“El surtido de Areas se caracteriza por su carácter innovador, diverso y competitivo“

Con 330 millones de clientes anuales en sus 2.000 establecimientos, Areas, marca global de la división de concesiones de Elior Group, es en la actualidad, “uno de los líderes mundiales en Food&Beverage y Travel Retail”. Así nos lo explica en esta entrevista Félix Gómez, Director Concepts & Standards España y Portugal de la compañía, cuyos pilares se basan en “poner a disposición de sus clientes una oferta atractiva, de calidad y alineada con sus gustos y necesidades”

10 de diciembre de 2018, 12:00

DN.- ¿Podría hacernos una descripción de lo que representa Areas en el sector nacional e internacional de Food&Beverage y Travel Retail?

Areas, presente en 2.000 establecimientos ubicados en 14 países en Europa, EE UU, México, Chile, Colombia y República Dominicana, ha logrado convertirse en un partner imprescindible para los principales concedentes del Travel Channel. Es el principal operador de algunos de los espacios concesionales más importantes de España, como el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la estación de Sants en Barcelona o el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La compañía es número 3 del mundo y número 1 en España y Francia en el negocio del Food&Beverage y Travel Retail, con una facturación de más de 1.700 millones de euros en el pasado ejercicio.

DN.- ¿Cuáles son las principales características que definen el modelo Food&Beverage y Retail? ¿Cuáles son los pilares de la filosofía comercial de la empresa?

La filosofía comercial de Areas se basa en poner a disposición de sus clientes una oferta de restauración atractiva, de calidad y alineada con sus gustos y necesidades. Areas está constantemente pendiente de las últimas tendencias en restauración para incorporar a su portafolio las marcas y conceptos que triunfan, tanto a nivel local y nacional, como a nivel internacional.

Nuestra misión es llevar al Travel Channel las tendencias que triunfan en las calles y los centros de las principales ciudades del mundo: desde los alimentos healthy hasta la moda de los food truck, pasando por los súper-alimentos o la cocina japonesa, entre otros. Este mix de conceptos innovadores y variados hace que la propuesta de Areas siempre ofrezca opciones para todo tipo de clientes.

Además, la compañía ha realizado una firme apuesta por la innovación con la aplicación de la transformación digital en la restauración para mejorar la experiencia del viajero.Concepts & Standards

DN.- ¿Cuántos establecimientos componen su red comercial?

Areas dispone en España de 519 establecimientos ubicados en aeropuertos, estaciones de tren, autopistas, centro ciudad y recintos feriales.

“Una de las claves del éxito de Areas es su profundo know-how del mercado del Travel Channel. La compañía siempre está atenta a las últimas tendencias en restauración y realiza constantemente encuestas de satisfacción a sus clientes para ajustar su oferta y servicio a lo que ellos demandan”

DN.- ¿Cuáles están siendo sus principales planes de expansión en España en estos momentos?

Este año, Areas ha ganado importantes concesiones en España. En primer lugar, la compañía se ha convertido en el primer operador comercial del aeropuerto de Barcelona-El Prat tras el último concurso de restauración lanzado por Aena. Areas se adjudicó la explotación de 15 nuevos establecimientos, que se han sumado a los 14 restaurantes y tiendas que ya gestionaba previamente. Algunos de estos establecimientos ya están en marcha y los demás se inaugurarán antes de la primavera de 2019.

Areas también ha obtenido la concesión de siete nuevos establecimientos  en el aeropuerto de Málaga, cuarto aeropuerto con más tráfico en España con 18,6 millones de pasajeros. Estos nuevos centros, que abrirán sus puertas próximamente, se suman a los dos que ya gestionaba Areas en este aeropuerto.

Además, hemos reforzado nuestra presencia en los principales recintos feriales con la explotación de 16 establecimientos en Fira de Barcelona y la gestión del servicio de catering del Palacio de Congresos, mientras que en Ifema acaba de inaugurar un nuevo Food Court de 937 m².

En el mercado de autopistas, la compañía ha logrado este año la gestión de las áreas de servicio de Villalba y Villacastín en la AP-6, reforzando así su larga relación con Autopistas.

DN.- Todos los indicadores del año 2017 favorecieron el consumo: la tasa de desempleo se mantuvo en positivo, así como la evolución del PIB. ¿Qué balance hacen desde Areas del pasado año?

Areas está muy satisfecha con los resultados obtenidos en el pasado ejercicio.  La compañía continúa manteniendo posiciones de liderazgo y sus principales mercados siguen siendo muy sólidos y atractivos.

DN.- ¿Cuáles son las particularidades que caracterizan el surtido de productos de Areas? ¿Cómo configuran dicho surtido?

