Consum aumentó las ventas un 13,6% hasta 4.389 millones

La cooperativa de distribución Consum aumentó en 2023 un 75% sus beneficios respecto al año anterior, hasta 101 millones de euros. La facturación se situó en 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más que en 2022. “El esfuerzo que ha realizado la cooperativa por ser competitiva en precios nos ha hecho crecer en clientes y aumentar ventas”, ha destacado el director general, Antonio Rodríguez Lázaro.

 

8 de mayo de 2024, 11:00

En el año 2023, Consum facturó 4.388,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,6% en comparación con el año anterior. Los resultados financieros también mostraron un notable crecimiento, llegando a los 101,1 millones de euros, un incremento del 75% respecto a 2022. Estos datos fueron anunciados por el director general de la empresa, Antonio Rodríguez Lázaro, quien destacó “el esfuerzo que ha realizado la Cooperativa por ser competitiva en precios, que nos han hecho crecer en clientes, y por tanto aumentar ventas”. Aunque ha reducido su margen bruto debido a la política de contención de precios, Consum ha experimentado un incremento en sus resultados, los cuales se distribuyen mayormente entre sus más de 19.500 socios empleados.

A pesar de reducir su margen bruto debido a esta estrategia de precios competitivos, Consum logró aumentar sus beneficios, los cuales sse distribuyen principalmente entre sus más de 19.500 socios trabajadores. En el mismo año, la empresa logró un aumento del 10,2% en sus ventas en superficies de venta constantes. Además, observaron un incremento en las ventas en volumen, superando el promedio del mercado, con un crecimiento del 6,5% en la cooperativa frente al 0,9% del mercado en general, según datos del INE.

En cuanto a la tienda en línea de la cooperativa, esta experimentó un incremento del 10% en sus ventas, alcanzando los 73,6 millones de euros, lo que representa el 1,7% del total de las ventas de la empresa.

La inversión total de la compañía alcanzó los 167,3 millones de euros este año, con un enfoque principal en la apertura de nuevos establecimientos. La empresa abrió 67 nuevos supermercados, incluyendo 15 Consum y 52 Charter, además de realizar expansiones y reformas en 19 tiendas existentes.

Para el año 2024, Consum planea mantener su ritmo de crecimiento, con la apertura de 50 nuevos supermercados y la realización de 27 reformas y ampliaciones

Logrando objetivos 

El último año la empresa sumó 1.879 empleos y llegó a una plantilla de 21.216 trabajadores, un 9,7% más que el año anterior. El 96% de los empleados son socios, compartiendo beneficios por valor de 71,7 millones de euros. También generó 43.162 empleos indirectos. Aplicó un aumento salarial del 3,6%, invirtiendo más de 20 millones de euros. Implementó la jornada laboral de 5 días y destinó 45 millones de euros a medidas de conciliación. Obtuvo reconocimientos como Top Employers y Empresa Familiarmente Responsable.

En cuanto a proyectos sociales, colaboró en 1.000 de ellos e las comunidades donde opera, como su Programa Profit, que donó 8.516,4 toneladas de alimentos a personas necesitadas, con un valor de 27,7 millones de euros, un 7,4% más que en 2022.

Otro avance en sus objetivos fue el compromiso ambiental, con un enfoque en la descarbonización y la economía circular. Redujo su huella de carbono en un 81,1% desde 2015 y se convirtió en la primera en obtener los sellos "Reduzco" y "Compenso" del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el 97,7% de su energía proviene de fuentes renovables. La empresa también implementó iniciativas como una red de supermercados neutros y la valorización de residuos, renovando la certificación "Residuo Cero" en todas sus instalaciones.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.