El Corte Inglés nombra presidente a Jesús Nuño de la Rosa tras cesar a Dimas Gimeno

El Consejo de Administración de El Corte Inglés considera necesario "un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro", según ha declarado tras el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como nuevo presidente de la compañía, cuya "amplia experiencia y dilatada carrera profesional, suponen un nuevo paso en la estrategia de profesionalización de la gestión del grupo", añaden. El nuevo presidente, que llega al cargo tras el cese a Dimas Gimeno, se apoyará en Víctor del Pozo como consejero delegado

14 de junio de 2018, 15:44

El Consejo de Administración de El Corte Inglés, en la reunión extraordinaria mantenida este jueves 14 de junio, ha decidido por unanimidad nombrar presidente del Grupo a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados con los que contaba el grupo desde finales del año pasado y quien tuvo un papel clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros. El órgano de gobierno de la compañía ha considerado necesario "un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento", según manifiestan desde la firma.

Jesús Nuño de la Rosa cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, "lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo", aseguran fuentes de El Corte Inglés. Sustituye en el cargo a Dimas Gimeno, que asumió la presidencia en septiembre de 2014 tras ser nombrado para tal puesto por el anterior presidente, Isidoro Álvarez, y que ha sido destituido después de meses de batallas internas entre Gimeno y sus primas -hijas del fallecido Isidoro Álvarez-, Marta y Cristina Álvarez, quienes cuentan con la mayoría de los apoyos de los consejeros del grupo.

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo. Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, ha destacado por su conocimiento del ámbito empresarial, del sector hotelero y turístico, y de los mercados internacionales, como demuestra la amplia red que Viajes El Corte Inglés ha desarrollado en diversos países del mundo.

Jesús Nuño de la Rosa se apoyará en Víctor del Pozo quien, como consejero delegado, gestiona el desarrollo del negocio en el área del retail. Del Pozo es economista, MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la distribución comercial y lleva más de 25 años vinculado al grupo de grandes almacenes donde comenzó a trabajar con 18 años, habiendo pasado por diversas áreas de la compañía.

El nuevo presidente ha agradecido la confianza del Consejo de Administración: “El Corte Inglés es una compañía líder que ha destacado siempre por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro”.

Optimización de los espacios comerciales

Uno de los proyectos más destacados del último año para la empresa fue la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, que se inició en el ejercicio 2017. El objetivo de esta fusión es “ mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos comerciales, tanto en el área de compras como en el de ventas”. Todo ello permite, asimismo, “optimizar la implantación en tienda y reordenar los espacios comerciales para que resulten más atractivos y confortables para los clientes”.

Según explicaron fuentes del grupo, tras este proceso, “Hipercor mantendrá su marca e identidad visual y continuará su apuesta por la amplitud de surtido, la calidad y la innovación con presencia permanente de productos novedosos en sus lineales, especialmente en el área de alimentación. Los frescos seguirán siendo una de las señas de identidad y elemento diferenciador, tanto por la variedad como por la calidad de los mismos”.

Por otro lado, destaca la nueva plataforma digital integrada de comercio online de la empresa que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de internet y del teléfono móvil, y crear sinergias eficientes con el negocio de tiendas físicas. Ejemplo de estos avances, es el éxito del negocio online de la compañía, que ha seguido aumentando de forma notable con un incremento del 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico a la página web. De hecho, según los últimas cifras presentadas, correspondientes a 2016, “destaca el crecimiento del 20% en alimentación donde el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online”, según declaran desde la firma.

Grandes almacenes sigue siendo el principal formato comercial del grupo, con una cifra de negocios -según los últimos datos presentados en 2017- de 9.716,72 millones de euros y una aportación al total del 62,7%, lo que supone un incremento del 2,8% sobre el año anterior. “La renovación y mejora permanente de la oferta comercial, con productos y servicios atractivos, innovadores y adaptados a las últimas exigencias del mercado, son las bases que sustentan el modelo de negocio de El Corte Inglés”, señalan desde la compañía.

Noticias Breves
14/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200
modified mié, 14 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200

Consum destinará 100 millones de euros a la construcción de una nueva plataforma logística de 50.000 m2 que se destinará a frescos, refrigerados y congelados, y que le permitirá reforzar su capacidad logística en Cataluña. La compañía ha firmado con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Vidriería Rovira la sucesión en el arrendamiento de la parcela de 80.000 m2 que ocupaba la antigua fábrica de botellas de Damm.