Concepts & Standards

El surtido de Areas se caracteriza por su carácter innovador,  diverso y competitivo, siempre adaptado a las últimas tendencias y enfocado a los viajeros. La firma realiza un exhaustivo análisis de las necesidades del mercado, visita las principales ferias del sector de la alimentación y trabaja conjuntamente con las principales marcas para detectar las tendencias y la respuesta de los clientes a las novedades que ofrece el mercado.

DN- ¿Qué importancia ocupan dentro del surtido los productos de impulso? ¿Qué porcentaje suponen en el total?

Los productos impulso adquieren cada año más importancia dentro del surtido de las tiendas de conveniencia de Areas. Actualmente, suponen el 12% del volumen total de las ventas de este tipo de establecimientos.

DN.- La preocupación por la salud está en auge como una de las tendencias de consumo más relevantes en los últimos años, ¿cómo se está adaptando Areas a las nuevas demandas de consumo?

Estamos atentos a las tendencias que triunfan en el centro de la ciudad y se fija en los cambios sociales y culturales y en los nuevos hábitos de consumo.

Por ejemplo, tenemos cada vez más surtido de productos healthy, sin azúcares añadidos, sin gluten o sin distintos alérgenos. La compañía trabaja con las marcas las nuevas incorporaciones y se da más espacio a este tipo de productos en los planogramas y layouts de los establecimientos.

“La compañía Areas se ha adjudicado la explotación de 16 establecimientos en Fira de Barcelona y la gestión del servicio de catering del Palacio de Congresos, mientras que en Ifema acaba de inaugurar un nuevo Food Court de 937 m²”

DN.- ¿Cuántas referencias de productos de impulso comercializan?

Este último ejercicio, Areas ha trabajado con cerca de 1.000 referencias de productos de  impulso, entre dulces y saladas: desde chicles y chocolatinas hasta bollería, patatas, caramelo estuchado o frutos secos. Además, se han comercializado alrededor de 300 referencias a granel.

DN- ¿Cuáles son las principales cualidades que suelen requerir a sus proveedores de productos de impulso? ¿Qué certificaciones de calidad les exigen?Concepts & Standards

Trabajamos con primeras marcas del mercado, marcas reconocidas con certificados ISO. La compañía exige fichas del producto donde incluyan certificados de ingredientes y componentes, información nutricional y alérgenos.

Se ha conectado una plataforma de acceso directo con los proveedores y Aecoc donde se almacenan todas las fichas de productos.

DN.- ¿Cuáles son las principales compañías del sector de impulso con las que mantienen relaciones comerciales?

Areas mantiene relaciones comerciales con compañías como Mondelez, Nestlé, Backery Donuts, Pepsico, Mars, Haribo, Kellogg, Frit Ravich, Migueláñez, Ferrero, Chupa Chups, Lindt, Lacasa o Idilia, entre otras.

“Las referencias de impulso que más se demandan en Areas son las novedades, los productos saludables y de consumo rápido e inmediato con un gramaje reducido en formatos prácticos”

DN.- ¿Qué tendencias aprecian en el consumo de productos de impulso? ¿Cuáles son las categorías y productos que mejor evolución están registrando y que más se están demandando?

Los productos que mejor están evolucionando son los que siguen la tendencia healthy, así como nuevos “sabores” que hace unos años era impensable incorporar.

Lo que más se demanda son las novedades y los productos saludables y de consumo rápido e inmediato con un gramaje reducido y formatos prácticos.

DN.- Areas finalizó el ejercicio 2016/17 con unos ingresos de 1.774 millones de euros. ¿Cuáles son las palancas que han favorecido estos resultados?

Una de las claves del éxito de Areas es su profundo know-how del mercado del Travel Channel. La compañía siempre está atenta a las últimas tendencias en restauración y realiza constantemente encuestas de satisfacción a sus clientes para ajustar su oferta y servicio a lo que ellos demandan.

Otra de nuestras fortalezas reside en su carácter internacional y en la capacidad que tiene Areas de compartir experiencias entre los diferentes países que forman parte de la compañía. Ser una empresa global permite tener una visión amplia del mercado y crear marcas propias pensando en las necesidades de todos los países, así como compartir programas de incentivos, gamas de productos o técnicas de merchandising o pricing.

DN.- ¿Cuáles son las expectativas de la compañía para el próximo ejercicio, tanto en ventas como en expansión?

Areas quiere seguir creciendo y ofreciendo las mejores marcas para lograr la máxima satisfacción de sus clientes. Para continuar en la senda positiva, la compañía debe seguir anticipando las tendencias del mercado para ofrecer la mejor propuesta de valor a los viajeros y, de esta manera, seguir creciendo en nuevos espacios concesionales y manteniendo la confianza de los consumidores.

