La nueva Ley de la Cadena Alimentaria prohíbe la venta a pérdida y endurece sus sanciones

El Gobierno ha aprobado de forma urgente la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para impulsar el reequilibrio entre todos los eslabones y así frenar las reivindicaciones de los ganadores y agricultores españoles. Según el nuevo texto, el precio pactado en los contratos debe cubrir los costes de producción; se prohiben las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos; se impide la destrucción del valor a lo largo de la cadena y se agravan las infracciones

25 de febrero de 2020, 18:00

Luis Planas 2017 Tal como había anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha presentado hoy ante el Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Según se ha indicado desde su gabinete, estas modificaciones han sido aprobadas en forma de Real Decreto Ley y contemplan "medidas urgentes para garantizar el nivel de vida, mejorar la posición negociadora y lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario a lo largo de la cadena alimentaria".

Así, estas modificaciones tienen como finalidad evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el reequilibrio entre todos los eslabones –productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumidores–.

Principales novedades

  • Costes de producción:
"La nueva norma introduce el coste de producción como elemento obligatorio en las relaciones contractuales, que se incluirá como un factor obligatorio a tener en cuenta para establecer el precio en los contratos agrarios", han destacado desde el MAPA. En otras palabras, los contratos incluirán obligatoriamente que el precio pactado –entre el productor primario agrario, ganadero, pesquero o forestal o una agrupación de los mismos y su primer comprado– cubre los costes de producción.

  • Actividades promocionales:
"Para evitar la banalización de los productos, se exige que el lanzamiento y desarrollo de promociones, que se realicen en el ámbito de aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, se basen en un marco de acuerdo y libertad de pactos, interés mutuo y flexibilidad para adaptase a las circunstancias particulares de los distintos operadores".

En este sentido, desde el MAPA se destaca que las actividades promocionales no podrán inducir a error sobre el precio o imagen de los productos, ni perjudicar la percepción en la cadena sobre la calidad o el valor de los productos.

  • Prohibición de la venta a pérdida o destrucción de valor en la cadena:
Queda prohibido destruir valor a lo largo de la cadena. "Para ello cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción", han explicado desde el MAPA.

  • Publicidad de las sanciones graves y muy graves: 
En el nuevo Real Decreto-Ley se consideran graves, infracciones que antes eran leves, como no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio. Y se consideran como infracciones graves la destrucción de valor en la cadena alimentaria, así como realizar actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos.

Además, adelantándose a la exigencia de la actual normativa europea en la materia, se prevé la publicidad de las infracciones graves y muy graves que sean firmes, en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial.

  • Más medidas actualizadas:
En materia de fiscalidad, se introducen modificaciones en la Ley del IRPF para mejorar la tributación en este impuesto de los jóvenes ganaderos y agricultores que reciben ayudas a la primera instalación en los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas.

En el ámbito del empleo, igualmente, se reduce el número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio por desempleo de trabajadores eventuales agrarios, y se contemplan bonificaciones parala conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos discontinuos

Otras problemáticas del sector

Como paso previo, Planas compareció ayer, a petición propia, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, para presentar las líneas básicas de actuación de su Departamento en la presente legislatura, encaminadas a afrontar los desafíos del sector primario. Como punto de partida, el ministro reconoció que la actual situación del campo, "en gran parte, se trata de problemas estructurales que no son de fácil ni rápida solución". Entre los principales hándicaps para el sector, destacó: la erosión de los márgenes de agricultores y ganaderos, la atomización de la oferta que debilita su poder de negociación; la delicada situación de determinados sectores, en especial el oleícola y el hortofrutícola; las dificultades en el comercio internacional, como son el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Estados Unidos, y los fenómenos atmosféricos asociados al cambio climático.

Para abordar la problemática de la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, el MAPA constituyó la Mesa de Diálogo Agrario con las organizaciones profesionales agrarias y reactivó el Observatorio de la Cadena Alimentaria para relanzar los estudios sobre la formación de los precios de los productos, que se habían dejado de realizar en 2014, con el objetivo de "impulsar un reparto más justo del valor".  La modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como la introducción de cambios en la Ley de Organizaciones Interprofesionales, para que puedan desarrollar más funciones y mejorar su funcionamiento, fueron dos de las medidas que se anunciaron con acción inmediata.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.