La Cooperativa, que dispone del espacio durante los próximos treinta años, prorrogable a cincuenta, prevé iniciar las obras para adaptar el espacio a las necesidades de la plataforma logística a finales de 2027. El inicio de la actividad se prevé para finales de 2029 y, durante sus primeros cinco años de actividad, Consum creará 150 puestos de trabajo, dando prioridad a los trabajadores de la Vidriería Rovira.

Con esta nueva plataforma, Consum sigue impulsando la expansión de su red comercial y logística en Cataluña, donde este ejercicio prevé abrir siete tiendas propias, dos de las cuales ya están operativas en las localidades de Vilanova i la Geltrú y Viladecans.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200

Ecovadis ha otorgado a Farggi La Menorquina la Medalla de Plata tras evaluar su desempeño en medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. La compañía ha alcanzado el percentil 92, lo que significa que su puntuación iguala o supera la del 92% de las empresas evaluadas.

Este reconocimiento coincide con los avances de la firma en la reducción de su huella de carbono. En 2025, Farggi La Menorquina disminuyó un 63% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, acercándose a su objetivo de reducción del 72% para 2030. Además, sus emisiones absolutas descendieron un 62%, hasta las 2.799 toneladas de CO₂ equivalente, frente a las 7.301 de 2024, principalmente por la contratación de electricidad con Garantía de Origen en su planta productiva.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 10:41:44 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 10:41:44 +0200

Organizados por la consultora Sotto Tempo Advertising, la compañía Eroski ha sido galardonada en la 16.ª edición de los Premios al Mejor Servicio de Atención al Cliente del Año en las modalidades de clubes de fidelización y gran distribución.

En esta edición, al igual que en años anteriores, las empresas participantes han sido evaluadas mediante un exhaustivo proceso que incluyó 220 test de clientes misteriosos, realizados a través de varios canales de atención al cliente (telefónico, correo electrónico, formularios web y redes sociales). Además, se ha realizado una encuesta de satisfacción entre 2.000 personas representativas de la población española.

Eva Ugarte, directora de Marketing Estratégico de Eroski, comenta: “recibir estos dos reconocimientos refleja el compromiso diario de nuestros equipos por escuchar a las personas consumidoras y ofrecerles la mejor experiencia posible. Nos animan a continuar avanzando en nuestra apuesta por una atención cercana, personalizada y multicanal”.

09/octubre/2026
create vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200
display vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200

El operador ferial Koelnmesse y la Sociedad Agrícola Alemana (DLG) han formalizado un Memorando de Entendimiento para estrechar su colaboración y conectar de forma integral la economía agraria y la industria alimentaria a lo largo de toda su cadena de valor. El acuerdo tiene como objetivo potenciar los eventos ya existentes de ambas organizaciones, que colaboran históricamente en citas como Anuga FoodTec e ISM Manufacturing, y codesarrollar nuevos formatos feriales y congresuales en mercados exteriores en crecimiento.

La alianza pondrá un foco prioritario en la tecnología de procesamiento, la digitalización, la inteligencia artificial y el segmento de las proteínas alternativas y el New Food, articulando sinergias entre Anuga FoodTec y la Inhouse Farming Convention de la DLG. Como primer proyecto tangible, ambas entidades han anunciado la puesta en marcha de la Global Dairy Alliance, una iniciativa enfocada a vertebrar la industria láctea desde la producción primaria hasta el envasado y control de calidad, cuyo punto de partida operativo se sitúa en la feria Anuga FoodTec India Dairy en Nueva Delhi.

08/octubre/2026
create jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200
modified jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200
display jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200

El grupo especialista en masas congeladas Europastry ha cerrado la adquisición de la compañía chilena Alicomer, propietaria de la marca ‘Pan de Origen’, en una operación cuyo importe económico no ha trascendido. Hasta la fecha en manos de la familia Castaño, la empresa adquirida está especializada en panes de alta gama con masa madre y fermentación lenta (ciabattas, hogazas rústicas y referencias funcionales), con una capacidad de elaboración de unos 30.000 kilos diarios repartidos entre sus dos centros de producción en La Florida y Quilicura (Región Metropolitana de Santiago).

La transacción marca el desembarco productivo de la multinacional española en Chile, donde ya operaba a nivel comercial a través de Europastry Chile suministrando a hostelería, panaderías y distribución, y consolida su penetración en cadenas como Walmart y tiendas de conveniencia como Oxxo. Según ha subrayado Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, la incorporación de Alicomer afianza la estrategia de expansión en Latinoamérica y amplía las oportunidades de crecimiento en el segmento de pan rústico de valor añadido.