Noticias Breves
23/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 15:58:05 +0200
modified mié, 23 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 15:58:05 +0200

La cooperativa ACOR ha cerrado el ejercicio 2025/26 con un beneficio neto de 645.000 euros, revirtiendo las pérdidas de 2,5 millones del año anterior y triplicando su Ebitda hasta los 6,7 millones sobre una facturación global de 363 millones de euros. La entidad vallisoletana ha logrado esquivar la crisis del sector azucarero europeo, cuyos precios acumulan una caída del 38 % en dos años y generaron un impacto negativo de 22 millones en la división, gracias a la venta de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) derivados del secado solar de pulpa y a la aportación de sus filiales participadas (Agropro, Iberlíquidos y Atisa).

El ejercicio permitió remunerar a los socios con 55 €/t de remolacha tras elevarse los rendimientos en campo hasta las 97 t/ha y la polarización a 17,02º en la planta de Olmedo, al tiempo que la división de aceites revalorizó las liquidaciones del girasol hasta los 496 €/t en convencional y 595 €/t en alto oleico.

23/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:45:14 +0200
modified mié, 23 sep 2026 13:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:45:14 +0200

La cadena de aperitivos y comercio de proximidad Martín Martín ha inaugurado un nuevo punto de venta en el número 42 de la céntrica calle César Augusto de Zaragoza, retomando sus aperturas en la capital aragonesa tras dos años sin estrenos en la ciudad. Con este local, la enseña fundada en 1984 alcanza los 86 establecimientos en España, 57 de ellos concentrados en Zaragoza, y amplía su presencia en las seis comunidades autónomas donde opera.

El espacio reúne la oferta tradicional de la marca (encurtidos, aperitivos, conservas, dulces y snacks) junto a sus líneas de conveniencia más recientes, como panadería, café de especialidad, pastelería artesana y platos listos para llevar.

23/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:27:46 +0200
modified mié, 23 sep 2026 12:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:27:46 +0200

La cadena de supermercados Hiperber ha canalizado la donación de 74.102 kilos de alimentos a entidades benéficas en menos de un año a través de su alianza con Naria, plataforma digital que optimiza la redistribución y trazabilidad de excedentes mediante tecnología blockchain. El programa, operativo en 90 tiendas de la enseña, ha permitido generar más de 171.000 raciones para 16 organizaciones sociales y evitar la emisión de 329.230 kilos de CO₂.

La iniciativa concentra su actividad en las provincias de Alicante (con el 87% del volumen) y Valencia, redistribuyendo principalmente categorías como panadería y bollería, lácteos, platos preparados y embutidos con plenas garantías de conservación y cadena de frío.

23/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 16:42:22 +0200
modified mié, 23 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 16:42:22 +0200

La empresa NDL Pro-Health amplía su propuesta de suplementación con Creatine Gummies, una referencia que combina creatina y vitamina B6 en “un formato práctico pensado para facilitar la incorporación de estos nutrientes a la rutina diaria”. Cada dosis aporta 3 gramos de creatina pura, cantidad con la que se obtiene el “efecto beneficioso” reconocido para este ingrediente. La fórmula incorpora además vitamina B6, que contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento habitual del sistema nervioso y a reducir el cansancio y la fatiga.

Con sabor tropical, estas gummies ofrecen una alternativa a los formatos tradicionales de suplementación y buscan favorecer la constancia en el consumo diario. La propuesta se dirige especialmente a personas activas interesadas en complementar sus hábitos de bienestar mediante un formato cómodo y fácil de incorporar

22/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 13:00:00 +0200
modified mar, 22 sep 2026 13:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 13:00:00 +0200

AECOC y la comunidad de innovación corporativa Area101 han presentado La Innovación Abierta en Gran Consumo, una guía práctica orientada a trasladar la colaboración externa a los retos reales de negocio del sector. La obra analiza siete mecanismos de colaboración, como Venture Client, Venture Building, Corporate Venture Capital o alianzas estratégicas de codesarrollo, a partir de los aprendizajes y casos prácticos de doce compañías de referencia, entre las que figuran Eroski, Frit Ravich, Vicky Foods, Europastry, Cerealto, Pascual Innoventures, Sigma, Makro, L’Oréal Groupe, COVAP, Grupo Central Lechera Asturiana y Familia Torres.

El documento sintetiza doce aprendizajes clave para acelerar la transformación corporativa, remarcando que el éxito de estos modelos exige alinear los proyectos con la estrategia de la empresa, fomentar la cultura organizativa e implicar activamente a los equipos internos en la adopción y escalado de soluciones junto a startups y agentes del ecosistema.