes.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.