Biocultura Madrid muestra los dulces ecológicos

La feria de productos ecológicos y consumo responsable, Biocultura, ha presentado más de 20.000 referencias este pasado fin de semana. Unas 74.000 personas han visitado el salón entre el 1 y el 4 de noviembre donde han podido conocer las tendencias a este respecto en alimentación, cosmética o textil, entre otras

5 de noviembre de 2018, 15:04

Cerca de 20.000 referencias de productos ecológicos y consumo responsable se han presentado en la 34ª edición de BioCultura Madrid. Alrededor de 750 expositores han mostrado todas las novedades y tendencias del sector a más de  74.000 visitantes que han acudido a los pabellones 8 y 10 de Ifema este fin de semana, en concreto, del 1 al 4 de noviembre.

Con el 58% del espacio expositivo, el sector de la alimentación ecológica ha sido la principal referencia, aunque el público también ha conocido de primera mano artículos de mercados como la cosmética o la moda sostenible, entre otros.

Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, el éxito del salón se debe a que “es un reflejo de la sociedad, crece porque también hay un incremento en el consumo de referencias bio. Antes, este tipo de productos eran para un público muy concreto y reducido, de personas muy concienciadas, pero ya se ha roto esa frontera y llega a todas partes. En los próximos años continuará este auge”.

A lo largo de la feria se han desarrollado 450 actividades entre debates, talleres, jornadas profesionales, clases de cocina etc, con el fin de promover y difundir al máximo "las ventajas que conlleva la alimentación y el modo de vida ecológico. Por ello, la asistencia del consumidor final  al salón es muy importante".

A la cita han acudido varias compañías referentes del mercado de impulso como son El Caserío, Burmar Sweets, Chocolates Torras, Lopetes Artesanos y Dulcesol.

El Caserío ha asistido a Biocultura para mostrar toda su línea de caramelos saludables, BE4, y su nueva gama ecológica, Delicias Bio, con el objetivo de abrirse a nuevas categorías: "buscamos canales paralelos al mercado de impulso porque pensamos que aún no está preparado para asimilar este caramelo saludable y ecológico en graneles, por ello, estamos buscando más puntos de venta en herboristerías, establecimientos de dietética y salud, en general en el canal saludable donde el público busca un capricho pero con ciertas propiedades específicas o características ecológicas", ha explicado Ramón San Martín de El Caserío.

Desde la compañía han mostrado sus satisfacción por la buena marcha de sus nuevas líneas "que nos sitúa como una empresa muy preocupada siempre por la innovación y por realizar unos productos de calidad". En concreto, Ramón San Martín ha destacado la labor que han realizado en la gama ecológica: " hemos complementado una gama tradicional con una línea ecológica para ello sustituimos azúcares o ingredientes que provocan intolerancias en muchas personas como la leche, en esta nueva línea empleamos una bebida elaborada a partir de arroz y coco".

La gama de golosinas EcoJellies, con certificado ecológico y apta para veganos, ha sido la protagonista en el stand de Burmar Sweets en el salón. " Es un producto totalmente diferente a lo que hay en el mercado, es una apuesta importante de la compañía para un nicho de mercado más pequeño, para un público vegano, bio y que busca referencias saludables. En este sentido, seguimos trabajando en estas referencias porque es una tendencia destacada en estos momentos", explica Eva Burgueño, directora general de Burmar Sweets.

Los diferentes sabores de EcoJellies son Mango Melocotón, Manzana Canela y Regaliz y Fresa Caramelo. Se trata de un gama elaborada con aromas naturales, zumo de frutas, azúcar de caña integral y no contiene grasas, conservantes, gluten ni lactosa.

Chocolates Torras ha acudido a la cita con una serie de novedades: "estamos haciendo chocolates ahora con un mayor porcentaje de cacao, entre un 70% y un 90%, con un toque se sal para reforzar el sabor" explica Rafael Masana, responsable comercial de la compañía, quien añade: "cuanto más cacao, mejor alimento es, más nutrientes contiene y estamos trabajando en esa tendencia".

La compañía ha asistido a Biocultura con la intención de expandirse a nuevos mercados y darse a conocer a nivel nacional y para ello ha mostrado su línea Organic, cuyos ingredientes provienen de la agricultura ecológica: Chocolate negro con sésamo tostado y polen, Chocolate negro con maca y jenjibre, Chocolate negro con bayas de goji y açai y Chocolate negro con soja y quinoa. Esta gama combina el chocolate extrafino con una serie de superalimentos y frutas naturales.

La compañía con sede en Jijona, Lopetes Artesanos, ha participado en Biocultura para mostrar al público todas sus novedades:  "hasta ahora hacíamos turrones, pero ahora intentamos desestacionalizar la compañía y por ello elaboramos también chocolates, además, presentamos una serie de grageados: La Almendra Bombón que esperamos que guste al público que asiste a la feria", ha explicado Adrián López, director de la empresa. A pesar de estos esfuerzos para ofrecer productos a lo largo de todo año como los chocolates o ingredientes para elaborar helados, para Lopetes Artesanos este último último tercio del ejercicio es el más importante debido a la Navidad: "en quince días se vende casi el 80% del turrón que se elabora en todo el año".

Dulcesol, por su parte, ha presentado en la feria toda su categoría bio, donde destacan los smoothies que combina fruta y verdura a los que han añadido superalimentos como guaraná, ginseng, matcha o chlorella. Juan Rodríguez, del departamento comercial de la compañía ha mostrado sus satisfacción con la evolución de la categoría: "estamos haciendo muchos esfuerzos por ofrecer nuevas referencias dentro de esta gama bio, además ahora estamos presentando nuevos formatos para facilitar el consumo de estos productos en cualquier momento del día o lugar". Entre las últimas novedades presentadas por la compañía están el pan de molde bio y las tortitas de arroz y maíz.

 

 

 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.